La sostenibilidad de vida en nuestro planeta

Por Cristina Cano Milán

*A lo largo de mi vida he cambiado de residencia unas cuantas veces y he comprobado cómo se desarrolla la vida diaria en distintas ciudades de nuestro planeta. La idea de vivir en un entorno rural, más tranquilo y conectado con la naturaleza; ronda cada día más insistentemente en mi cabeza.

Madrid, España, 25 de mayo de 2021

Son muchas las voces que nos alertan de la necesidad de reducir la huella de carbono para la supervivencia de la vida en la Tierra.

A nivel mundial hay un total de 195 países implicados en esta máxima. El objetivo del acuerdo de París, firmado el 22 de abril de 2016, nos compromete a reducir la temperatura global del planeta.

Los diferentes actores del mercado encuentran distintos estímulos para alcanzar este objetivo eficiente.

De un lado, las compañías petroleras han visto la posibilidad de hacer crecer sus negocios aumentando su rentabilidad por una creciente e imparable demanda de energía renovable. Esta hoja de ruta, les permite diversificar el portafolio de productos ampliando sus negocios tradicionales. Actualmente, ya ofrecen un mix de distintos productos orientados a las energías renovables.

Para los clientes supone una mayor oferta de productos respetuosos con el medio ambiente. Y se encuentra una clara contrapartida, la ilusión de poder abaratar, por ejemplo, sus facturas eléctricas con el uso de energías más limpias.

Lo que está claro, que para poder alcanzar con éxito el ambicioso acuerdo de París, es necesaria la aportación de todos y cada uno de nosotros. Es fundamental que todos nos involucremos, de manera responsable, con esta causa.

Las personas que me conocen, saben de mi preocupación por el planeta y cuál es mi contribución a esta causa.

Estoy segura, que todos hemos pensado alguna vez dónde nos gustaría vivir, y cómo sería nuestra casa ideal, la casa de nuestros sueños.

Cada vez que cierro los ojos e imagino cómo sería esta casa, siempre me veo la misma casa dibujada. Es sencilla, rodeada de un entorno natural, en plena naturaleza. Con soluciones de energía sostenibles, tales como: un pozo de agua, placas solares, para el suministro de corriente eléctrica y una chimenea, para calentarla.

Con el uso de las energías más verdes, ayudamos al planeta en esta causa. Y aunque suponga una ínfima reducción en la demanda de electricidad, gasóleo y gas a nivel mundial, entre otros. Se puede aumentar la reducción de emisiones, si cada uno de nosotros tomamos medidas similares.

Para terminar, lanzo esta pregunta a modo de reflexión, ¿Cómo de preparados estamos si, por alguna circunstancia, no tuviéramos luz, agua potable, suministro de gas natural o teléfono en nuestras casas?

Un comentario en “La sostenibilidad de vida en nuestro planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s