Unas horas sin agua

Héctor Tenorio

Buenavista Tomatlán, Michoacán, 13 de abril dsl 2022

Desde temprano, los vecinos de la calle Emiliano Zapata se quedaron sin agua, afectando al centro de Buenavista. No fue una cosa menor: la fuga del vital líquido se originó por el deterioro de la liga de hule que va en cada tubo, la cual se reventó. A marcha forzada trabajaron sin parar los trabajadores de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento de Buenavista (DAPAMBU).

Las horas pasaron. Eran las dos de la tarde y el sol cayó a plomo; la reparación de la tubería hidráulica continuó sin muchos avances. Lo relatado sucedió el pasado 14 de febrero, pero debido a la veda electoral, no se había publicado.

Se requirió de mucha paciencia y conocimiento de parte de los trabajadores. Con un metro midieron un pedazo de tubo de PVS, que luego recortaron con la segueta. A la par colocaron una malla en el extremo del tubo para que las piedras no lo obstruyeran. El director del DAPAMBU, César Tinoco Reyes, estuvo hombro a hombro con la gente que tiene a su cargo, y no se fue hasta que se arregló el desperfecto. El sol arreció, salió una coca cola familiar y a alguien le dió hambre, pidió que le trajeran una torta. No faltó quien se quejara del bajo rendimiento de las Chivas en el torneo de fútbol, «ese equipo no sirve», se llegó a escuchar.

Explicaron que el problema con la reparación de la tubería hidráulica consistía en que no embonaba el pedazo de tubo. Fue necesario el uso del rotomartillo industrial para romper el piso firme, sin embargo, resultó insuficiente. Entonces se escarbó con una pala delgada; el cincel y el martillo se hicieron presentes. Incluso con las manos sacaron la tierra con tal de arreglar el desperfecto.

Como sino fuera suficiente la tarde calurosa, los niños infructuosamente quisieron meterse a la excavación para jugar. Cuando el cansancio estuvo a punto de vencer a los trabajadores, encontraron la solución en equipo y los habitantes de la calle Emiliano Zapata, que llega hasta la carretera, volvieron a tener agua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s