Betances en Morelia 195 Aniversario del Natalicio del Padre de la Patria de Puerto Rico

Por: Raúl Jiménez Lescas
Morelia, Michoacán, 11 de abril del 2022

El 8 de abril de 1827 nació en Cabo Rojo quien sería años después el Padre de la Patria de Puerto Rico, Ramón Emeterio Betances, que dió el “Grito de Lares” (23 de septiembre de 1868) como Don Miguel Hidalgo gritó en Dolores la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Hidalgo, el Padre de nuestra Patria; Betances, el Padre de la Patria de los puertorriqueños; Simón Bolívar el Padre de Nuestra América, El Libertador.

Viernes 8 de complicaciones en Morelia: manifestaciones, bloqueos, descontentos. Pero en un rincón del alma del Centro Cultural Universitario se dieron cita diversas personalidades para recordar el nacimiento de Betances. ¿Por qué Betances? Porque Betances está en el CCU desde hace 20 años en forma de busto de bronce, diseñado por un michoacano, Salvador Rivera.

La primera el llegar al rinconcito del alma fue la cubana Ileisy Fernández, doctorante de la UMSNH y presidenta de la AC de Fraternidad Cuba-Michoacán; luego, a paso seguido, el Excelentísimo Señor Embajador del Estado Nacional Soberano de Borinken, Dr. Ramón O’Neill Santos. Pasaditas las 10 de la mañana inició el aniversario. Estuvieron presentes, además de los mencionados, la Dra. María Teresa Cortés Zavala, directora de la Facultad de Historia de la UMSNH; el Prof. Juan Pérez Medina, secretario general de la CUT; el CP. Fidel Rubio Barajas, secretario de finanzas de Morena y enlace del INFP Michoacán; la Dra. María Luisa Sáenz Gallegos, secretaria general interina del SPUM; la diputada federal Alma Griselda; la regidora de Morelia, Paulina Munguía; el biólogo Oliverio Esquivel del Comité de Amigos con Puerto Rico “Albizu Campos”; Leticia Castro López, R.E.A.A. (Rito Escosés Antiguo y Aceptado), Venerable Maestra de la Respetable Logia Simbólica Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Jurisdiccionada a la Muy Respetable Gran Logia Femenina Michoacana Tarhatskua; Jaime Pérez Vélez Olvera, Pas Excmo, Gran Sumo Sacerdote del Gran Capítulo de Masones de México, Presidente y fundador de la Conferencia Latino Americana del Rito de York, Embajador del Gran Capítulo General Internacional para México y Past y Excelentísimo Gran Sumo Sacerdote del Gran Capítulo de Masones del Real Arco de México; así como miembros del INFP Michoacán (CP. Verónica Maldonado y el Dr. Roberto Zamudio), así como militantes del partido Morena y la CUT.

La primera ronda de participaciones estuvo a cargo de la cubana, maestra Ileisy Fernández, quien destacó el papel jugado por el prócer boricua en la lucha por la independencia de Cuba; por su parte, el profesor Pérez, recordó facetas importantes del independentista y jugó con las fechas: 23 de septiembre de 1868 el Grito de Lares; 23 de septiembre de 1965 el ataque al Cuartel Madero. Así se dió la primera guardia de honor, mientras en el fondo de la sala, diversas personas portaban las banderas de Puerto Rico, Cuba y México.

En una segunda participación, la Dra. María Teresa Cortés Zavala, directora de la Facultad de Historia de la UMSNH y especialista en temas de Puerto Rico, dió toda una cátedra sobre dos aspectos de la vida de Betances: como luchador contra la esclavitud y como científico. La diputada federal Alma Griselda Valencia informó de las actividades en el Congreso de la Unión para hermanar pueblos hermanos como recientemente ocurrió con Jamaica y el proyecto de apoyo para los centroamericanos que vienen por la frontera sur. Por su parte, Jaime Pérez Vélez Olvera, por su parte destacó el papel de Betances como masón y convidó a que reivindiquemos al prócer siguiendo su ejemplo de vida y lucha. La guardia de honor estuvo a cargo de tres distinguidos masones.

Para cerrar, el homenaje por el cumpleaños 195 del antimperialista de Puerto Rico, el Excelentísimo Señor Embajador del Estado Nacional Soberano de Borinken, Dr. Ramón O’Neill Santos agradeció a los presentes su asistencia a tan merecido homenaje al Padre de la Patria del Borinken. Tras recorrer la vida y obra de Betances informó los trámites ante la ONU para que el Estado Nacional Soberano de Borinken sea reconocido en el concierto de naciones del planeta. La última guardia de honor estuvo a cargo de la spumista, Dra. María Luisa Sáenz Gallegos y Enrique (Karuki) Hernández Carrasco, productor del programa “Radio-TV-Taína”.

El INFP Michoacán agradeció la presencia de los participantes. Este homenaje en Morelia fue parte de los homenajes en los países donde existen bustos o estatuas a “El Antillano”: San Juan de Puerto Rico; Habana, Cuba y Morelia, Michoacán, México. Será transmitido por redes sociales el 12 de abril por “Radio-TV-Taína” un esfuerzo puertorriqueño y mexicano. Nos vemos el 23 de septiembre para festejar el Grito de Lares en Morelia. Ya se trabaja en una gran celebración con noche borikua.

Un comentario en “Betances en Morelia 195 Aniversario del Natalicio del Padre de la Patria de Puerto Rico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s