“La Última Palabra”


Por: Jorge A. Martínez Lugo

EX GOBERNADOR MIGUEL BORGE MARTÍN, REPRESOR DE PERIODISTAS; SU SOBRINO ROBERTO, TAMBIÉN

Quintana Roo, 12 de junio del 2022

En respuesta a la columna anterior dedicada al convivio alterno de periodistas en Chetumal por el Día de la Libertad de Expresión, que simboliza 34 años de resistencia de la prensa del sur, el colega, escritor y maestro, Carlos Chablé Mendoza, nos hizo algunas observaciones y nos compartió datos valiosos de aquella época de 1988, en el apogeo de la represión del ex gobernador Miguel Borge Martín, contra una parte del gremio periodístico de Quintana Roo.

“QUE SE CHINGUEN, QUE SE CHINGUEN”

Los textos son del libro del mismo Carlos, editado recientemente, titulado: “Un día como hoy, Efemérides peninsular”, los cuales publicamos en esta columna con su autorización, ya que dan contexto al ambiente social y periodístico del sexenio borgista, que será recordado por sus abiertos ataques contra los periodistas. Luego veremos que su sobrino, Roberto Borge, también gobernador y de la misma sangre, igual fue represor de periodistas, sobre quienes solía decir a su mentor Félix González: “que se chinguen, que se chinguen”.

HUELGA DE HAMBRE DEL PERIODISTA, RAYMUNDO MARTIN
EN APOYO A PERIODISTAS DESPEDIDOS POR PRESIÓN DEL GOBIERNO DE MIGUEL BORGE

«8 de octubre de 1988.- El periodista Raymundo Martín Gómez, corresponsal de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), inició en Cancún, Quintana Roo, una huelga de hambre para defender la libertad de expresión. Luego se sumaron al ayuno, que duró 14 días, los periodistas Carlos Chablé Mendoza, y José Segoviano Martínez de Radio Chan Santa Cruz y Emilio Carrasco Hernández de Diario de Quintana Roo. Todos ellos habían sido despedidos de sus trabajos por presiones del gobierno estatal.»

AL APOYAR A PERIODISTAS, CAMPESINO MAYA MURIÓ ATROPELLADO

20 de octubre de 1988.- Muere el campesino José Guadalupe Xool luego de ser atropellado durante un bloqueo de carretera en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Realizaban esta acción grupos campesinos en apoyo a los periodistas despedidos arbitrariamente de sus empleos y que sostenían una huelga de hambre en Cancún para defender la libertad de expresión.

Marcelino Yam Chablé (QEPD) y Norberto Chiquil resultaron lesionados también. Inconformes con lo sucedido tomaron luego radio Chan Santa Cruz y amenazaron hacer lo mismo con el palacio municipal.

CONCLUYE HUELGA DE HAMBRE DE PERIODISTAS, DESPEDIDOS POR ENTREVISTAR A CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

21 de octubre de 1988.- Luego de catorce días, finalizó la huelga de hambre que sostenían cuatro periodistas en Cancún. El periodista Justo May Correa anunció el levantamiento del ayuno ante decenas de personas que apoyaban a los huelguistas.

El gobierno de Quintana Roo aceptó la reinstalación de Raymundo Martín en la agencia Notimex, luego de 14 días de ayuno; Emilio Carrasco recibiría de un diario local su liquidación, luego de 12 días de ayuno; Carlos Chablé y José Segoviano, tras nueve y siete días de ayuno respectivamente, recibirían sus liquidaciones correspondientes, al ser despedidos de Radio Chan Santa Cruz, luego de entrevistar al candidato del FDN, Cuauhtémoc Cárdenas, en agosto de ese mismo año.
ooOoo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s