La clave para salir de la realidad en la que vivimos es la educación

Héctor Tenorio

Buenavista Tomatlán, 9 de abril del 2022

Con la presencia de 14 instituciones académicas, se celebró con éxito la segunda feria de oferta educativa universitaria.El evento se desarrolló el pasado 8 de abril, en la explanada municipal, en donde cientos de estudiantes buscaron las mejores opciones para superarse; fue tanta la energía que desprendieron que contagió a todos los presentes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del COBAEM, la maestra María Gabriela Ochoa Soto, quien comentó que este evento forma parte del proyecto de EDUCAPAZ, el cual nació de la necesidad de crear una estrategia de orientación vocacional para los estudiantes de sexto semestre. 

Por parte del Ayuntamiento habló la sindico, la licenciada Cecilia Bonilla Lara, quien explicó que «el objetivo es que los alumnos que están por egresar de las instituciones de media superior estén informados de las diferentes carreras de las universidades».

Consideró que, a veces, los jóvenes no tienen oportunidad de ir a pedir información a Morelia u otras ciudades. «Es importante que las universidades vengan a nuestro municipio, porque los jóvenes pueden conocer los planteles y sus planes de estudios. Estos eventos son los que se necesitan», reiteró.

Desde su perspectiva, sería importante que estos eventos se organizaran cada año y se haga costumbre para que los jóvenes puedan informarse. » Así puedan identificarse con alguna. La clave para salir de la realidad en la que vivimos es la educación, ésta es la herramienta que nos va a permitir cambiar la realidad social y caminar hacia un mejor futuro y que las próximas generaciones tengan mejores oportunidades. Es una acción muy noble acercar a las universidades a los estudiantes».

La síndico estuvo acompañada por el licenciado Héctor García Ruelas, secretario de Ayuntamiento; los integrantes del cuerpo de regidores: Noemí Meraz Torres, Saharay Espinoza Martínez, Jordán Jesús Gabriel Torres y Leonel Figueroa Torres.

Una de las principales promotoras del evento fue Yeniffer Scarlette Cervantes Sandoval, quien es una destacada alumna de Pedagogía de la Universidad Don Vasco, en Uruapan. 

«Soy de Buenavista y quiero regresar un poco de lo que el municipio me dio y por eso apoyo a los chicos que están a punto de elegir una carrera. Por eso se creó EDUCAPAZ», manifestó.

Dijo que para lograr este evento estuvo trabajando seis meses con los chicos de sexto semestre. «Se estuvieron presentando diferentes profesionistas en las aulas, animando a los chicos a continuar con los estudios de nivel superior. Concluye de manera satisfactoria aquí en la Presidencia Municipal con esta feria, donde asisten distintas universidades que vienen de Cotija Zamora, Los Reyes, Uruapan, Morelia y Apatzingán», informó.

Reconoció que la feria se planificó hace diez meses. «Se planificó hasta los colores, el blanco de paz, el verde de esperanza. La ecuación es la forma que puede cambiarse la situación que vive Buenavista y la región «, precisó.

Respecto a las dificultades que encontró para su proyecto, reveló que hubo universidades que se comprometieron a asistir y al último no lo hicieron. «Además es difícil motivar a los chicos a que sigan estudiando. porque creen que con la preparatoria es suficiente», recordó. 

Asimismo, estableció que las expectativas es que aumente el índice de inscripción a nivel superior. «El año pasado de los que egresaron del Colegio de Bachilleres solo el 10 por ciento siguió estudiando. Esperamos que con esto aumente entre 30 y 40 por ciento», finalizó.

Cabe destacar que se reconoció a las alumnas de Pedagogía, Daniela Cristina Canchola Ramírez y  Yenifer Anaí Roman Bello por haber formado parte del equipo  de  colaboradoras del proyecto.  

También participó la directora de la escuela de Pedagogía, la licenciada Graciela Arroyo Zetina que dio un discurso reflexivo y pidió a los jóvenes aprovechar la oportunidad de transformar sus vidas.

La sindico licenciada Cecilia Bonilla Lara cortó el listón de inauguración, provocando la algarabía de los jóvenes. Luego las autoridades visitaron los estands. 

Uno de los estands más destacados fue el de Universidad Nacional Obrera, (UNO), María Guadalupe Mendoza Valencia, quien es la coordinadora de la Universidad en el campus de Tepalcaltepec, donde nació el proyecto en el 2018.

«Ahí nos va muy bien a pesar de la situación que existe allí y en todo Michoacán. Lo bueno es que hemos estado trabajando en ello y nos hemos dado a conocer por las licenciaturas que tiene», puntualizó.

Acerca  de las carreras que ofertan, comentó  que hay Derecho, Contabilidad, administración, Pedagogía, Criminología. «Tenemos 50 estudiantes y son de ahí, porque salir implica un gasto extraordinario para sus familias. Nosotros tenemos precios bajos. Queremos seguir creciendo y dar una mejor calidad que la sociedad exige», expresó.

Entre  las instituciones educativas que participaron  están: Las Universidades Don Vasco, la Latina de las Américas, la Vizcaya de las Américas, campus Uruapan; la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, campus Apatzingán,  la de Durango, campus Morelia, la Nacional Obrera, la Interamericana para el Desarrollo; los Tecnológico de los Reyes, el Superior de Apatzingán; los Institutos michoacano de la Ciencias de la Educación, campus Apatzingán,   el  de Estética  y Cosmetología Integral; el grupo Cedva de ingeniería Mecánica automotriz y Gastronomía,  el Colegio  Culinario de Morelia y la Escuela de Enfermería, campus Apatzingán.

El Ayuntamiento de Buenavista participó llevando la logística del evento que tuvo inmediatas repercusiones en el ánimo de los jóvenes del municipio. Ahora solo queda esperar los resultados de este esfuerzo colectivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s