De la música retro y de ensamble hasta la hamburguesa regiomontana y brisket texano

Héctor Cobá

En el aniversario 10 de la Casa de Cambio San Jorge, en Cancún

Cancún.- Música retro y de ensamble de la película Rocky 1V, Michelada Old School. Rica y regia hamburguesa de carne de res de origen regiomontano. brisket texano. Muestras de la cultura popular, musicales, gastronómicas presentes en el décimo aniversario de la Casa de Cambio San Jorge, en Cancún.


El ensamble sinfónico San Jorge, prueba metales, cala sonido, prueba y prueba, a las 16:16 horas, antes de su actuación. La armonía de las cuerdas (violines) y metales (trompetas) le dan intensidad al ensayo, arriba del escenario, con fragmento tras fragmento de las melodías a interpretar de la película Rocky 1V. Nueve minutos después termina la práctica de los músicos.
Previo a la aparición de Adal Ramones, muchos se acercan y llenan una parte del frente del escenario.
Detrás de los espectadores hay una larga fila para subirse a la Rueda de la Fortuna (unas 100 personas) y 60 para que los tire el Toro Salvaje. En la Tienda útil San Jorge se expenden camisetas, gorras, chanclas para la playa, termos de plástico, mangas cubresol, raquetas para los moscos, bolsa para la playa, etc.
Interpreta sus dos primeras melodías el ensamble sinfónico San Jorge, música de la película Rocky IV, dirigido por Mike Tovar 8180104072, a la vez que el espectáculo aéreo inicia a las 18:01.

Va La Casetera
El espectáculo retro de La Casetera comienza con una de las clásicas del grupo Límite, sigue “17 años”, el público, una parte baila con este grupo. ¡Cómo no! Es un éxito de Los Ángeles Azules; 19:19. Un cuarteto de damas, en la sección de invitados especiales. Ups, tres mujeres y un cuate bailan con gran salero, al pegajoso ritmo de “Cómo te voy a olvidar”, también de Los Ángeles Azules; cerca del escenario un cuarentón danza con una cabecita blanca. Sentada, baila una hermosa potable. Llega la Sonora Dinamita con “Qué lindo es tu cucu (cucu) / Tan bello tu cucu (cucu)… /…Qué lindo es tu cucu (cucu) / Cuando te pones pantalón (cucu)… los reporteros también bailan, en su lugar especial.
Con el ti ti ti ti, con el ti ti ti ti, con el ti ti ti ti. El acordeonista de La Casetera, se nota, es el iniciador de la rúbrica musical o sonido de Límite. Tropecé de nuevo con la misma piedra / En cuestión de amores nunca he de ganar / Porque es sabido que el que amor entrega / De cualquier manera tiene que llorar, la vocalista cual Alicia Villarreal junto con sus compañeros complacen al público y le dan un toque actual a las canciones clásicas de los géneros grupero, cumbia y texano. Todos exintegrantes de otros grupos. Carolina Valdez (La Morocha), Neto Grazzia (Los Guardianes del Amor), Quirri Padilla (Límite), Fede Caballero (La Verbena Popular, Kumbia Kings, Panteón Rococó), Paco López (Kuorum, Ernesto D’Alessio, Los Claxons) y Omar Hech compositor y productor). Una parte del público aplaude con los brazos arriba. Sin tu amor y “Como la flor”, ambas de Selena. “Como me duele” de Valentín Elizalde. Más Selena: Baila baila esta cumbia / Un ritmo, ritmo sin igual / Nadie se quede sentado / Todos vamos a bailar… La Carcacha. Carcacha, paso a pasito… Carcacha, poco a poquito / No nos vayas a dejar. Cierra La Casetera a las 19:55.

Baño diamante,
Los baños más brillantes que un diamante, bien refrigerados para que no se calienten las bebidas, ya sea una Michelada Old School (o sea de la vieja escuela), whisky, tequila, ron, vodka, ginebra y cerveza (Corona y Montejo); incluso bebida sin alcohol. Un aficionando el beisbol comenta que están mejores que los del renovado estadio Beto Ávila.
Entre las mesas, pendiente de todo y de todos el chef Jorge Rubio, diligente lleva y pone un centro de mesa, un pequeño recipiente de plástico con avellanas, nuez de la India, pecana del Brasil y cacahuetes. Ve como los comensales degustan sus bollos o tortas de pan brioche, preparados bajo su coordinación, ya sea de la clásica hamburguesa de res (carne regia de algún lugar regiomontano), de pork belly, choripán, de brisket texano (ahumado durante 17 horas), chimichangas de camarón y pollo.
A las 20:33 solo había lo que los tragones dejaron, algo de pork belly, de choripán y chimichangas de pollo. El señor Rubio informa que lo que más jaló de comer fueron las chimichangas, el choripán y las tortas de pork belly.

Adal y el bungee
Unos 16 minutos después de las 20 horas, el conductor estrella del San Jorge Fest 2022 Adal Ramones caminó a… “Adal Ramones va a morir, no”, camino al bungee dice la conductora y acompañante del primero Janne Saavedra. Avanza 20 metros, antes lo abrazan, piden autógrafos y tomarse fotografías. Sigue su camino y sube a la plataforma, a las 20:20 horas, para que se lance al vacío con el bungee… se recuerda la canción / Nene, ne-ne-ne, ¿qué vas a ser cuando seas grande? / ¿Estrella de rock and roll? ¿presidente de la nación? / Nene, ne-ne-ne, ¿qué vas a ser cuando alguien apriete el botón? /


El disk jockey Enoc le pone emoción con su música en malecón Tajamar bamboleiro, bamboleiro de Bamboleo de Gipsy Kings. La amable responsable de atender a los reporteros Liz Coyotzi (LC) filma con su celular al Adal Ramones (AR) a la jaula que lo sube 60 metros AR a las 20:26 se tira en el bungee. Toman muchas fotos con varios celulares, además del de LC.
Camino a la salida de malecón Tajamar, un trío de adolescentes, platica: “vimos a Adal Ramones, le tomé una foto” dice la joven, otro muchacho contesta: “una foto borrosa, pero la tenemos”.

Coda. Habrá que esperar un año para tener más espectáculo, gastronomía y festividad, rifas y regalos con el San Jorge Fest 2023.

hectorcobacc@gmail.com / Twitter: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s