“La Última Palabra”


Por: Jorge A. Martínez Lugo

¿Y EL TURISMO, CUÁNDO? (I)

• Efectos laborales exitosos del T-MEC en industria de automóviles, autopartes y minería, podrían replicarse en el sector turístico.

• ¿Qué va a pasar con los trabajadores turísticos de Quintana Roo, a partir de la llegada del nuevo gobierno de la 4T? ¿Va a llegar la reforma laboral al turismo?

El turismo en la transición a la 4T, saltó a la agenda esta semana, con la visita sorpresa que hizo a España la gobernadora electa, Mara Lezama, para reunirse con los dueños de los mega consorcios españoles.

Mientras tanto, ya van cinco quejas de tipo laboral de Estados Unidos a México, destacando el primer caso que se volvió emblemático, la planta de General Motors en Silano, que ahora correspondió a la fábrica de autopartes VU de Piedras Negras y anteriormente la fábrica Teskid Hierro de Coahuila.

El meollo es que los trabajadores merecen el derecho a organizarse libremente en el sindicato de su elección, sin embargo, se ha negado el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

La libre asociación y negociación colectiva busca mejorar las condiciones salariales y prestaciones, ya que la diferencia tan abismal entre México y Estados Unidos, genera competencia desleal y afecta a las empresas de los tres países del tratado: México, Estados Unidos y Canadá.

En el caso de Quintana Roo, la pregunta obligada, es ¿y el turismo, cuando? ¿Seguirán CROC, CTM, sindicatos blancos, contratos de protección? ¿Va a llegar la reforma laboral al turismo?

¿CÓMO LLEGARÁ LA 4T AL TURISMO?
Los trabajadores del turismo en México tienen salarios y prestaciones muy por debajo de los polos con los que compite. Es común decir: hay precarización salarial, el turismo genera pobreza en su entorno.

Ya hemos dicho en esta columna, que en España un trabajador promedio gana entre 45 mil y 60 mil pesos y sus similares en Quintana Roo, apenas entre 9 y 10 mil pesos. Estos son datos oficiales, del Inegi en México y Exceltur en España. Además, los trabajadores del turismo en Quintana Roo, son los que mejor ganan en todo México, imagínense cómo estará Acapulco, por ejemplo.

Estamos hablando de los trabajadores de las mismas firmas en España y México, como son los casos de Barceló, Meliá, Iberostar, entre muchas otras.

ZONA HOTELERA EN QUINTANA ROO, SALARIO PROMEDIO: 5 MIL 400 PESOS MENSUALES

Con datos de las recientes ferias de empleo en Quintana Roo, los salarios que se ofrecen son aún más bajos que los del Inegi: 5 mil 400 pesos mensuales en promedio.

Un steward, gana entre 4,400 y 5,400; un camarista, entre 4,251 y 6 mil pesos; un auxiliar de limpieza entre 4 mil y 7 mil.

Las diferencias entre salarios de alto nivel gerencial y directivo, también son muy contrastantes entre México y España. ¿No les da vergüenza? Usted tiene la última palabra. Continuará.
ooOoo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s