Por un beso de la flaca…

Héctor Cobá

Fotos: Archivo

Cancún, Quintana Roo, 9 de abril, 2022

Laura Fernández se reúne con artistas de la cantada y de la tocada, gente de la diversidad sexual LGBTyQ, y discapacitados…

Los Miserables, el dueto, acompañado de un cuate saxofonista tuvo el tino, ¿involuntario?, en la reunión con artistas, discapacitados y la comunidad LGTByQ, inició su actuación con “por un beso de la flaca yo daría lo que fuera, aunque solo uno fuera”, de Jarabe de Palo.

En el salón Arrecifes del hotel Windhan, en la avenida Tulum de la ciudad de Cancún, a las 12.30 horas, la pantalla tipo sala de cine se ve Laura Gobernadora. Para mejorar en serio. El dúo de tres sigue con Kumbala. 

Del lado izquierdo vistos desde la parte de atrás están tres banderas de la diversidad sexual listas para ondearlas a la llegada de la candidata a gobernadora por el PRD  (Partido de la Revolución Democrática), PAN (Partido Acción Nacional) y el partido estatal Confianza por Quintana Roo Laura Fernández Piña.       

   

En primera fila, en su silla de ruedas, sigue el ritmo con hombros y cuerpo, lleno de enjundia “Patito” (Patricio González) dirigente de un grupo de discapacitados, quien participa en encuentros internacionales del tema, incluso él sin brazos hace su transmisión o graba al dúo de tres, a la vez que sigue el ritmo con los pies y todo el cuerpo…     

Golpe a golpe, codo a codo, somos más que dos. Caminante no hay camino se hace camino al andar.

Poquitos pero de calidad los presentes (50) entre ellos cantantes e instrumentistas de dimensiones internacionales, egresados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) Instituto Nacional de Bellas Artes y del Conservatorio Nacional de Música.

La voz grave y aguardentosa del dúo Los Miserables da el tono jocoso a la espera, a esta hora de la madrugada -12:45-, panecito y cafecito, a esta hora eran chelas… 

Entre los expectantes de la reunión con la abanderada del PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo Laura Fernández están artistas de la cantada y de la tocada, de la diversidad sexual LGBTyQ, así como discapacitados. Todos en uno.

“Quién se ha robado el mes de abril”. Otra vez la ronca voz cantante y conductora de Los Miserables clama: “esto sin trago no  es igual”, a las 12:50, “en cualquier va a llegar un cura a bendecirnos”, insiste la áspera voz. 

Llega LFP a las 12:55, puño con puño saluda a todos los que están en el salón, de lugar en lugar, antes de ocupar su sitio en el presidio, ¿harán lo mismo José Luis Pech, Hermelinda Lezama o Nivardo Mena, Leslie Hendricks? En medio de los saludos, en sus manos aparece la bandera multicolor de la diversidad social, la que la candidata mantuvo todo el tiempo en sus manos hasta que le tocó hablar.

Solicitudes

Va el turno de los invitados. Asisten “Patito” de los discapacitados y Limbert Méndez de la diversidad sexual LGBTTTQ –lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros, trasvestis- más plus (intersexuales, queers, pansexuales, género fluido) y Perla Ancona por los artistas: cantantes, músicos e intérpretes.                  

“Patito” igual que Limbert Méndez y Perla Ancona solicitan seguridad social en su quehacer más una bolsa de trabajo. El primero resume: en asuntos de la discapacidad, en México, estamos en pañales; sugiere la formación de un instituto de la discapacidad. Un lugar donde se pueda hacer todo, incluido una bolsa de trabajo. Termina: que las persona con discapacidad  sean escuchadas.

El representante de la diversidad sexual Limbert Méndez denuncia que los han usado, discriminado, marginado; allá afuera no somos escuchados, llegan políticos que nos ofrecen y luego no somos escuchados, recalca que la inclusión es muy importante, el día de hoy.         

La cantante y compositora Paola Ancona subraya la falta de espacios y foros musicales, para escultura y pintura, dar clases para rumbos de áreas de personas de escasos recursos, un proyecto para visibilizar a los artistas de Quintana Roo. Asimismo hace un resumen de sus relaciones con directivos musicales en el mundo, que ofrece para ayudar a sus compañeros músicos y cantantes. 

Tres regalos 

13:14, el dirigente de la Diversidad del PRD nacional Antonio Medina entrega un trío de regalos a la candidata: la bandera LGBTTTQ, el libro Revolución Arcoiris, un proceso histórico vigente y un pin del movimiento de la diversidad sexual, el que FP se pone al lado del corazón como se lo solicitan. Medina anuncia que el 17 de mayo está programada una reunión en la que sería bueno Fernández haga su propuesta de políticas públicas de la diversidad sexual, ya que Quintana Roo recibe personas de muchos países de la diversidad sexual.               

Antes de la intervención de la aspirante a gobernar Quintana Roo Perla Ancona canta una canción de su autoría, basada en las cartas de Frida Khalo para Diego Rivera: “Te di mi sombra para ser iluminada/ Todos me dicen que soy Su Frida/ Siempre seré Su Frida”,   

Habla la candidata

“Ya estuvo bueno de plática y a la hora de la hora, que el gobierno no se ponga en serio del lado de la gente que confía aprovechándose de votar por un color de moda, pero sin experiencia ni capacidad para gobernar”. 

Laura Fernández menciona que importante es promover la cultura, una agenda en la que ustedes se sientan incluidos. Ustedes saben qué retos debemos abordar. Cuenten conmigo que haré mías sus propuestas, piso parejo para desarrollar en comunidad. Un estado inclusivo para todos.

Se retiran todos tras ser escuchados y gozar las canciones de Maldita Vecindad, Juan Manuel Serrat y Jarabe de Palo. 

Twitter: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá / hectorcobácc@gmail.com    

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s