LA GUERRA OCULTA DE LA 4T

Diputado 501

Antonio TENORIO ADAME

 Ciudad de México 31 de julio del 2021

El eventual desafuero de dos diputados de mayoría en el Congreso reviste daños colaterales que agrietan la masiva unidad electoral de Morena hacia el 2024, cuya primera damnificada es la preferida de Palacio Nacional.

El diferendo proviene del forzado manejo del expediente del diputado Mauricio Toledo de la bancada del Partido del Trabajo, en cuyo procedimiento se dieron irregularidades como repetir varias veces la votación en comisiones y otros tantos intentos de incluirlo en los temas de la convocatoria del periodo extraordinarios. Lo que no se logró en votación del pleno.

No fue sino hasta que se excluyó el tema del desafuero a legisladores que se alcanzó la aprobación del periodo extraordinario cuyo objetivo preciso es regularizar el nombramiento presidencial del servidor público, Rogelio Ramírez de la O, como secretario de Hacienda, así como ampliar la entrada en vigor de la legislación del outsourcing. No pasó entonces el desafuero.

La Fiscalía de Ciudad de México expresó “su más enérgico rechazo a esta determinación que niega la justicia a las víctimas y alienta la impunidad”. El proceso legislativo del Congreso ha sido cuestionado por otro poder.

El enredo entre el gobierno local con el Congreso da la impresión, de que no existe una vinculación efectiva entre los poderes, la ausencia de Gobernación en su función constitucional de coordinación para una regulación del proceso legislativo eficaz deja la impresión de ausencia definitiva.

2024 FUTURISMO EN MARCHA

Los antecedentes del conflicto generados se dieron en abierta oposición del ex delegado de Coyoacán Mauricio Toledo, en la campaña para el Gobierno de la CDMX, de Claudia Sheinbaum en choques frontales con uso de la violencia, quien, al asumir la Jefatura de Gobierno, se inició con la persecución al diputado Toledo, personaje controvertido, cuya parte vulnerable se marcó en el expediente de enriquecimiento inexplicable.

El proceso de desafuero contra Toledo reviste irregularidades graves; la Comisión de examen previo modificó en distintas ocasiones sus propias resoluciones, lo que ocurrió que incluso la presidenta de la Mesa Directiva Dulce María Sauri, rechazara el expediente por carecer de dictamen, de esa manera accidentada e ilegal llegó el asunto a la Comisión Permanente donde también se le denegó la aprobación, e incluso tuvo que ser retirado para aprobar asuntos de interés primordial del Ejecutivo. Ahora faltan las sorpresas en el desarrollo de sesión del pleno.

Durante la sesión final de la Comisión permanente se dio un altercado del diputado de Morena Rubén Cayetano García, que inculpo al senador Ricardo Monreal de retirar los desafueros, lo que increpó al senador Alejandro Armenta quien al pasar a tribuna confrontó las impugnaciones vertidas. ¿Se inician las fricciones entre Cámaras o solo al interior de Morena?

El “affaire” de Toledo se ha convertido en un vértice de choque, donde la diputada Carmen León del PT dio un contundente rechazo en tribuna al calificar dicho “proceso de espurio con irregularidades que revisten una venganza política”.

Todavía es temprano para el 2024 pero este conflicto atisba el trazo de un cauce del partido aliado a Morena que discrepa y asume una causa propia, la cual es posible se mantenga hasta la designación del candidato presidencial.

Surge la duda: ¿Si la gobernadora de la Ciudad no contaría con los aliados de Morena en su futura designación?, no solo de los militantes del Trabajo, sino incluso del Verde, partido que, de manera discreta sin romper con el Reglamento del Congreso, se encontraba en la Presidencia de la Comisión Permanente. Son dudas.

El periodo extraordinario tiene aún obstáculos pendientes que superar, uno es reunir el quorum requerido, y otro más la advertencia de la presidenta de la Cámara de diputados, Dulce María Sauri, en torno a la inexistencia de condiciones sanitarias del salón de plenos de San Lázaro para realizar una sesión presencial. ¿La superación de tales impedimentos serán abatidos por la vía virtual? Tal parece que si, con una mayoría masiva.

Un comentario en “LA GUERRA OCULTA DE LA 4T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s