Para recorrer miles de kilómetros hay que dar el primer paso Trascendental paso dieron las mujeres emprendedoras del paraíso de Ziracuaretiro o cuando las 8 hacen historia


Por: Raúl Jiménez Lescas

Ziracuaretiro, Michoacán, 19 de mayo del 2022

Tarde calurosa en el paraíso del Municipio de Ziracuaretiro, Michoacán de Ocampo. Entre una verde, que te quiero verde o muy verde vegetación, cruzado por un río que suena poco pero lleva agua, las 8 presidentas de las comunidades del municipio, así como su presidenta municipal, la joven Itzel Gaona, dieron un paso que seguramente se recordará en la historia de ese bello municipio: constituir un grupo de 8 presidentas para solicitar la capacitación de la autoridad para constituir una, dos, tres, muchas cooperativas, esa es la consigna.
Fueron llegando de a poco, pues todas son madres trabajadoras y emprendedoras. El lugar no pudo ser el mejor “El gorjeo de las aves en abril”. Agua de las frutas del paisaje: zarzamora, mango, piña y, por supuesto, café de la olla para nosotros los adictos a la cafeína.
El maestro Chava Gaona presentó la reunión y a los asistentes, además de las autoridades municipales, que se presentaron fuera de su horario de trabajo, las doñas de las comunidades ya mencionadas y, por el INFP Michoacán, el profesor Juan Hurtado Chagoya y el Dr. Raúl Jiménez Lescas; por la presidencia de las Cooperativas de Michoacán y la RENACE Sector Laboral, el Dr. José Guadalupe Bermúdez y por el Frente Amplio de Círculas de Estudio, Dalia Gutiérrez, que vino desde la CDMX.
En pocos minutos, con un fondo de agua corriendo por ahí, el Dr. Bermúdez, expuso las bondades y riesgos del cooperativismo. Presentó la convocatoria del Gobierno de la entidad para apoyar la capacitación de las y los interesados en constituirse en cooperativas. Muchas fueron las preguntas e inquietudes. El reto es grande, la convocatoria vence en 2 días, pero la joven presidenta, Itzel Gaona, dijo que sí se puede, ya que los requisitos son elementales.
Llegó la presidenta de la Red de Mujeres, Miriam Álvarez, que apoyó la propuesta de conformar el grupo de las 8. Se leyeron los requisitos de la Convocatoria y ¡sí se podía aunque falten 48 horas!
Las jarras de agua se fueron vaciando, ni medios vasos vacíos ni medios vasos llenos.El Sol está bien caliente y aún no refresca la Luna.
Ocho mujeres presidentas de sus comunidades dieron el primer paso, como se debe.

Un comentario en “Para recorrer miles de kilómetros hay que dar el primer paso Trascendental paso dieron las mujeres emprendedoras del paraíso de Ziracuaretiro o cuando las 8 hacen historia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s