¿De cuánto fue el depósito de Ramos y Fondos?

¿Cuánto generaste de ingresos propios, cuanto conviniste, cuánto en crédito pediste?
¿En que, como y donde los gastaste? y veamos si es cierto…

Arq. Ricardo Hernández Guzmán Valuador Inmobiliario, Morelia Michoacán
hernandezavaluos@gmail.com

Las diferentes Leyes Fiscales dicen que sobre esta tónica debe girar la entrega – recepción en los 15 estados que cambiarán de gobernador y en las 1910 alcaldías, de 29 estados donde cambiarán de presidente municipal posterior a una mayúscula jornada electoral del próximo 6 de junio, que incluye la renovación de 500 diputaciones, claro, si la pandemia no dice otra cosa.

La realidad es otra, pues existe gran diferencia entre la entrega de una administración estatal a una municipal. Esta última (ya le dedicaremos un artículo técnico completo) está controlada por los cuerpos de fiscalización local, con fechas, protocolos y formatos estandarizados. Aquí se citan como responsables directos en manejo de recursos y la misma administración, al presidente, síndico, tesorero, obras públicas y contralor, como responsables endosatarios al cuerpo de regidores, todos son responsables económica y administrativamente, hasta manuales hay de ello, mientras que la entrega de las administraciones estatales, son otro mundo, otro nivel, se manejan solas, las formalidades de entrega son diseñadas por si mismos, de acuerdo a la idea y conveniencia del primerísimo gabinete, luego que estos nunca aparecerán como responsables del periodo de su administración, ni directos ni indirectos, solamente los funcionarios menores o titulares de las diferentes dependencias aparecerán como los responsables de todo a lo que haya que responder…

En cuanto a la recepción, las actuaciones de los nuevos funcionarios estatales y municipales, son muy similares. Después de vivir todo lo que conlleva la jornada electoral, los ganadores inmediatamente procuran el diseño interno de sus gobiernos, nombrando funcionarios de nivel 1 al x… y, priorizando programas de acción inmediatos, de acuerdo a compromisos adquiridos desde antes y durante la campaña, valiendo madres la planeación y cualquier otra regla que el manejo de recursos mandate, a nadie le interesa ver ¿Qué ni cuánto le entrega la administración saliente, mucho menos cobijarse un problema con los funcionarios anteriores, y en el nivel estatal, olvidémonos de fiscalizaciones, de hacer cuentas o de revisiones físicas de obras y programas. Eso no existe, en este nivel no es posible, nadie clama ni reclama, ni del mismo equipo, ni de equipos contrarios, erróneamente aplica el dicho, lo que no fue en mi año…y seguramente tienen razón, a nivel local y en contra de una administración saliente, es obvio, ninguna denuncia o demanda prospera.

Veamos como ejemplo a Michoacán, la publicación en el Periódico Oficial con fecha 02 de octubre del 2020 “del Acuerdo que el Gobernador, en base a las facultades que le confiere la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Administración Pública, ambas del Estado de Michoacán de Ocampo, por el que se establecen las bases generales para la entrega –recepción en las “Dependencias, Coordinaciones y Entidades del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo” firmado por el Secretario de Gobierno Ing. Carlos Herrera Tello, así como la publicación del día 26 de octubre de 2020 en el mismo periódico, que la Secretaría de la Contraloría publica “los lineamientos para el proceso de entrega – recepción en la Administración Pública del estado de Michoacán”., Firmado por el secretario de la Contraloría Estatal.

A primera lectura, en base a estas publicaciones, la administración 2016 – 2021 se declara lista para el evento de la entrega de las acciones generadas durante de su periodo, más al fondo de ambos cuadernillos de 6 páginas cada uno, observamos el Ctrl + C; Ctrl + V, de los emitidos por gobiernos anteriores, con ligeras pero importantes variaciones en el estilo, cada cual es eficiente para protegerse de compromisos o responsabilidades que el evento pudieran ocasionar a los puestos 1, 2, y 3 de la administración, veamos en resumen lo que enuncian:

…considerando que El Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán de Ocampo, a través del Objetivo 9.2, tiene por objeto transparentar la asignación y el uso de los recursos de cada uno de los programas de gobierno, para dar certidumbre en la eficiencia del gasto público, así como consolidar la cultura de la rendición de cuentas.

…Que el artículo 15 de la Ley Orgánica de la administración Pública del Estado de Michoacán, establece la obligación de cada servidor público para recibir y entregar los asuntos, bienes y valores propiedad o al cuidado del Gobierno del Estado, al tomar posesión y al concluir su periodo constitucional por relevo institucional de acuerdo a las disposiciones de la propia Ley Orgánica.

…Entrega Constitucional y Entrega – Recepción. – al proceso mediante el cual los servidores públicos de la administración pública estatal entregan los asuntos, bienes, y recursos al término del periodo constitucional.

Para esto, la comisión de entrega se encuentra conformada con La Secretaría de la Contraloría, cuyo titular será el coordinador general de la entrega, La Secretaría de Gobierno además de La Secretaría de Finanzas y Administración, con facultades para nombrar un Secretario Técnico entre ellos mismos y suplentes en caso de que se requieran, estarán en espera de la comisión de transición, que será propuesta por el próximo titular una vez declarada la valides de la elección por la autoridad electoral.

Es claro y con las Leyes del Estado de Michoacán, que la responsabilidad de entregar la administración del gobierno estatal, recae en todos los funcionarios menores. Si existiera una fiscalización al respecto, no imagino a un coordinador, a un director o similar, o peor, a un sustituto en ausencia de uno de estos, respondiendo legalmente a cuestiones que abarquen desde La Organización, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Recursos Presupuestales y Financieros, Obra Pública, Archivos documentales e informáticos, Controles de Fiscalización, etc., no creo a estos niveles manejar más recurso que la nómina y consumibles, están muy lejos de manejar otras partidas que solo maneja el primer gabinete.

Esto sería preocupante por la suerte que pudieran tener estos funcionarios (que, aunque muy dignos e importantes, su rango no permite un acceso libre y directo con los puestos 1, 2, y 3) de no saber que, en los antecedentes de eventos iguales en el estado de Michoacán, en ningún periodo, existen cargos administrativos, económicos ni judiciales por parte de una nueva administración hacia una saliente, a nivel nacional, los actuales y distintos gobernadores podrán ser acusados de todo y de mucho, pero no de tontos y cuando dejan el cargo, sus espaldas están protegidas durante muchos años.

Para que a nivel local se haga efectiva una revisión a un mandatario saliente, hay que legislar mucho y en varias direcciones, por lo pronto en esta legislatura no será, las condiciones políticas legislativas favorecen al mandatario, en varias ocasiones lo ha demostrado, a excepción de la bancada de Morena que en tribuna ha externado su inconformidad, las demás fracciones se han sumado a las propuestas e iniciativas del mandatario, ahora de que hay manera de fiscalizar a todas las entidades federativas, incluso al mismo tiempo, si la hay, pero tendría que venir directamente a cuenta de la federación. La SHCP, si bien no cuenta en su sistema armonizado con el reporte de gastos de algunas entidades que se distinguen por omisas, si cuenta a detalle con las cantidades de depósitos de ramos y fondos, ingresos propios, convenios federación – estados, y el conocimiento total de la deuda pública de todos los estados y municipios, por lo tanto, si es posible…


Fin.

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