De tinta y rebeldía: ¿Y la oposición en Michoacán?

Ar Mendoza

Twitter: @arielmendozaar

IG: @armendozaar

Noviembre definitivamente es un mes especial para los mexicanos, en el nuestros pueblos y ciudades se llenan de cultura, tradición, de flores de cempasúchil, de ofrendas y del misticismo característico que hace de nuestro país un lugar excepcional. Es aquí precisamente donde tenemos que dedicarles algunas calaveritas a nuestros supuestos representantes, ya que pasaron de noche por sus cargos públicos, como ánimas en pena.

Y es que quiero permitirme dar algunos ejemplos que esperábamos por parte de nuestros legisladores; un contrapeso, un contraste, un diálogo, una discusión y una verdadera democracia. Así podría pasarme el día, la tarde y la noche, pero se me acabarían las hojas citando un sinfín de sinónimos que nos han faltado en Michoacán para tener diputados dignos en el Congreso del Estado, actores que se hayan preocupado por sus electores y que hayan intercambiado el debate por la simulación en torno a los intereses personales.

Lo sé, parece que pido mucho y que suena utópico el querer tener una representación ciudadana honorable dentro del Poder Legislativo, pero soñar no cuesta nada. Porque precisamente muchos ciudadanos habíamos soñado con una legislatura histórica dentro del Congreso del Estado de Michoacán, una representación que hiciera un verdadero equilibrio al Poder Ejecutivo y que no se dejara mallugar por los intereses personales.

El Grupo Parlamentario de Morena, por ejemplo, daba la impresión de que sería esa verdadera oposición, sin embargo, fue simplemente como un oasis en medio del desierto… inexistente.

Si bien es cierto nunca tuvieron la mayoría absoluta dentro de la cámara, pero la política se ejerce mediante el diálogo, el consenso y la operación política con otras bancadas, con el objetivo de llevar a cabo ese famoso equilibrio de desconcentración del poder. Dejándose imponer un Auditor carnal promovido por el Gobernador del Estado y un nuevo endeudamiento por más de 4 mil millones de pesos para Michoacán, enfermándose varios al mismo tiempo justo en la hora de la votación, demostrando su falta de oficio político y su incapacidad a la hora de determinar acciones contundentes a favor de los ciudadanos.

No obstante, a pocos meses del inicio de la elección 2021, algunos diputados de Morena ya están orquestando un frente para definir a su candidato y dividir más a un partido que los llevó a ganar en los pasados comicios, no contando con la fuerza, ni los resultados, ni el trabajo legislativo suficiente para defender el voto de cara a una elección muy competida, es decir piden que la gente les crea, pero al pueblo le quedaron a deber.

Así pues, los posicionamientos de la coordinación de Morena en el Congreso de Michoacán han sido voces aisladas ante el comportamiento del Gobernador del Estado y su famosa Alianza Federalista, sin embargo, parece simplemente de dientes para afuera, ya que los hechos distan mucho de las palabras.

Sin duda la mayoría de los ciudadanos no se sienten representados por una bancada que debería defender los intereses del pueblo y que debería poner como ejemplo “el primero los pobres”, “la austeridad republicana”, y la cero corrupción, lo que podría jugarles en contra en los comicios del próximo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s