Del torvo morral 

Enfilado Chilón Colorado a la precandidatura a gobernador por MC en Quintana Roo 

Héctor Cobá

Unidad Parlamentaria 

Fotos: Héctor Cobá

Benito Juárez, Quintana Roo, 12 de enero del 2022

Para qué tanto brinco si el panorama de la contienda electoral es disparejo en su totalidad. Si los que deciden la candidatura a gobernador en el estado de Quintana Roo, en el partido Movimiento Ciudadano (MC) son Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich y Lidia Rojas Fabro, estos ya no deben buscar más, su bueno, su candidato bueno es el abogado y presidente del Consejo de Licenciados, Juristas y Litigantes de Quintana Roo: José Juan Chilón Colorado.   

Hay que dejar de pensar que si Roberto Palazuelos Badeaux o Marybel Villegas Canché, ésta última con buen capital político; sin embargo, si Palazuelos ya está en espera del resultado de la encuesta en la coalición estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido Acción Nacional (PAN). En tanto Villegas Canché asegura si estará en la boleta electoral de las elecciones para gobernador el próximo 5 de junio, sin asegurar con cuál organismo político. No se vale, lo que parece, los dos tienen prendida su velita, uno en el PRD y en MC, la segunda. Las palabras caen por su propio peso, el empresario hotelero de Tulum confirmó que si le hacen una gachada, palabras más, palabras menos, él apoya a Marybel. ¿Así o más claro?

Aquí es donde Delgado, Castañeda y Rojas deben ponderar sus opciones de adentro, sin buscar candidatos de fuera. Sí, puede ser que Palazuelos Badeaux dé el chispazo similar a Samuel García en Nuevo León, pero ya dejó de ser opción para el MC quintanarroense. 

Chilón Colorado en lo político puede crecer, no es un valor empañado dentro de la actividad política, callado y sin aspavientos es un excelente administrador, frío, analítico. Él es un aspirante a candidato a gobernador que puede dar buenos bonos políticos-políticos al partido Movimiento Ciudadano y a Quintana Roo. Que no le apuesta a perder, natural y ciudadano. No es un angelito, tampoco es un diablo. Lo sí es seguro, oxigenará la política quintanarroense ante tanto aspirante o precandidato toxico e inexperimentado como la linda Hermelinda Lezama (quien ni es candidataa por Morena y ya repartió todas las posiciones habidas y por haber, ella grita a todos los viento “Vamos a estar bien, vamos a estar bien”), Julián Ricalde Magaña, Gerardo Mora, Mayuli Martínez, Nivardo Mena, Roberto Palazuelos y Candy Ayuso, varios de ellos uña y mugre del fallido y fallado aún gobernador de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González.

Una figura nueva con el apoyo del partido MC puede convencer a una parte del electorado con credencial del INE para votar, de los un millón 800 mil del 2019, de los que sufragaron un millón 274 mil, según datos oficiales. Numero de votación que descendió en las elecciones del 2021, donde la participación de los quintanarroenses fue de 585 mil 95 votos emitidos en las urnas, de un aproximado de 900 mil personas con credencial para votar (debido a la población flotante), incluidos los 100 mil votos que perdió Linda Lezama. 

Las encuestas minipatito con llamadas telefónicas a 400, 600 o mil 200 personas destruyen ““su valor científico”” y palidecen ante los números del 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de un millón, 857 mil, 985 de habitantes en Quintana Roo, censo del 2020, ¿quióbo? 

Sólo basta preguntar a Víctor Zapata Vales, Ludivina Menchaca, Aracely Rodríguez, Saydi Trujillo, Indira Kempis de I, Daniela Montalvo, José René Pech Alfaro, Selene Vilchiz, Suemy Uc, Rafael Rivero, Poncho Vidales, y José Alberto Nájera para saber el valor y valores del personaje del que se habla: Chilón Colorado.

Está bien, la burocracia partidista del MC ya presentó “su convocatoria para el proceso interno de selección y elección de personas candidatas para el proceso electoral ordinario 2022 en el estado de Quintana Roo”. ¡Uf, largo nombre! Sigue “tanto para la gubernatura del estado como para diputaciones locales, el método será a través de la Asamblea Electoral Nacional”.           

Para cumplir este protocolo José Juan tendrá que obtener de manera directa el formato para la solicitud de registro, en la oficina de ese partido en la ciudad de Chetumal, en el municipio Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, o de forma electrónica en su portal web.

Para no variar, el centralismo por delante. Ojalá no pidan 20 millones de pesos para la candidatura, como se rumora pasó y publicado en Morena. Vigente el centralismo, las solicitudes para el registro de precandidatos deberán entregarse de manera personal el próximo 19 de enero, dentro de siete días, ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, en la Ciudad de México.

¿Sin melón o con sandía? El que quiera inscribirse para precandidato a gobernador no podrá ser aspirante a candidato a diputado local (o viceversa), ya que cada interesado deberá entregar la documentación para la segunda expectativa, el mismo 19, en la sede estatal del partido en Chetumal. Salvo que en la mañana, si tienen bastante dinero para los boletos de avión, muy temprano lo haga para aspirante a candidato a gobernador en la Ciudad de México y en la tarde lo haga como aspirante a candidato a diputado local en la ciudad de buena madera, aunque unos salvajes talen arboles de más de dos décadas cometiendo ecocidio en el bulevar Bahía. 

Por otra parte, las personas ciudadanas e integrantes de organizaciones políticas, sociales y no gubernamentales, de comunidades indígenas y de la sociedad civil, además de militantes, simpatizantes y adherentes de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo deberán esperar un mes, ““el mero día del amor y la amistad””, el 14 de febrero, para que la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos exponga los dictámenes de calificación y procedencia, en el caso de la  candidatura  al Gobierno del Estado y a más tardar el 2 de marzo, en el caso de las personas candidatos a diputados. Cancún, Quintana Roo, a 12 de enero de 2022.

Twitter: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá /

hectorcobacc@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s