Los concesionarios del transporte esperamos que se dé certidumbre jurídica: Martínez Pasalagua

Héctor Tenorio Muñoz Cota


Morelia, Michoacán 8 de noviembre del 2021

La plática con el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua se desarrolló en el café del Olmo, y fue un intercambio de opiniones sobre el transporte público en Michoacán.

-Llevamos poco tiempo de que inició el gobierno estatal, ¿Cuál sería su punto de vista respecto al sector del transporte? ¿Qué se puede percibir de las nuevas autoridades?

“Llegan sin conocer el sector transportista, nos conocen porque andamos en la calle. La llegada de nueva gente al transporte inicia de cero y esto siempre es más tortuoso para desarrollar el proyecto”.

-¿Le cuestiono sobre las expectativas que tienen los transportistas del nuevo gobierno?

José Trinidad Martínez Pasalagua señaló que los concesionarios esperan que se dé certidumbre jurídica para poder invertir. “Que se abran proyectos para que el transporte llegue a desarrollarse. Que al transportista se le dé la oportunidad de opinar mediante el consenso y los acuerdos. No hablo de consensos de que me das y que te llevas. Sino de consensos con proyectos que verdaderamente desarrollen el transporte en todo el estado”, aclaró.

-Le pido que profundice sobre la certidumbre jurídica que se requiere para el sector.
“Hay invasión de los diferentes tipos de servicios concesionarios: Te hablo del transporte de personal, del transporte escolar, del transporte colectivo mediante plataformas que ya están funcionando. El mismo Uber, esas plataformas transnacionales que, aunque dicen que pagan impuestos, pero si revisas reportan 500 pesos cuando se llevan miles de millones de pesos, que es dinero de los mexicanos. Ese dinero no se queda aquí a circular. La certidumbre jurídica que pedimos es esa o se regula y nos ponen en piso parejo a todos o lo sacan. La Ley de Transporte y Comunicaciones es muy puntual: Dice que para que tu explotes las vías de comunicación estatales debes de tener una concesión. Ellos argumentan que es un servicio privado, jamás van a ser un servicio privado cuando lo publicitas. Entonces no es privado. Ese tipo de situaciones ha venido perjudicando muchísimo al transporte. Te puedo hablar que el 30 o 40 por ciento ha impactado más todo lo que traemos de la pandemia, el incremento de los combustibles, en todos nuestros insumos. Esto es un impacto muy fuerte para el transporte concesionario”, puntualizó.

-Acerca del tiempo que llevará superar está crisis al sector del transporte. Él retoma una pregunta que le hice.


“Preguntabas al inicio de la entrevista como veía la situación del gobierno estatal. El hecho de cómo está estructurando. Verdaderamente es muy ambiguo poder opinar que van hacer o que no van hacer. Vemos la situación de la lucha magisterial por su salario y ahora vemos la presión de las normales para que les den los espacios. No han iniciado las clases como dijeron y eso afecta al transporte concesionario muchísimo. El 60 por ciento del transporte son los estudiantes. Yo estoy seguro que un 60 por ciento de los ingresos en la ciudad de Morelia es en base a los estudiantes, hablo de los negocios que giran alrededor, no nada más el transporte, los comercios, las cocinas económicas, los inmuebles que rentan, hay un sin número y el hecho de que no esté obviamente disminuye la circulación de efectivos”.

Respecto a la creación de un mecanismo para lograr consensos entre autoridades y transportistas, da su opinión.


“Ya hay diálogo con el antropólogo Antonio Godoy, se ha iniciado el dialogo como todo gobierno que llega. Hay que dejarles el derecho de la duda, si van hacer las cosas. El hecho que haya llegado gente joven, espero que apliquen esa juventud para generar un cambio en el transporte. Hablo de los proyectos hombre- camión a empresas, porque es la única manera que vamos a subsistir, de manera individual será muy difícil. En generar esquemas financieros con el apoyo del gobierno que tiene entes donde consiguen recursos a un menor interés, al igual que para la compra y adquisición de insumo. El Gobierno del estado compra insumos por mayoreo, que nos brinde la oportunidad de tener esas condiciones y conocer en cuánto andan las llantas, piezas de suspensión, clutch de motor, todo eso. No nos vayan a salir como cuando Jesús Garibay nos dijo que nos iba financiar los carros y estos estaban el triple más caros de lo que nosotros lo conseguíamos directamente como transportistas”, enfatizó.


Acerca de si en el 2022 vendrá un aumento en el costo del transporte público, el líder transportista adelantó.


“Ya hay un planteamiento de actualización de tarifas y se hizo a la salida del ingeniero Silvano Aureoles. Lo mismo vamos a plantear en unos días al licenciado Ramírez Bedolla. La tarifa es lo que nos da la oportunidad de poder amortiguar todos los incrementos de la gasolina que ha subido muchísimo, nos da la oportunidad de amortiguar los incrementos de llantas, lubricantes y los demás insumos que requerimos para prestación de servicios”, finalizó.

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