LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUE NECESITAMOS PARA EL MICHOACÁN QUE QUEREMOS (PARTE 1)

Juan Pérez Medina

Morelia, 21 de julio del 2021

Introducción

Durante 4 décadas de neoliberalismo nos endilgaron la política de preparar a los jóvenes para el éxito, para triunfar en el mercado de consumo. El espejismo de las recomendaciones de los organismos surgidos del Consenso de Washington, como el BM y el FMI, achicaron la matrícula, descentralizaron la administración y centralizaron la evaluación como mecanismo de control financiero, de movilidad y promoción docente, de ingreso y del perfil de egreso de los alumnos y maestros. Se modificó el currículo eliminando o limitando las humanidades. La escuela pública dio paso a las privatizaciones, a la competencia entre alumnos, entre docentes y entre centros y universidades, sometidos a modelos de gestión empresarial y presionados por exámenes externos, rankings, presupuestos según resultados, etc.; en el neoliberalismo la educación superior no sirve para crear y transmitir conocimiento, investigar o crear ciudadanía crítica, sino que su función principal es proporcionar a las empresas trabajadores adaptados a las necesidades del sistema productivo.

Durante todo este tiempo se pasó a mantener presionada la plantilla de trabajadores, contratando por tiempo limitado, con bajos salarios y prestaciones. Se le escamoteó el derecho a la jubilación y a muchos se les mantuvo, incluso, sin conocer sus contratos. Hacer más con menos fue la consigna. Su función se limitó a la preparación de mano de obra para el mercado y, la escasa investigación, donde la había, fue orientada a las exigencias de las empresas que la podían pagar.

Son cuatro décadas en donde el discurso alcanzó a penetrar en el subconsciente de muchos de nosotros y nos hizo creer que era lo mejor y hasta acabamos defendiendo un modelo indefendible.

Por eso creo que debemos iniciar un proceso de ruptura con el modelo educativo surgido del neoliberalismo y apostar por una educación que enseñe a aprender, que forme conciencias críticas de su realidad y se atreva a innovar para cambiarla.

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