Tarjeta informativa del Gobierno de Michoacán Sobre los hechos del 21 de enero en oficinas de Secretaria de Gobierno

Morelia, Michoacán, 24 de enero del 2022

15:30 hrs. Arribaron 5 comuneros de Santiago Azajo al exterior de Palacio de Gobierno (comisión de los que no quieren autogobierno).
Se les informó que la reunión se trasladaría a las oficinas de Secretaría de Gobierno en el Bosque Cuauhtémoc, y aceptaron acudir.

16:03 hrs. Arriban frente a Palacio de Gobierno 5 autobuses llenos con comuneros (de los que no quieren autogobierno).

16:15 hrs. Se retiran de la Av. Madero los autobuses y se dirigieron hacia las oficinas de bosque.

16:30. Arribaron los 5 autobuses a la Av. Ventura Puente, frente a Secretaría de Finanzas y Administración. Descendieron los comuneros y bloquearon la Av. Ventura Puente, esquina con Rafael Carrillo.
Bloquearon también Av. Acueducto en ambos sentidos y la esquina de Av. Tata Vasco.

17:30 hrs. Los comuneros liberan vialidades y se trasladan a las oficinas del Bosque. Dejan sus autobuses estacionados sobre V. Puente, frente a Finanzas (sin obstruir vialidad).

17:30 hrs. Se instaló la mesa de diálogo con la participación de 5 comuneros miembros del Consejo Comunal y 5 comuneros que no quieren autogobierno.
Fueron atendidos por Humberto Urquiza, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales; Juan Daniel Manzo Rodríguez, director de Gobernación; y Miguel Ángel Cuin, Comisionado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

  • Se discutió la posibilidad de fijar fecha para realizar la Asamblea donde se llevaría a cabo nuevamente la consulta y definir si se decidían por mayoría por el autogobierno o no.
  • Se acordó esperar 8 días para que el Consejo fijara fecha en que se realizaría la Asamblea para consulta.
  • Y adicionalmente otros 8 días para definir las preguntas que se expondrían para que en la asamblea se definiera si aceptan o no el autogobierno.
  • Mostraron inconformidad en poner a disposición de la asamblea el relevo o permanencia de los miembros del Consejo. El Presidente del Consejo mostró su objeción a que se consultara a la comunidad sobre su continuidad en el cargo, y argumentó que su propuesta era que los inconformes se integraran al Consejo, lo que provocó la molestia de los inconformes.

18:39 hrs. Concluye la mesa de diálogo, se levantan y se retira de la sala de juntas la comisión de comuneros que no quieren autogobierno.

18:43 hrs. Los comuneros que permanecían al exterior de Bosque (un aproximado de 200 comuneros), incitados por uno de los que participaron en la reunión, comenzaron a gritar consignas.
Comenzaron a sacudir la puerta de acceso, rompieron el candado e ingresaron por la fuerza al interior de las oficinas, y otros más se brincaron el barandal.

Al ingresar a la antesala comenzaron a realizar destrozos rompiendo macetas y tirando muebles.

Ingresaron a la fuerza hasta el interior de la sala de juntas en donde realizaron destrozos, y se dirigieron a golpear a los miembros del Consejo.

18:50 hrs. Arriban elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público UROP SSP. Los comuneros corrieron por el bosque hacia sus autobuses.

•Resultaron lesionados 4 comuneros integrantes del Consejo, así como Miguel Ángel Cuin, Comisionado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Recibieron primeros auxilios por parte de paramédicos de Seguridad Publica y posteriormente trasladados al Hospital Civil.

19:20 hrs. Los elementos de la UROP SSP se trasladan hacia la Av. Ventura Puente para detener a los comuneros agresores.

19:25 hrs. Miembros del UROP SSP inmovilizaron a los 5 autobuses con los comuneros a bordo.

19:48 hrs. Con los comuneros a bordo, los 5 autobuses son escoltados por unidades de la UROP SSP, y trasladados a la FGE para poner a disposición a los agresores y deslindar responsabilidades.

Como resultado de la detención, fueron ubicadas 168 personas, la mayoría eran mujeres, niños y personas de la tercera edad, a los cuales no se acreditó su plena participación en los hechos, por lo cual quedaron en plena libertad.

Ante la Fiscalía General del Estado se pusieron a disposición del Ministerio Público 75 personas por su probable responsabilidad en los delitos de daño a las cosas, y lesiones calificadas, entre otros.

DOMINGO 23 DE ENERO
22:00 hrs Se establece la libertad de 69 comuneros bajo reservas de ley y la firma de un acuerdo reparatorio, con el compromiso de solventar los daños causados y no generar actos de violencia entre la comunidad.

20:00 hrs. 6 comuneros de los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control y trasladados al Centro de readaptación Social ¨Lic. David Franco Rodriguez¨ señalados como responsables de los delitos de Daño a las Cosas y Lesiones, en agravio de Gobierno del Estado de Michoacán y 5 personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s