Boletín de prensa del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Chiapas a 21 de febrero de 2022

A un año del asesinato político de nuestro compañero Ramiro Rodríguez, la impunidad es lo que prevalece. Se cumple un año del asesinato político perpetrado por el grupo paramilitar “Los Petules” en contra de nuestro compañero Ramiro Rodríguez Sántiz, del ejido El Carrizal, Municipio de Ocosingo. Crimen impune sobre los autores materiales e intelectuales.

En un contexto de impunidad el asedio paramilitar continúa en contra de nuestros compañeros de El Carrizal, lo que evidencia una política de gobierno contra el pueblo que permanecemos organizados bajo las banderas del movimiento popular independiente.

El asesinato político de nuestro compañero Ramiro Rodríguez Sántiz, se debe a una política de Estado y gobierno que permite que se cometan graves violaciones a los derechos humanos por omisión, comisión y aquiescencia. Los gobiernos en turno conocen del actuar paramilitar de “Los Petules”, sin embargo, a la distancia no hay lugar a dudas de que existe un manto de impunidad para mantener en asedio a los integrantes y comunidades organizadas en torno al FNLS. Cada víctima de esta agresión policíaca paramilitar se mantiene en total impunidad, este es el caso de nuestros compañeros Héctor Sántiz López y Humberto Morales, Víctor Alfonso Pérez, Mario Alberto Vázquez y Efraín Espinoza Pérez, en el municipio de Ocosingo y Venustiano Carranza, respectivamente.

A la exigencia popular de justicia y verdad, la respuesta del gobierno en turno es también de indolencia, dilación y negación del fenómeno que lacera a miles de familias en el país. A más de 3 años del gobierno de la “cuarta transformación”, el discurso de cero impunidad se conserva en demagogia, la represión, ejecución de crímenes de Estado y lesa humanidad es política que da continuidad esta administración. La violencia contra el pueblo no cesa cuando éste es política de Estado y gobierno.

La criminalización y judicialización de la protesta popular de los esfuerzos organizativos del pueblo trae consigo más víctimas contra integrantes de organizaciones de carácter independiente en particular y en general contra todo descontento de los trabajadores al ejercer crítica política al régimen. Mucha razón tiene el pueblo organizado para mantener la protestar popular, entre ellas, la inexistencia de justicia para las víctimas de los crímenes de Estado y lesa humanidad, no encontrar juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes es una razón inobjetable, ninguna medida política y jurídica debe coartar el derecho de exigir justicia y verdad.

En este contexto, mantenemos la exigencia de presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, la presentación con vida de los dos luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya a quienes el Estado Mexicano perpetró una detención-desaparición forzada y los autores materiales e intelectuales siguen sin ser castigados. Cada uno de nuestros compañeros víctimas de asesinato político, ejecución extrajudicial y desaparición forzada son banderas de lucha que serán voz de protesta en plazas, calles y vías públicas.

Nuestros compañeros Ramiro Rodríguez Sántiz, Héctor Sántiz, Humberto Morales, Víctor Alfonso, Mario Alberto y Efraín Espinoza son víctimas de la violencia que emana de las estructuras del Estado.
Combativamente

¡Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato político de nuestro compañero Ramiro Rodríguez!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz! ¡Libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s