¿QUÉ LE FALTÓ AL ANIVERSARIO?: MORELIA A SUS PRIMEROS 500 AÑOS

Alfredo Juárez

Morelia, Michoacán, 20 de mayo del 2022

Este año Morelia cumple 481 años desde su fundación y como es tradición, las autoridades en turno suelen realizar actos cívicos y o actividades para celebrar este suceso histórico, aunque éste año fue muy particular.

Morelia ha tenido varios nombres, corría el año 1541 cuando por instrucciones del Virrey Don Antonio de Mendoza se ordenó fundar en el valle de Guayangareo la ciudad de Morelia. Primero recibió el nombre de Mechuacán, después Valladolid y en la actualidad Morelia. Esto con el propósito de instalar una cede del recinto de las autoridades civiles y eclesiásticas que le dieran continuidad a la administración dirigida por la corona y mantuviera el orden social. Morelia desde su fundación estaba pensada para grandes cosas.

La cartelera.
El edil moreliano Alfonso Martines Alcázar dió a conocer la cartelera para festejar el 481 aniversario de la ciudad. En esta cartelera podemos encontrar las actividades que se llevarán a cabo del 17 al 23 de mayo, las actividades descritas oscilan entre muestras culturales al aire libre, en museos o universidades privadas, exposiciones fotográficas, conciertos sinfónicos, algunos eventos deportivos y dos macro conciertos anunciados con bombos y platillos, que dicho sea de paso fueron la máxima muestra de festejo de la ciudad.

La ejecución de las actividades previstas en su mayoría se realizará en el centro histórico y solo unas pocas fuera del primer cuadro de la ciudad. La cartelera anuncia lo que en teoría será la celebración de un aniversario más de nuestra bella ciudad y la organización de lo que es capaz el H. Ayuntamiento, o planteado de otra forma, lo que es capaz de proyectar y organizar Alfonso.

¿Qué faltó?
Faltó que el contenido y actividades se construyera y organizara desde una perspectiva más incluyente, desde la periferia al centro. Faltó que se integraran más sectores de la sociedad a la organización, faltó comprender que el Municipio cuenta con espacio territorial de 1,196.95 km2, con una vasta zona urbana y rural en la cual se pueden realizar actividades.
Faltó comprender la propia historia de Morelia, es decir, Alfonso olvidó que nuestra ciudad desde su fundación hasta la actualidad ha pasado por grandes sucesos socioculturales y albergado a grandes personajes de nuestra historia, que bien pudieran servir como motivo para reivindicar a la ciudad, faltó que Alfonso le tuviera amor y respeto a nuestra ciudad.

La alternativa.
Morelia no solo cumplió su 481 aniversario de su fundación, sino que está a 19 años de cumplir 500 años de historia, y este es un buen momento para que los morelianos pensemos en que ciudad queremos para el presente, pero también para el futuro, que pensemos en como reivindicar nuestra historia a una mejor. Por qué no pensar en que la celebración de la fundación de Morelia puede ser la oportunidad perfecta para anunciar jornadas de mejoramiento de servicios públicos, en inaugurar o concluir las obras públicas en cualquier parte del territorio, por qué no pensar en anunciar un programa para hacer de Morelia una economía creativa, en trazar un plan para que Morelia se desarrolle como una ciudad inteligente a sus 500 años, proponer la creación y/o actualización de reglamentos y marcos legales para mejorar la convivencia de los ciudadanos en las colonias urbanas, pero también en el medio rural, en celebrar convenios con instituciones públicas o privadas que le permitan a morelianos una mejor condición económica y social, en ampliar zonas naturales protegidas.

Es momento que reflexionemos que clase de representantes populares elegimos y de cómo podemos organizarnos para combatir las desigualdades y la discriminación en nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s