Apagón pandemia y encierro

SM Rico

La tarde de hoy 28 de diciembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por medio de sus redes sociales indicó que a las 14:29 horas: “salieron de operación 10.3 millones de usuarios”, esto motivado por una baja frecuencia en todo el país.

Lo anterior fue producto de la salida de varias centrales de operación. A partir de las 14:52 El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), tomó cartas en el asunto para intentar resolver el problema. Y fue hasta las 16:15 horas que la misma indicó que se había recuperado el 100% de la carga afectada en el Sistema Interconectado Nacional.

El problema según las autoridades se presentó por un desbalance en dicho sistema; esto ocurrió por un conflicto entre la carga y la generación de energía, lo cual provocó que se perdiera un aproximado de 7,500 MW.

Por su parte la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum indicó también, vía redes sociales, que se mantenía en comunicación con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz. Pues el apagón no solo afectó a las viviendas, sino también al Sistema de Transporte Colectivo (STC), esto en la Línea 1 (Pantitlán-Observatorio), por lo que se tuvo que llevar a cabo la coordinación con el Servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), de la CDMX para poder agilizar el traslado de los usuarios que en ese momento fueron afectados.

La zona de hospitales al sur de la ciudad también se vio afectada por el contratiempo, sin embargo, estas instalaciones cuentan con plantas de luz de emergencia, las cuales pueden sostener la funcionalidad de las mismas, mientras se restablece el servicio.

Los más afectados fueron los confinados usuarios de las redes sociales, los cuales vieron en este hecho algo parecido al fin del mundo, haciendo inmediatamente tendencia el hashtag Apocalipsis. Sin embargo, muchos otros no desaprovecharon la oportunidad para tomar con humor este incidente, que, en un momento de pandemia y semáforo rojo, parece un clavo más en el ataúd de los capitalinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s