LA FIESTA DE LAS MARIPOSAS

ELEDUBINA BECERRIL RODRÍGUEZ

El mecanismo rector que dirige la dispersión de la belleza superficial y aparente, para sorprendernos mediante sus imágenes, que derivan en momentos cruciales para todas sus especies, se llama: NATURALEZA.

En la quietud más imperceptible del llamado “paso del tiempo”, que trastoca y se divide en la bisectriz de la luz y la oscuridad, llamado también día y noche, la forma de vida humana, no se detiene ni repara en el hábitat que se desarrolla paralelamente ocultándose en la maleza creciente en los márgenes de los campos.

Cuando las orugas de cuerpo suave y regordete dedican una gran parte de su efímera vida a darle rienda suelta a la voracidad para terminar ingiriendo a todo algodoncillo o Asclepia silvestre que se cruza en su camino. Este algodoncillo se considera una planta o maleza oportunista, que a las orugas les cae bien para seguir extrayendo sus bocados mientras se encuentran enlazando la etapa previa a la metamorfosis de la mariposa.

Las tomábamos entre las manos, ajenos a todo el proceso biológico que tuvo que vivir y sobrevivir previamente, y sentíamos la frescura placentera de su vuelo entre los dedos, antes, cuando el paso del tiempo y el cambio de clima nos indicaban con ciertas señales que ya se acercaba la primavera, solíamos ver montones de ellas, pasando por encima de nuestras cabezas, que nos dejaron el recuerdo mágico de sus colores atemporales. Ignorando su nombre científico (Danaus o dannae plexiplus) nos remitimos a llamarla simplemente “Mariposa”.

Algunas se quedaban deambulando las flores y las plantas de las casas, dejándose caer fatigadas por su largo viaje y ahí aprovechamos para tocarlas, yo si bien recuerdo cómo se quedaba ese polen de sus cuerpos en nuestras manos y ropa.

Son un clarísimo y definido mensaje con alas que recorre de 4,000 a 5,000 metros cada año desde Norteamérica y desde agosto, durante un viaje de 5 meses para situarse hasta los bosques del centro de México, que incluye su majestuosa presentación en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (entre la parte Oeste del Estado de México y la parte Este del Estado de Michoacán, 57,259 hectáreas declaradas Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco).

Danaus plexippus o dannae plexippus, es el nombre científico que reciben estos insectos de medio gramo de peso, que se agrupan por millones en un extraño fenómeno migratorio, para llegar a los bosques de oyamel, pino, encino y cedro, donde permanecen 5 meses.

Su nombre científico significa: transformación o “dormilón”, y nos indica en una sola palabra, el proceso que la misma naturaleza les hace vivir durante unos pocos días, el HOLOMETABOLISMO, o la completa y complicada agrupación o síntesis de cambios fisiológicos y estructurales que finalmente devendrá en una Generación llamada Matusalén, que es la que se aventura a través del Continente Americano y permanece en México durante más de la mitad de su vida (esta Generación Matusalén, vive 9 meses, de los cuales 2 son de viaje al sur, 5 de permanencia en México y otros 2 meses de regreso).

A principios de Noviembre, Dannae plexippus, llega para apropiarse de los árboles y organizar un espectáculo digno de verse, porque ahí permanece como si de una fiesta de los sentidos se tratara, un descanso bien merecido, después de todos los cambios y transformaciones a que es sometida y además por todo el trabajo y labor que desempeñan: son ellas quienes tienen a su cargo a través de esta migración, mover el polen de las plantas y de las flores, promoviendo la diversidad genética de las plantas.

Nada menos.

RECOMENDACIÓN GENERAL, EN ESTE ARTÍCULO VAS A MIRAR IMÁGENES MUY ESPECÍFICAS DE LA MARIPOSA MONARCA, NO LA DAÑES NI LA MALTRATES, DÉJALA CONTINUAR SU CAMINO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s