¿Otro Éxodo desde Cuba?

Por Federico Campbell Peña

197 kilómetros de mar separan Isla Mujeres Quintana Roo de Faro Rocali, en el sur de Pinar del Río Cuba. La travesía en balsa no es demasiado larga. Si llegase a haber una explosión social de amplias magnitudes en Cuba, nuestros hermanos llegarán a la Riviera Maya en menos de un día.

La Marina Armada de México diseña un Plan de Contingencia para recibir a las balsas e instalar campamentos para cubanos en la Riviera Maya, con la Cruz Roja Mexicana y ACNUR y ONG.

Quizás para entonces, el Puente de Ayuda Humanitaria por mar entre Puerto Progreso Yucatán y La Habana no sea instalado. El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que su gobierno no acepta la asistencia humanitaria del exterior.

Este tema podría ser abordado en el Consejo de Seguridad de la ONU este viernes por el canciller Marcelo Ebrard, en Nueva York.

Mientras, el presidente estadounidense Joe Biden ofreció donar vacunas a Cuba siempre que sean aplicadas a la población y mediante organizaciones internacionales, que no especificó.

En tanto, este jueves voló de ciudad de México a La Habana, un avión de pasajeros de la Fuerza Aérea Mexicana, militar, descargó no sabemos a quiénes ni qué, y se regresó a isla Cozumel. La SRE no ha dado detalles del vuelo.

Un comentario en “¿Otro Éxodo desde Cuba?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s