Volcán Cumbre Vieja

Cumbre Vieja: Lejos de cesar en su actividad el volcán

Luis Navarro García


Madrid, España, 6 de octubre del 2021

Desde que entrara en erupción el volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma el domingo 19 de septiembre hemos llegado a la situación en la que nos encontramos actualmente, que es la siguiente:

La lava llegaba al mar el día 29 de septiembre, empezando a comerle terreno al mar, formando una isla que al día de hoy ocupa una extensión de 40 hectáreas.

En él mientras, tuvo tiempo de sepultar poblaciones, tales como Los Llanos y Todoque.

Mucha parte de culpa la tienen las características particulares de este volcán de tipo estromboliano, que no deja de explotar y expulsar piroclastos y magma. Cada día la lava es más efusiva y más veloz.

El cono se ha ido desgastando y rompiendo incrementando el número de coladas por las que discurre actualmente la lava, haciendo que varias de ellas, que antes corrían por separado se hayan convertido en una sola colada inmensa y bien ancha de aproximadamente un kilómetro y medio, por la que actualmente viaja la lava en dirección entre otros al mar.

También debido a este hecho singular, otras coladas acaparan especial atención por discurrir hacia el noroeste, en lugar de hacia el sur y suroeste.

Se están registrando a diario decenas de movimientos sísmicos de entre 3 y 4 grados de magnitud en la escala de Richter, principalmente en la zona sur de la isla, a profundidades de entre 10 y 20 kms.

Algunas coladas de lava tienen una altura superior a 10 y 12 metros, lo que ha posibilitado que algunos edificios y construcciones que en la primera semana se salvaron, hayan terminado por acabar sepultadas y engullidas.

Al día de hoy se podría decir que está más lejos de cesar en su actividad, que de remitir precisamente.

En la medida en que van avanzando los días y las semanas, está aún más violento, y con más aperturas por donde está volando literalmente la lava, al desplazarse por encima de las anteriores coladas sin obstáculo alguno.

En el día de hoy miércoles 6 de octubre se han abierto dos nuevas fisuras.

Por otro lado, los expertos sismólogos y geólogos han llegado a la conclusión de que están corriendo coladas de lava subterráneas.

En la noche de ayer martes 5 de octubre llegaban las desaladoras de agua al puerto de Santa Cruz de La Palma, la capital de la isla. Desde ahí irán hasta Puerto Naos, desde donde llevarán agua a las zonas afectadas por las coladas, después de que se rompieran las tuberías de agua de riego. Cerca de unas 600 hectáreas, principalmente zonas de plataneras, están afectadas.

Daños ocasionados:

  • 1155 edificios afectados, de los cuales 1046 han quedado completamente destruidos
  • 1500 edificios amenazados
  • 425 hectáreas arrasadas por la lava
  • 94 hectáreas de cultivos (de entre las cuales 36 son plataneras, 33 de viñas, 7 de aguacates y el resto a diversos cultivos)
  • 1600 hectáreas cubiertas por la ceniza
  • 23 kms de carreteras destruidas

Un comentario en “Cumbre Vieja: Lejos de cesar en su actividad el volcán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s