“La Última Palabra”


Por: Jorge A. Martínez Lugo
A MITAD DEL CAMINO, ¿ALIANZA CONTRA EL NIÑO VERDE?

Quintana Roo, 3 de mayo del 2022

Este fin de semana es la mitad del camino, entre el 3 de abril y el 5 de junio, cuando conoceremos a la madre de todas las encuestas. Justo cuando se vive una escalada en las campañas, con rasgos inéditos y vueltas al pasado.

En las dos campañas pequeñas, hasta el momento, vemos una exitosa y otra que no logra despegar. Nivardo (MAS) ha cumplido con ser una sorpresa, al mostrar músculo en sus convocatorias y posicionamiento de un discurso polémico pero presente. Leslie Hendricks (PRI) se mantiene en perfil bajo, con buenos diagnósticos, aunque no logra romper el hielo histórico de su partido.

Tanto Nivardo como Leslie, parece van a refrendar el registro de sus partidos -con un techo de 10% en los mejores escenarios-, mientras se recomponen, rumbo a la gran elección presidencial de 2024.

¿ALIANZA?
El tema principal, sin duda, es la posible alianza de facto entre “Va por Quintana Roo” y Movimiento Ciudadano. Comenzó como rumor la semana pasada y ahora alcanzó su clímax, con la presencia en Quintana Roo de los arquitectos de este proyecto:

Por parte del PAN, su presidente nacional Marko Cortés y el ex gobernador de Jalisco, Emilio González, delegado nacional en el estado. Por MC, el fundador y líder moral, Dante Delgado Rannauro.

Tanto Markito como Dante, han dicho sí a la alianza, pero cada quien quiere encabezarla. Ambas partes argumentan que están en segundo lugar y merecen abanderar la lucha común: “No dejar que el niño verde se apodere de Quintana Roo”.

Más que Marko Cortés, es Emilio González el arquitecto real de este proyecto con Dante Delgado. Ambos fueron protagonistas de la alianza en Jalisco que llevó a la gubernatura a Enrique Alfaro por MC.

Emilio González, en su calidad de gobernador, sabía que su candidato panista carecía de toda posibilidad de triunfo y para impedir que Jalisco cayera en manos de AMLO-Morena, prefirió pactar con Dante y entregar Jalisco a la fuerza naranja en 2018. Pero Jalisco, no es Quintana Roo.

¿Quién está hoy en segundo lugar: Laura o Pech? Cada quien tiene sus propios datos, sólo ellos los conocen, pero son diferentes entre sí.

En este punto están las negociaciones. Ahora, en modo presencial, con Dante Delgado y Marko Cortés-Emilio González en Quintana Roo, podrán tener un cara a cara, en algún momento, en algún lugar top secret, para darle otra vuelta de tuerca al proyecto aliancista de facto.

¿QUIÉN DECLINA POR QUIÉN?
En el escenario hipotético, muy remoto hoy, que se logre alcanzar este mega pacto, ya sea que Pech decline por Laura o Laura por Pech, aún así, ¿les alcanzará para derrotar a Mara Lezama y a la fuerza obradorista en Quintana Roo? Ser o no ser, esa es la cuestión, diría Hamlet, a la hora de enfrentar sus propios miedos.

¿Cómo están los números? En algunas encuestas, ni sumando los votos de Laura y Pech: 20 más 20 igual a 40. Mara tiene más que eso.

Pero en política se diría: “dos más dos, igual a cinco; menos uno, igual a seis”. Claro, así funciona la política.

Primer escenario: Cuando dos fuerzas diferentes se unen, no todos los votos se suman al otro. Ambas pierden potencia y se dispersa el voto-energía.

Segundo escenario: Cuando dos fuerzas diferentes se unen, puede darse el efecto “contagio”, en donde, al ver que hay posibilidades, se genera espiral de entusiasmo opositor y podría sumar a indecisos. Hasta aquí lo dejamos por ahora, al fin que usted tiene la última palabra.
ooOoo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s