Película Mank; una visión de lo individual y lo colectivo

SM Rico

Imagen de portada fotogramas.es

“Cuenta la historia que conoces”

Estamos ante el nuevo intento de Netflix por la conquista del Oscar este año; la empresa ha apostado en las últimas entregas con grandes producciones y millonarias campañas de marketing (a pesar de no recuperar lo invertido), para poder alzar con orgullo la estatuilla y demostrar que ellos son la nueva forma de ver el cine.

En la próxima entrega, la número 93, Mank, dirigida por David Fincher, se encuentra entre las favoritas al igual que Nomadland de Chloé Zao, Da 5 Bloods: Hermanos de sangre (producida por Netflix), Pieces of a woman de Kornél Mundruczó y The Father de Florian Zeller. Sin embargo, tendrá que competir no solo por sus méritos cinematográficos sino por las nuevas políticas de la Academia que determinarán que es bueno o malo según lo más políticamente correcto.

Netflix es la plataforma de streaming más famosa y beneficiada de la temporada de pandemia, esto a pesar de ser conocidos también por sus escándalos de agresiones a creencias religiosas, fomento a la explotación infantil y la “cultura de la cancelación” que han tenido en los últimos años. En esa búsqueda de consolidarse como pilar del entretenimiento de pandemia, nos presenta el añorado guion de Jack Fincher, padre del director, fallecido en 2003.

Destaca en la cinta la gran actuación de Gary Oldman en el papel de Herman J. Mankiewicz, pues vemos toda la historia a través de su perspectiva, la mirada decadente de un hombre próximo al retiro, afectado por el alcoholismo y postrado en una cama por un accidente; presionado por el tiempo para entregar un guion y con un trabajo que lo agobia pero que podría convertirse en el legado que desea permanezca para la posteridad.

En esta cinta lograda con detalle y genialidad podemos ver al estilo de las películas de los años 30 del siglo pasado (de nuevo en blanco y negro), una puesta en escena con decorados, montajes, movimientos de cámara y una inolvidable banda sonora realizada por Trent Reznor y Atticus Ross (mismos que ganaran el Oscar en 2011 por The social network), un homenaje a este tipo de cine clásico, al mismo tiempo que lo hace con la cinta Ciudadano Kane, esto, por la manera en la que nos cuenta la historia.

Es la mirada de un observador a lo largo de los años; esa mirada es la que, sin juzgar al principio, toma partido al final y presenta el lado oculto detrás del glamur; no es un héroe ni pretende serlo, Mank como protagonista de esta historia, narrada en bloques a manera de como se lee un guion cinematográfico, vive a su manera y pretende llegar al final de su vida así.

En cierto modo la cinta es un homenaje a quienes están detrás de la “magia del cine”; personas que tienen un trabajo y son explotadas por los grandes ejecutivos que se nos presentan como los villanos de la historia; en especial Louis B. Mayer quien tiene el poder, el control y el destino de la opinión pública en sus manos, a la vez que podemos verlo como subordinado de William Randolph Hearst.

Esta historia presentada como biopic, no se centra en la creación de la película Ciudadano Kane, ni en Orson Welles, está dirigida directamente al protagonista y a su relación conflictiva con ambos, consiste en la lucha de alguien que se siente en decadencia y que ve al final de su carrera la opción de retirarse en silencio o tener el crédito por una gran obra, aunque esto le genere consecuencias el resto de su vida.

También esta dirigida para hacernos ver que las grandes obras cinematográficas no son solo hechas con las manos de su director, no son una obra individual de su creador, sino que representan el trabajo y el esfuerzo de muchas personas que dejan su vida en ellas, como lo son los guionistas. En este caso Mank es aislado de la multitud y el alcohol para terminar lo que sería la gran obra de Welles con límite de tiempo. Sin embargo, será en esa soledad con sus asistentes de cuidado y redacción (Monika Gossmann y Lily Collins), que tomará la difícil decisión de ser él mismo.

Una fórmula común pero que sirve para la obra, el hombre pequeño que se enfrenta al mundo por seguir sus convicciones y al final “hace lo correcto”, a pesar de saber que esto le costará muy caro a él y a su familia. Es una gran película y tiene a su vez la receta que encanta a los críticos, la de las historias del viejo Hollywood. En ella, a manera de la película que escribe Mank, vemos la historia dividida en presente y pasado, este último contado en constantes flashback (analepsis).

A través de siete años nos enteraremos según la visión de Jack Fincher, de la cara oculta de las grandes productoras y el poder que tienen tanto en sus empleados como en la opinión pública; la manera en la que manipulan la verdad; y la oportunista politiquería como compañera constante y beneficiaria común. Algo que no ha cambiado mucho en nuestros tiempos; seguimos siendo bombardeados con propaganda de lo bueno y lo malo, asimismo la censura y la pérdida de empleo de quien cometa el error de hablar contra el pensamiento único.

Al final la cinta destaca por la mano y regreso triunfal de David Fincher, sin olvidar por supuesto, como menciona el film; que no solo es trabajo del autor, pues en ella hace honor a su padre, en la presentación de este guion olvidado hace años; la música de Reznor y Ross que nos transporta al siglo pasado; y la dirección de fotografía de Erik Messerschmidt. Un trabajo en conjunto que nos deja una gran película que competirá por el Oscar, posiblemente, el próximo 25 de abril de 2021.

Ver tráiler

Fica técnica

Título original: Mank

Año: 2020

Duración: 132 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: David Fincher

Guion: Jack Fincher

Música: Trent Reznor, Atticus Ross

Fotografía: Erik Messerschmidt (B&W)

Reparto:

Gary Oldman, Amanda Seyfried, Arliss Howard, Charles Dance, Tom Burke, Lily Collins, Tuppence Middleton, Tom Pelphrey, Ferdinand Kingsley, Jamie McShane, Joseph Cross, Sam Troughton, Toby Leonard Moore, Leven Rambin, Madison West, Adam Shapiro, Monika Gossmann, Paul Fox, Jessie Cohen, Amie Farrell, Alex Leontev, Stewart Skelton, Craig Robert Young, Derek Petropolis, Jaclyn Bethany, Arlo Mertz

Productora: Netflix (Distribuidora: Netflix)

Género: Drama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s