A un mes del volcán Cumbre Vieja

Luis Navarro García
Madrid, España, 19 de octubre de 2021

Cuando se cumple un mes desde que empezó a rugir el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, la situación no hace otra cosa sino que empeorar, con apenas medio día que dio hace dos semanas de tregua, no ha parado de expulsar lava, piroclastos y ceniza, yendo siempre a peor, más coladas, más cráteres, mayor altura de las coladas, mayor velocidad de estas, fusión de las mismas llegado a más de 1,5 kms de ancho.

Habiendo llegado al mar la primera colada en la noche del 28 de septiembre y habiéndole ganado al mar un terreno de nada más y nada menos que 45 hectáreas por ahora.

El pasado 1 de octubre dos nuevas bocas en la falda del volcán dieron lugar a una nueva colada que supuso más destrucción. En la madrugada del sábado se abrió otra boca más. La lava de estos emisores se ha unido a la colada primigenia. El domingo por la tarde, el cono principal se colapsó parcialmente, comenzando a emitir nuevas coladas hacia el norte y noroeste.

Se está avanzando en las obras para la instalación de dos desaladoras portátiles para, con la ayuda de un buque cisterna, surtir de agua de riego a las fincas del Valle de Aridane afectadas por el volcán de La Palma y que se han quedado desabastecidas.

Los especialistas de la empresa gallega Aerocamaras autorizada por el Pevolca que están para rescatar a los cuatro podencos que permanecen aislados por las coladas de lava del volcán de La Palma ya están ensayando sobre el terreno las maniobras de rescates.

La nueva colada de lava ya ha cruzado la carretera LP-213 y se adentra en el interior del casco urbano del barrio de La Laguna perteneciente al municipio palmero de Los Llanos de Aridane. Se encuentra a escasos 30 mts de este otro acantilado. Se estima que llegue al mar hoy mismo.

La velocidad que presenta la colada de lava que está más al norte, muy cerca del cono principal, sorprende incluso a los expertos. Las ramificaciones van arrasando con todo lo que se encuentran a su paso. El magma avanza lentamente por algunas zonas y en otras casi parece agua por la fluidez y la velocidad que está alcanzando, lo que ha provocado que en las últimas 12 horas se hayan sepultado 22 hectáreas más por la lava.

Se va a ordenar el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, además del casco de Tazacorte por la inminente llegada de la segunda colada de lava al mar, debido a la emanación de gases sulfurosos que emergerán.

En las últimas 24 horas se han registrado más de 10 terremotos, que han ido sucediéndose entre la escala de 3,9 y 4,6

Las cantidades de óxido de azufre que se emiten en la atmósfera son demasiado altas, 3.000 – 4.000 toneladas en 24 horas. Para empezar a hablar de que el volcán se fuera a apagar, deberían estar entre 100 y 500.

Web del Instituto Geográfico Nacional :
(Se puede ver la progresión diaria del volcán)

https://www.ign.es/web/vlc-serie-palma

Daños ocasionados :
(Facilitados por el programa Europeo Copernicus)

3500 Hectáreas cubiertas por la ceniza
811 Hectáreas sepultados bajo la lava
288 Hectáreas de terrenos de cultivo (de las cuales 165 son plataneras)

7000 Personas desalojadas
1960 Edificaciones destruidas
50 Kms de carretera destruidas

Poblaciones destruidas :

  • Todoque
  • Los llanos de Aridane

Fuentes : Instituto Geográfico Nacional y Catastro Nacional.

Un comentario en “A un mes del volcán Cumbre Vieja

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s