MICHOACÁN ANTE LA POSIBILIDAD DE QUITARSE EL OLOR A CASTILLO CERVANTES

Texto 16: Arq. Ricardo Hernández Guzmán
Valuador Inmobiliario, Morelia Michoacán
hernandezavaluos@gmail.com
30 de abril de 2021.

La decisión del INE en Michoacán, negando el registro al C. Raúl Morón Orozco, quizá perjudicó la democracia y bastantes intereses de personas de la política, pero para la vida del estado, resulta altamente positiva y para pensar mal del lNE, tendríamos que aceptar que esta decisión fue una obra maestra de la alta política nacional, que no creo en tanta belleza. Entonces concluyo que sin que el INE lo planeara, provocó el cambio de estafeta en MORENA, con un renovado perfil de candidato, que fuera quien fuera, Michoacán sería beneficiado.

En este caso las cosas se dieron para Alfredo Ramírez Bedolla, y que bueno, porque es un perfil que se aprecia sin ataduras políticas que le impidan un ejercicio transparente de gobierno, que ya solamente depende de que se sepa comportar a la altura de la contienda. Este candidato nace de la circunstancia que se da más que nada por la insolvencia profesional del antiguo candidato y su equipo de intelectuales que no dieron el ancho para sacar una simple hoja contable y entregarla en tiempo y forma.

Sin comprar boleto de rifa alguna, se sacó al tigre. Se antoja que Alfredo Ramírez Bedolla llega sin compromisos políticos de fondo, solamente algunos detalles con empresarios del pasado y los de la herencia política de su antecesor, sin querer, su padrino, que desde ahora en lo que resta de campaña le tocará sobrellevar y que al igual muy pronto se tendrá que sacudir si quiere ser buen gobernante. Para todo hay maneras.

Al tema: esta oportunidad es oro molido para Michoacán. Difícilmente se presentará otra coyuntura similar de poder sacudirle a Michoacán varios tipos de corrupción, entre ellas:

1.- La de la pandilla de MORENA, que esa si daño la democracia interna de ese partido, los sentimientos de sus bases, que ante los ojos de propios y extraños actuaron como delincuentes, dueños de la total y unilateral decisión para elegir a sus incondicionales como candidatos electorales de Morena, fueran o no de ese partido. El daño ya está hecho y la mayoría serán diputados y alcaldes pero Bedolla Ramírez no tendría compromiso con ellos, tendrá que ser muy cuidadoso con estas gentes para cuidar las estructuras de Gobierno.

2.- La más grave, que aún existe en Michoacán, que dejo altamente empoderada el super funcionario mandado exprofeso por Enrique Peña Nieto, Alfredo Castillo Cervantes, ya son 6 años que se siente que este personaje sigue decidiendo la vida de Michoacán a través de todos los amarres activos y pasivos que dejó en los sitios estratégicos del gobierno, a tal grado que en la actualidad el mayor número de políticos con aspiraciones a diputados, alcaldes y gobernadores huelen a Castillo Cervantes.

Recordemos que en 2013 llega Castillo a Michoacán, con un poder indescriptible en todos los sentidos, con palabra suficiente para tomar decisiones dentro y fuera de La Ley, con exagerado poder económico y de decisión para mover al ejército a su antojo, para dirigir el sistema de justicia quitando o poniendo elementos, para quitar a un gobernador que con más desatinos que aciertos, era legítimo, poniendo en su lugar y solo por sus “webos” a un payaso suertudo, cesando presidentes municipales, decidiendo en los diferentes partidos las candidaturas de algunos diputados, alcaldes y del mismo gobernador, según su ver y entender sobre este estado.

Algo tenía este tipo, porque aún con todo el marco jurídico del estado y del país, actuó como si no existiera nada ni nadie que le hiciera saber que estaba haciendo pendejadas. Había 3 gobernadores al mismo tiempo, ninguno le salió al frente, había un chingo de diputados, ninguno defendió la soberanía, había un madral de munícipes, todos le huían porque si no los corría o desterraba, peor, les daba prisión, total hizo un reverendo desmadre a diestra y siniestra, e incluso les dio prisión a los autodefensas que le abrieron las puertas del estado, cual judas en semana santa. En todo se metió, en todo participó.

Lo más cabrón del asunto, del demencial encarguito presidencial del impensante Peña Nieto, qué bajo el título de COMISIONADO PARA EL DESARROLLO DE MICHOACÁN, logró transgredir en su totalidad a lo largo y ancho del estado la seguridad pública en sus versiones estatal y municipal, haciéndose jefe máximo de estas corporaciones.

En el momento de su aparición, Michoacán atravesaba la más álgida crisis porque el grupo más hegemónico del crimen (éste si se le puede decir bien organizado) que ha existido en este estado, se habría brincado todas las trancas sociales e individuales, haciendo insostenible su comportamiento.

Ignoro quien le pidió ayuda al presidente de la republica que de forma brillante mandó a su funcionario multifacético para que lograra el DESARROLLO DE MICHOACÁN. ¿qué paso de esa encomienda de desarrollar a Michoacán? NADA, si comparamos el año 2013 al 2014, las cifras oficiales NO muestran una reducción de la violencia, por el contrario, aunque ligeramente, pero aumentó.

La operatividad de James Bond, en el estado fue más o menos de la siguiente forma:
• 2013. El estado estaba encendido con autodefensas en la tierra caliente defendiendo a balazos su integridad y propiedades
• Al principio y de forma hábil, junto a todos a las autodefensas (que a estas alturas ya habían sido permeadas por el crimen organizado), a las policías municipales que nacieron permeadas por los mismos, los juntó y los hizo combatir al grupo más grande que registra el estado, logrando con éxito momentáneo la desarticulación de estos, ya que al final, los ganadores se quedaron en lugar de los perdedores con las mismas actividades. Todo sigue igual.
• Castillo Cervantes, ante la impasividad del Gobierno estatal, reúne a la iniciativa privada y hace suyos sus planes y propuestas, desplegando su agenda de actividades gubernamentales bajo la tónica del PLAN MICHOACÁN, un excelente compendio de obras y acciones que tendrían que ejecutarse en el estado. Nunca fue realizado pues fué interrumpido por los sucesos de gobierno
• Un gobernador dimite en 2014, otro gobernador es encarcelado y llega el hombre de la triste figura en ese preciado lugar, ¡Jijos! Que desastre.

• 2014, 16 de diciembre y 2015, 6 de enero, a Castillo se le hace agua el engrudo y Michoacán registra hechos violentos en la Ruana, con 11 muertes, uno de ellos el hijo de Hipólito Mora. En Apatzingán otro enfrentamiento por demás bochornoso con 9 muertes
• 2015, ante todo el desmadre que James Bond logra en su entorno, a Osorio Chong, no le queda otra que el 22 de enero anuncia la salida de Castillo Cervantes de Michoacán, dejando en su lugar a un militar de carrera, al General Felipe Gurrola Ramírez, igual sin pena ni gloria, solo apaciguando la polvareda que había levantado James Bond.

• Las actividades de Castillo Cervantes antes y después de este encargo siempre han sido motivo de escándalo., 2010, el Caso Paulette, le rebotó con efecto negativo a nivel nacional, después de Michoacán en el 2015 se va momentáneamente a la Profeco, 2016, lo nombran titular de la Conade, que también salió por escándalos en los juegos de Río de Janeiro y por armar una guerra entre las federaciones del deporte.

¿Y por qué Michoacán sigue oliendo a Castillo? Porque hasta la fecha existen los funcionarios que él mismo trajo para hacerse cargo de la procuración de la justicia (ya fallecido), de la seguridad pública y de las finanzas, todos ellos ajenos a Michoacán, con la complacencia de la clase política, diputados y alcaldes activos y pasivos que aún atienden a su llamado.

Luego entonces ¿cuál es la perspectiva de Michoacán con Alfredo Ramírez Bedolla? Pues que salvo los compromisos con los dueños de Morena y lo que tenga que responder por la herencia del puesto, es una persona sin dueño político, su carrera la hizo con AMLO a tal grado que incluso fue dirigente estatal cuyo puesto le permitió ser diputado, ha tenido que aguantar humillaciones y vejaciones dirigidas desde el poder ejecutivo, que nunca le dejaron llegar a la presidencia de la mesa directiva de la cámara de diputados, hasta de compañeros de bancada, inclusive estuvo a punto de ser borrado de la lista de repartición de candidaturas.

Ahora, si bien ya tiene su candidatura, tiene que sustentar esta responsabilidad para no caerse, tendrá que abrir plaza como torero caro y presentar alguna propuesta chingona de gobierno que se vea auténtica de él, limpia de corrupción, que refleje que mientras la torre de babel se caía, él estaba trabajando en lo que pudiera ser.

Estar en esta circunstancia sin el grillete del compromiso gubernamental acostumbrado o nacional, es una lotería anticipada, en hora buena¡¡¡
Fin.

2 comentarios en “MICHOACÁN ANTE LA POSIBILIDAD DE QUITARSE EL OLOR A CASTILLO CERVANTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s