Del torvo morral

¿Gana la cándida inepcia total la elección de gobernador en Quintana Roo?

Héctor Cobá

Fotos: Héctor Cobá 

Fantoche e inútil popularidad contra alta experiencia política es lo que puede gobernar cinco años a Quintana Roo. Los votos de más de un millón 300 mil ciudadanos del padrón electoral lo deciden este 5 de junio.  

El festejo del triunfo adelantado morenista dejó de serlo por un frenético prurito en el nido de los oxiuros, que amenaza dejarlo calvo, frente a la cruda realidad: estrepitosa caída en las preferencias electorales de su majestad eme-e-hache, encuestas muy locas que en lugar de sumar 100, suman un 124 por ciento, ¿así o más falaces los de Morena?

En este fantasmagórico escenario el guion parece estar ““bien escrito”” por el gran solitario en palacio, desmesurado a pesar de caer un 40 por ciento las preferencias por su persona. Ciego quien no quiera ver esta realidad.

Jorge Carpizo autor del libro El presidencialismo mexicano, en el que señala el poder metaconstitucional (más allá de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) que adquieren (y se da a) los presidentes de la republica al ocupar el cargo. De ver esta realidad el uso de tal facultad no escrita usada hasta la náusea por Andrés Manuel López Obrador. Seguro Carpizo si se levanta de su tumba se vuelve a meter, por tan desaseado uso de lo metaconstitucional en el Movimiento de Regeneración Nacional, peor que en los mejores tiempos del reinado tricolor.

Obnubilación creada ante la insania de convertir en gobernadora a una ignara e inexperta como Lezama Espinosa (solo ha sido presidente municipal) gracias a soterradas complicidades, política de preprimaria con buenos números a favor, según las muchas encuestas pagadas. Venta al exterior de una persona con 10 kilómetros de experiencia frente a Laura Lynn Fernández Piña, que la rebasa con un millón de kilómetros de ser político- político. La friolera de ser directora de Relaciones Públicas y Turismo en el ayuntamiento de Benito Juárez, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer en Cancún; diputada local (presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado), en la XII legislatura; secretaria de Turismo y organizadora del único Tianguis Turístico de México que se ha desarrollado en Quintana Roo. En el 2016 asumió la responsabilidad como la primera presidenta municipal electa de Puerto Morelos; dos años después se convirtió en la primera mujer en ser reelecta en Quintana Roo. Su trabajo le valió ser elegida presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), el mayor organismo plural en América Latina, que agrupa a todos los ayuntamientos del país, sin importar su filiación partidista.

Asimismo, como representante de los municipios turísticos de México, tuvo una activa participación en el diseño de la estrategia nacional para la recuperación del turismo en medio de la pandemia de COVID-19. Para ser candidata al Gobierno del Estado de Quintana Roo solicitó licencia como diputada federal por el IV Distrito de Quintana Roo. 

Si esa sapiencia es rechazada por los votantes quintanarroenses y otorgan el sufragio a una desconocedora de la lid política como eme-e-hache, Quintana Roo seguro será un triple infierno del 2022 al 2027 que hará palidecer al mismísimo Diablo.

Sin desperdicio la frase hallada, hace un mes en las -malditas- redes sociales “Esto se está volteando. ¡Increíble! Va a ganar Laura”. Evidente realidad que no se quiere reconocer a pesar de su gran popularidad en los espacios digitales, los like (me gusta) no dan votos. Por eso el equipo marista recurre a la antiquísima acción de coaccionar a posibles votantes, desde hace seis meses, vía estímulos económicos, sillas de ruedas, pírricas despensas, olvidando la consigna del otrora eterno candidato presidencial: reciban la despensa, el apoyo, pero no voten por quien reparte. Incluso algunos las dan antes que se las pidan, regalan la copia de la credencial de elector del INE aunque no se las soliciten. 

Muestra del descenso político de María Elena Hermelinda es la poca afluencia en su cierre de campaña en Playa del Carmen, en un lugar cerrado –el domingo pasado-, incluso con la presencia incorrecta en lo político del secretario de Gobernación Adán Augusto.   

La debacle de la impúber exlocutora de su hoy enemiga radio Turquesa, empezó desde antes del video en el que se le ridiculiza: ¡Ay Mara, Marita! a la silla vacía en el segundo y primer debate entre candidatos a gobernador del estado de Quintana Roo; sí asistió al tercer debate convocado por el Ieqroo (Instituto Electoral del estado de Quintana Roo) tras superar el terror de que le repitan la dosis de huevos lanzados en su anterior debate como candidata a la reelección de la presidencia del municipio Benito Juárez, denuncias erróneas ante esa misma autoridad contra su principal contrincante. La que este martes 31 de mayo rebasa en 3.6 puntos la preferencia de votos para el próximo 5 de junio, a favor de la candidata de la coalición Va por México: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Confianza por Quintana Roo   

El hedor a fraude, a urna embarazada, a carrusel, a operación tamal, a presencia de mapaches con zapatos Gucci, camisa Chemisse Lacoste y bolsas Michael Korus penetra las paredes de los hogares y calles quintanarroenses, hay  un ambiente de carro completo entre las huestes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –que no es movimiento ni partido-, similar a los tiempos felices del priismo gobernante.

Quintana Roo era todo Morena; sin embargo, los malos resultados a la vista, excepto los ciegos no lo pueden ver, en todo México indican una nueva realidad, los morenos están a la baja, a una vertiginosa velocidad. Misma que apunta a la clara derrota de su odiosa majestad Lezama Espinosa, sin discurso, sin propuesta, claro producto que un político no se hace por decreto presidencial ni en tres años. Nada gratuita y sin desperdicio la frase hallada en las redes sociales, de autor desconocido: “Esto se está volteando. Increíble. Va a ganar Laura”.    

Inexplicable la intimidación de la candidata a diputada local Adriana Teissier, de la destrucción de anuncios espectaculares de la campaña de Laura Fernández, y muchas más negativas acciones contra el PRD y PAN, si la cándida candidata de Morena que no pudo con Cancún, mucho menos con el municipio Benito Juárez, que ha ““““““liderado las encuestas””””” para ganar y ser gobernadora de Quintana Roo. Inexplicables reacciones de quien ““va arriba”” en las encuestas.     

Si las reglas de una elección obedecen a que el poder metaconstitucional de un presidente de la república de puro color guinda, que cuando pierde arrebata designa a una indocta como Hermelinda digna de un doctorado en política sin pasar por una especialidad y una maestría.  El autor del libro El presidencialismo mexicano Jorge Carpizo seguro regresa corriendo a su tumba al ver la porquería que han hecho con la institución presidencial, regresada 50 años atrás del presidencialismo tricolor del PRI (Partido Revolucionario Institucional).   

La clara derrota de Lezama será producto de la distancia política con su principal contrincante Laura Lyn Fernández Piña, la que lleva un millón de kilómetros de ventaja en las lides políticas. Poseedora de un discurso demoledor ante la estulticia de las palabras de la engaña inocentes Espinosa. Incluso si así gana la morenista con la venia presidencial de “no soltar Quintana Roo”.  La democracia del votante irá directo al sepulcro. 

Ahora si el guion responde a las reglas del juego político de, al menos, los últimos 30 años en el estado quintanarroense, lo que manda el presidente de la república es palabra divina, la que debe ser respetada por el gobernador saliente, ¿será el caso de Carlos Manuel Joaquín González? Eso de respetar las reglas de “este juego toda la vida”, del votante incauto o no, debe borrarse de la esfera política del país. 

Hablando de no respeto moni vidente filtró a esta columna que el “viejo verde” dispuso 300 millones de pesos para fortalecer el triunfo de Mara. Si es así, será dinero  desperdiciado. Como casi siempre atina ese adivin@ puede ser creíble testimonios como: “de Morena me dieron dos mil pesos de apoyo y en una semana me dan dos mil más, está bueno sin hacer nada. Puro apoyo de Morena”. “Hace como tres meses y medio me ofrecieron un apoyo de cinco mil pesos”, pero te pidieron copia de la credencial de elector se le pregunta al informante que pide no se dé a conocer su nombre, “que la usen como quiera, total yo no voto”. “Me lo pagaron 500 pesos semanales, hace dos semanas se completó la cantidad”.  “A mí me dan 500 pesos semanales, pero solo le llevo 10 copias de credencial de elector a mi coordinador”.  

Un amigo de fuera mandó sus mensajes, convencido de que la candidata guinda gana, con base en la errónea información de encuestas trucadas que suman 124 por ciento y no el 100 por ciento. Ojalá la casa de enfrente “no se vayan a atrever en la ““precompra”” de votos, tomar la foto del futuro votante junto con la fachada de su casa, credencial del INE en mano. “Mucho menos una foto con el votante potencial a favor del color guinda con la persona, ya que la vez anterior se hizo trampa y la credencial no correspondía a la persona”. Olvidando el dicho: tramposo que hace trampa a otro tramposo tiene mil años de perdón.

Permitir la porquería electoral tiene un dique enfrente: vigilar y desactivar los intentos de cooptación del voto, vigilar las perennes triquiñuelas de los priistas tricolores, hoy transformados en morenos puros por ponerse un chaleco guinda, con la honrosa asesoría total de la tecnología de ganar elecciones limpiamente del Partido Verde Ecologista de México y sus puros e inmaculados operadores cancunenses y quintanarroenses.  

hectorcobacc@gmail.com / Facebook: Héctor Cobá / Twitter: @HctorCob 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s