Dimensión alternativa de la realidad

Luis Navarro García

Madrid, España, 2 de abril del 2022

En esoterismo al campo o extensión de algún estado de conciencia determinado se le llama plano.

Equivale a mundo, nivel o esfera un grado de dimensión sujeto a una escala de medida vibratoria, ya que nada está en reposo absoluto, y todas las cosas vibran en distinta modalidad y dirección. El plano astral, también llamado reino astral o mundo astral, es un plano de existencia postulado por filosofías clásicas, medievales, orientales y esotéricas, y religiones mistéricas.​ Podríamos definirlo como una dimensión alternativa de la realidad, donde prevalecen el alma, el espíritu y la conciencia.

Según una perspectiva diferente, el plano o mundo astral en lugar de ser una especie de área límite cruzada por el alma, se refiere a la totalidad de la existencia espiritual o mundos espirituales a los que van quienes mueren en la Tierra, y donde pasan sus vidas no físicas. Es el mundo de las esferas celestes, donde el alma atraviesa en su cuerpo astral camino al nacimiento y después de la muerte, y generalmente se cree que está poblado por ángeles, espíritus u otros seres iinmateriales. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el término fue popularizado por la Teosofía y el neo-rosacrucismo.

Según una perspectiva diferente, el plano o mundo astral, en lugar de ser una especie de área límite cruzada por el alma, se refiere a la totalidad de la existencia espiritual o mundos espirituales a los que van quienes mueren en la Tierra, y donde pasan sus vidas no físicas. Se afirma así que toda la conciencia reside en el plano astral.​ Algunos escritores combinan este reino con el cielo o el paraíso o con la unión con Dios mismo, mientras que esto no es así para otros autores.

Existen distintos niveles dentro del plano astral, donde cada chamán sabrá con qué fuerzas de dicho plano contactar para realiar su tarea. Dentro del plano astral inferior habitan espíritus burlones o perturbadores, los cuales molestan e irrumpen, aunque a veces ayudan poniendo condiciones que no siempre es conveniente seguir. Por el contrario hay chamanes que trabajan con el plano astral superior. Estos chamanes sirven de ayuda/guía para quienes buscan la evolución de su alma, el crecimiento de su conciencia. Estos otros chamanes son almas muy evolucionadas que tienen la misión de ayudar a evolucionar a otras almas.

Al plano astral en el judaísmo se le conoce como el «Mundo de Yetzirah «, según la Cabalá luriánica. Esta (La cábala), sería la disciplina y escuela de pensamiento esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico. Un cabalista tradicional en el judaísmo rabínico es denominado Mequbbāl.​ Utiliza varios métodos para analizar sentidos recónditos de la Torá. En ella se hacen referencias a una serie de enseñanzas esotéricas que intentan explicar la relación entre Dios, un ser infinito, que es inmutable, eterno y misterioso, y el Universo perecedero y finito (creado por Dios).

La cábala no podría considerarse como una denominación religiosa; si bien es la base de interpretaciones religiosas de carácter místico en el judaísmo,​ esta busca definir la naturaleza del Universo y del hombre, la base y propósitos de su existencia y otras cuestiones relacionadas con la ontología. Las entidades astrales pueden modificar rápidamente su aspecto, porque la materia astral de que están compuestas puede tomar forma con el impulso del pensamiento.

C.W. Leadbeater nos transmite en su obra ya clásica («El plano astral, el aura humana y los registros akashicos»), una idea clara y concisa de lo que es el plano astral y de las enormes posibilidades que encierra su conocimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s