El 5 de mayo de 1862, las armas nacionales se cubrieron de gloria

Buenavista Tomatlán, Michoacán 5 de mayo del 2022

Los habitantes, estudiantes y funcionario del Ayuntamiento de Buenavista se unieron para  ir a  rendir  un sentido homenaje  a los  hombres y mujeres que  defendieron la patria el del 5 de mayo de 1862.

El secretario del Ayuntamiento el maestro en derecho Héctor García Ruelas, dio el discurso sobre la batalla del 5 de mayo de 1862. «Es una de las fechas más gloriosas de nuestra historia», dijo y exaltó al ejército del general Ignacio Zaragoza, quien venció a las tropas de Napoleón Bonaparte. 

 “En esa fecha quedó de manifiesto una de las mayores fortalezas de nuestro país, la unidad nacional, en esto radica la importancia de esta batalla que es la más significativa de nuestra historia; con la batalla de Puebla, México aprendió que unido puede enfrentar y vencer cualquier amenaza contra su integridad nacional. Después de esa lucha nuestro país fue otro. Con unidad y convicción patriótica se le puede vencer a cualquier enemigo. Hoy más que nunca estamos convencidos de que la unidad nacional es el único camino para hacerle frente a cualquier reto. En este sentido la conmemoración de la que somos partícipes constituye un homenaje que como nación rendimos a la admirable hazaña de aquellos hombres que convencidos de sus ideales lucharon por la patria que hoy tenemos”, advirtió.

Explicó que la desigualdad entre el ejército mexicano y el francés fue evidente, ya que  los franceses vestían brillantes uniformes y portaban magnifico armamento que había sido probadas con éxito en diversos combates. “Sus generales expertos conocían la ciencia de la guerra. Sin embargo, no luchaban por grandes ideales humanos, venían para imponer en nuestras tierras, al príncipe extranjero. El otro ejército vestía pobres uniformes desgastados por las luchas constantes y los demás eran civiles, hombres de campo que apresuradamente habían dejado sus labores para acudir en defensa de la patria”, manifestó.

Afirmó que bajo estas circunstancias el resultado de la batalla a favor de México fue un milagro. Recordó que el general Ignacio Zaragoza al frente de la División de Oriente compuesto por cinco mil hombres, la mitad de ellos sin zapatos, intentó fallidamente detener a los franceses en Acutzingo, por lo que se replegó a Puebla para enfrentar al mejor ejército del mundo que venía fogueado por la guerra de Italia, la de Crimea, la de Argelia.

En su discurso,  García Ruelas trasladó a los presentes al campo de batalla, «de un lado había cinco mil   hombres y del otro igual número. La guerra no se mide por cantidad, sino por capacidad de fuego, por un lado, Lorensses, el general francés, un prepotente y pedante animado por un espíritu de grandeza. Del otro lado, el general Ignacio Zaragoza, un soldado del pueblo, elegido por sus hombres como líder que fue subiendo en escala, en toda la guerra de Reforma, no tenía rangos y se negó a parecerse a los demás generales”, precisó.

Comentó que el general Zaragoza no recibió  apoyo por parte de los habitantes de Puebla. Emitió tres informativos de guerra y en uno de ellos informó al presidente Benito Juárez el famoso mensaje. “Las armas nacionales se han cubierto de  gloria”.

El secretario del Ayuntamiento dijo que las tropas francesas pretendieron ultrajar la soberanía nacional. “No solo se defendió a Puebla  sino que se defendió la dignidad nacional. Fue una proeza lograda  con el patriotismo y el valor del soldado mexicano que junto al pueblo respaldo  al presidente y enfrentó  cuerpo a cuerpo en primera línea de combate  a los invasores. El pueblo se vistió de soldado para engrosar las filas del ejército de Oriente. Comprendieron que ese día estaba en peligro el destino de México», finalizó.

En el acto, las  autoridades estuvieron representadas  por la síndico Cecilia Bonilla Lara, el secretario del Ayuntamiento el maestro en derecho Héctor García Ruelas, las regidoras: Gloria Estela López Villanueva y Noemí Meraz Torres y el regidor Jorge Soto Castillo; el director de Seguridad Pública, Alejandro Cruz Ordoñez, y el coordinador operativo de Seguridad Pública, Armando Hernández Villanueva, así como los directores, funcionarios del Ayuntamiento y la policía municipal.

Las escuelas que llegaron puntualmente al acto cívico  fueron el kinder Lupita Manzo, las primarias Lázaro Cárdenas  del Río y  la Doroteo Arango, turno matutino, Crispina González y la José María Morelos; la secundaria Melchor Ocampo, la preparatoria  profesor José Hernández Valencia, el Cobaem. Y como es una costumbre, estuvo presente la banda de guerra perteneciente a la telesecundaria 18 de marzo, bajo la dirección de Pascual de la O Medina.

La conducción del evento estuvo a cargo de la licenciada Araceli Verduzco Ríos, quien no tuvo ningún problema en llevar a buen puerto el evento.

El himno nacional  fue ejecutado de manera sobresaliente  por el maestro  Daniel López  González.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s