Película El padre; vivir entre desconocidos

SM Rico

Imagen de portada cinemalasvegas.com             

Esta cinta es una extraordinaria adaptación de la muchas veces premiada obra de teatro realizada en 2012: Le Père, por el dramaturgo y director francés Florian Zeller. Ha recorrido el mundo desde entonces, destacando en Broadway en 2016 protagonizada por Frank Langella y en 2017 en México por Ignacio López Tarso en el Teatro San Jerónimo.

En esta ocasión, Zeller dirige y realiza el guion de la misma junto con Christopher Hampton (Amistades peligrosas 1988, Expiación 2007). El film está entre los nominados a los Globos de Oro de este año y entre otros reconocimientos se llevó el Premio del Público en la edición 68 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2020.

La película se nos presenta desde dos perspectivas, la principal de su protagonista Anthony (Anthony Hopkins), y la otra la de su hija Anne (Olivia Collman), ambos, desde su propia visión de la realidad descienden en una espiral dramática, intensa y dolorosa.

Varios momentos forman ante nuestros ojos un laberinto de imágenes por el genial montaje de Yorgos Lamprinos; presente y pasado se mezclan de manera confusa para que nosotros descifremos la verdad de lo que ocurrió en ese departamento.

Hopkins nos entrega una de las mejores actuaciones de su carrera, y representa una pesadilla que evidencia el dolor de la demencia y las dificultades para los familiares más cercanos de las personas que sufren esta condición.

Anthony vive solo en su departamento en Londres, aferrado a su independencia y su reloj. Pelea con la enfermera que lo cuida, lo cual provoca una cadena de eventos en los que su hija tendrá que atenderlo. Esto provocará fricciones entre ambos, pues él está completamente seguro de que puede valerse por sí mismo.

Anne por su parte da todo de si para atenderlo mientras puede, sin embargo, ella tendrá que partir y dejarlo al cuidado de otra persona; y en el peor de los casos, de alguna institución especializada.

Lo que veremos entonces será la lucha de un padre por sentirse autosuficiente y defenderse de quienes lo ven como una carga o una víctima digna de compasión, mientras que su hija vive en la angustia de saber que no puede hacer nada, por lograr tan solo, que pueda recordarla y apreciar su sacrificio.

Él se mantiene fuerte y seguro de sí mismo; antiguo ingeniero, inteligente y amante de la música clásica; sin embargo, todo lo que ocurrirá a su alrededor entre las paredes de ese apartamento, serán fragmentos y personas desconocidas que parecen amenazar lo poco que le queda: su dignidad, los recuerdos de una hija pintora que extraña demasiado y que recuerda más que a quien lo cuida y un reloj, real o imaginario, que es su último vínculo con el mundo.

Todo se complica para Anthony, y la seguridad que lo mantenía tranquilo al principio se desmorona poco a poco; todos parecen estar en su contra y su refugio se reduce de manera asfixiante hasta las cuatro paredes de su habitación, su único escape es una ventana al exterior en la que cree ver el día a pesar de que ya sea tarde.

Sin sermoneos inútiles o el adoctrinamiento común de la época, esta cinta nos da unas actuaciones sorprendentes a la vez que hace conciencia sobre la soledad, la salud mental y la pérdida de sentido en los adultos mayores, aquellos que la posmodernidad cuida más con eufemismos, sonrisas y condescendencia infantil, que con acciones reales.

De estar solo, seguro e independiente en su apartamento en Londres, el padre de Anne estará amenazado por la realidad: estar verdaderamente abandonado; sin recuerdos, sin el mismo, sin saber que ocurre a su alrededor, rodeado de desconocidos, abusos reales o imaginados y sin esperanza. Al final, ¿Qué es lo que realmente nos pertenece?

El final del camino será doloroso para Anthony en una actuación impresionante y que no deja a nadie indiferente por el realismo y la entrega de Hopkins a su personaje. En definitiva, una actuación digna del Oscar.

Ver tráiler

Ficha técnica

Título original: The Father

Año: 2020

Duración: 97 min.

País: Reino Unido

Director: Florian Zeller

Guion: Florian Zeller, Christopher Hampton

Fotografía: Ben Smithard

Montaje: Yorgos Lamprinos

Música: Ludovico Einaudi

Reparto:

Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker

Productora:

Co-production Reino Unido-Francia; Trademark Films, Embankment Films, Film4 Productions, F Comme Film, AG Studios NYC (Distribuidora: Lionsgate)

Género: Drama

Un comentario en “Película El padre; vivir entre desconocidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s