Caminos del Mayab


Por Martín G. Iglesias

Quintana Roo, 27 de abril del 2022

Los trapecistas de la política

El problema que tenemos los ciudadanos es que dejamos la política (la cosa pública) en manos de los políticos; que hoy están convertidos en “una clase” que más bien parece camarilla de vividores del sufrido y abnegado pueblo.
Hoy, vemos a los mismos personajes de siempre, casi a todos, que solamente decidieron cambiarse de su partido, con el que gobernaron y cometieron actos aberrantes contra el erario, a otro que los “purificara”, dejando un lado sus preceptos que, como militantes observaron durante años.
Solo hago esta observación, si como militante de un partido no tuvo la suficiente convicción para quedarse en el observando sus principios, ¿imagínese usted respetado lector(a) qué hará cuando gobierne?, no hay convicción, no hay compromiso, no hay respeto al ciudadano; pero insisto, nosotros mismos somos los culpables de tener los gobernantes que tenemos.
Por cuestiones de espacio, solo pondré algunos icónicos ejemplos: Tenemos al exdirigente estatal del PRI en tiempos de Roberto Borge, Raymundo King de la Rosa, quien después de hasta haber utilizado los recursos aéreos del gobierno, dejando una deuda de millones de pesos, ahora sin problema y sin que le finquen responsabilidades, anda promoviendo el voto a favor del partido que una vez criticó, persiguió y hasta humilló, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Y qué decir de la panista, ahora verdeecologista, Yohanet Obdulia Torres Muñoz, quien a toda costa quiere impunidad después de haber dejado una Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con una deuda de 150 millones de pesos a proveedores locales. Pero hoy sí sale casa por casa en Playa del Carmen para promover el voto a favor de su nuevo partido; porque quiere esa plurinominal a como dé lugar. Porque no fue fácil, primero en el PAN, luego en el PRD, posteriormente por Morena, pero al final, solo su amigo José de la Peña Ruiz de Chávez le hizo el favor de aceptarla en el Verde.
De Mauricio Góngora Escalante, ya ni qué decir, ustedes conocen la historia mejor que yo. Pero hoy decidió apoyar al Verde, porque su finalidad es militar en Morena, el partido de moda y del Presidente.
En fin, podríamos hacer una larga lista de los que van y vienen de partidos políticos de acuerdo a su conveniencia, ojo, “su” conveniencia, no la del pueblo, al que dicen que aman tanto, pero cuando les toca gobernar, roban, matan y destruyen.
SASCAB
Buenos resultados traen dos de los tres presidentes municipales quintanarroenses que fueron a España para presentar las ofertas turísticas en el “Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos”. Ahí estuvieron Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres; Marciano Dzul Caamal, de Tulum; y José Contreras Méndez, de Bacalar.
Atenea Gómez presentó las bellezas del Municipio, sus hermosas playas, su historia, su cultura y su gastronomía, que junto a la calidez de su gente lo hacen único.
Marciano Dzul Caamal no solo llevó el sol arena y playa de Tulum, sino que también presentó el ecoturismo, los ríos subterráneos, y de lo que siempre ha estado orgulloso, de sus raíces mayas, donde aprovechó el foro para promover el rescate de esa lengua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s