Revista Unidad Parlamentaria # 101 – No puede haber policías de segunda
Editorial
25 de noviembre de 2021
Nadie escarmienta en cabeza ajena
Continuamos en la recta final del año 2021 y aun el Covid-19 sigue siendo noticia en todo el mundo, la cantidad de notas y estadísticas frecuentes en los grandes medios y las redes sociales ha ido en descenso, sin embargo, el virus y sus variables siguen costando vidas todos los días.
Es el caso de Europa, lugar del que parece, aprenderemos la siguiente lección en cuanto a medidas sanitarias y de eficacia de las políticas públicas para contrarrestar la pandemia.
Lo que parece marcar la diferencia hasta ahora es la cantidad de vacunados y las medidas restrictivas que se toman o se dejan de tomar en los espacios públicos. Es así que, según información de Our World in Data, el nivel de vacunación en millones de personas en Francia apenas llega al 69.7% (46,729,949), en Rusia 36.9% (54,086,860) y en Alemania en 68.1% (56,639,216); en tanto que en España alcanza el 79.7% (37,557,243).
Mientras en el continente americano: en Estados Unidos alcanza el 59% (194,481,416) y en México, con al menos una dosis, el 58% (75,896.,683) y con dos dosis el 49% (63,317,192).
Por lo pronto, parece que bajar la guardia en cuanto a las medidas de restricción aunado al desinterés o resistencia a la vacunación es el factor que produce un aumento o peor aún, nuevas olas de contagios y hospitalizados por la enfermedad.
Esto se ha podido ver recientemente en Bélgica, en donde se han tenido que endurecer las medidas de restricción, como el solicitar pases sanitarios para entrar a los restaurantes, lo que a su vez ocasionó que la población se manifestara violentamente en las calles, lo que provocó, según indica BBC News, que en Rotterdam la policía efectuara disparos en varios puntos de la ciudad, generando un círculo vicioso de protestas y posibles contagios; acciones que han sido replicadas en Austria, Croacia e Italia.
Este aumento en las restricciones, aparte del aumento de los casos por día, parecen sostenerse en la preocupación de la Organización Mundial de la Salud en voz del doctor Hans Kluge, por la probabilidad de que, para el mes de marzo de 2022, se alcance un aumento de medio millón de muertes en toda Europa.
Nadie escarmienta en cabeza ajena, lo sabemos bien, pero es importante ver más allá de las incomodidades, desventajas y la “falta de libertad” que cierta industria reclama. Mantener las medidas sanitarias y mantenerse informado nos llevará de una manera más pronta y efectiva al fin de la pandemia. Es importante ver los números y darnos cuenta de que estamos en el punto, de que un error nos podría costar muy caro.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria