Partidos políticos, candidatos y campañas electorales

Todos, “le valen madres” a la Sra. Pandemia 

Texto 9: Arq. Ricardo Hernández Guzmán

Valuador Inmobiliario, Morelia Michoacán 

hernandezavaluos@gmail.com 

Imagen de portada pixabay.com

Año 2021, El INEGI, acepta sin dar números exactos que los mexicanos sumamos en cantidad, un poco más de 126 millones de personas habitando en las 32 entidades federativas de la República Mexicana, y su proyección para el año 2024 es que seremos 131.5 millones.

El programa actual del gobierno federal en cuanto a la adquisición de dosis contra el SARS – COV 2 es de: 34.4 millones de dosis Pfizer, 77.4 de la británica Astra Seneca, 35.0 de Cansino, 34.0 de la plataforma Covax, 12.0 de la rusa Sputnik; TOTAL 192.8 Millones de dosis de vacunas, recordemos que  la vacunación requiere de doble dosis (excepto la china – Cansino), o sea México requiere de 263 Millones de dosis, lo actual alcanza para cubrir el 73.30 % que ya haciendo cuentas con la Cansino, andaríamos rebasando el 80 % y en espera de consolidar con Curevac de Alemania y Movax de USA  para definir completamente el programa de Vacunación.  

El objetivo de la vacuna es reducir las muertes por SARS – COVID 2, que a esta fecha ya son mucho más de lo proyectado por el mismo gobierno federal y la OMS, el programa implementado es:

  • Etapa 1.- diciembre 2020 – marzo 2021, personal de salud 1a. línea.
  • Etapa 2.- febrero – abril 2021, personal de salud restante, y la población de más de 60 años. 
  • Etapa 3.- abril – mayo 2021, personas de 50 a 59 años.
  • Etapa 4.- mayo – junio 2021, personas de 40 a 49 años.
  • Etapa 5.- junio 2021 – marzo 2022, resto de la población.

¿Y.… las campañas electorales? bueno, pues resulta que a la Sra. Pandemia “le vale madres” los candidatos, los partidos políticos y sus campañas electorales; ella sigue avanzando en forma catastrófica, implacable y en aumento, teniendo a nivel gobierno solamente dos caminos para detenerla, uno). – Hasta que se alcance la inmunidad por medio de la infección natural, dos). – Vacunación total, en cualquiera de sus modalidades tiene para rato; veamos algunos datos, los números son duros… 

El sábado 23 de enero fueron aplicadas 13,839 dosis a personal de salud, 9149 unidades serán aplicadas para los maestros de Campeche catalogados como personal prioritario; a México han llegado 6 embarques con un total de 766,254 dosis, el 15 de febrero llegara el 7°. embarque y cuyo convenio es tener 5’098,000.00 dosis para esa fecha y cubrir este próximo marzo hasta 21.3 millones de dosis, en la presente fecha, nos encontramos en la  1a. y 2da. etapas de vacunación; es notorio la saturación de hospitales, ausencia de oxígeno, el asunto cada día se pone más cabrón, lo bueno es que por de full ya está trabajando la infección  natural y ya se comenzó con la aplicación de  21´300,000.00 vacunas, significa que en este marzo 10´650,000.00 personas ya no serán ni contaminadas ni contaminantes, cuando estemos en esa cantidad de aplicación, podremos decir que ahora sí se está aplanando la curva de contagio. 

Si la vacunación busca en números redondos, inmunizar 130 millones de habitantes en 15 meses, (diciembre 2020 – marzo 2022), significa que requiere vacunar a 8´666,666.66 personas por mes, esto aún se ve muy lejos, es comprensible que el arranque sea lento por muchas razones que van desde la fabricación y suministro del producto hasta la seguridad del personal que lo aplica; para correr, primero hay que caminar, aun así diremos que a junio del 2021 andaremos en una aplicación de vacunas entre 50 y 52 millones que serían el 40 % del total, significativo pero insuficiente para declarar al país en estado sano o de semáforo permisible de actividades sin tener los cuidados precisos contra el covid. 

Vamos al tema… las campañas electorales, permitido o no, ya empezaron desde el 2020, enero y febrero del 2021, todos los partidos políticos harán oficial el nombre de sus candidatos a la contienda y será legal la brega política por alcanzar los diferentes escaños, solo que el SARS – COVID 2 ya decidió cambiar todas las reglas de todos los juegos, y aunque la verdad es que la democracia si necesita de políticos sensibles, que desde campaña manejen dos cuestiones prioritarias a).- la salud y b) la economía, todavía no se observa a ninguno con ganas o inteligencia para entrarle a estos asuntos, de ningún color y de ningún género.  

Y esto se torna muy interesante porque el momento cumbre de la contienda electoral es el 6 de junio, por un lado, la pandemia todavía estará en alto grado de contagio por otro, ya vimos en los USA, que la democracia no se detiene, aunque se trata del país con más poder económico del mundo, también es el de más muertes por Covid.  

El tomar plena conciencia de los alcances y consecuencias de la pandemia significa que ya no podemos ser irresponsables con la vida humana para ponerla en riesgo haciendo campañas antiguas y pedorras, de marketing fuera de tiempo y contexto, donde todo el trabajo que se hace con la finalidad de conseguir un voto, redunda en un tonto despilfarro donde los candidatos se lucen con exhibir su parte menos inteligente, ellos con sus equipos, tienen la obligación moral de analizar una serie de cosas que por cuestiones de salud pública podrían darse, veamos… 

El trabajo electoral tiene 2 actividades fundamentales que realizar al mismo tiempo, 1). – La de promoción del voto y 2). – La de hacer, tener y echar a andar su estructura electoral, cuya acción es crucial en día del voto; ambos trabajos son muy importantes para el triunfo, pero una campaña por muy buena promoción del voto que el candidato realice, si carece de estructura no tiene posibilidades de ganar nada; una casilla que no tiene representante electoral de algún candidato, a ‘webo’ que es una casilla con zapato en contra; sin embargo, la estructura aún con pandemia SÍ es susceptible de trabajar; esto es mas en confianza, más en lo corto, con mucha precaución de salud, por supuesto que se puede.  

En la promoción del voto, hay que cambiar muchas cosas, por ejemplo: 

Los espectaculares sin mensaje, solo foto, que en lo personal se me hace un gasto muy pendejo, pues… hay que ponerle algún mensaje sobre la salud, empleo, economía, medio ambiente, o mejor cambiarlo a gastos de enseres contra la pandemia, que se puedan obsequiar al electorado. 

Obsequio de cubrebocas permitidos con el logotipo del candidato, ir casa por casa, a negocios, y en la calle. 

Obsequio de gel antibacterial con logotipo del candidato, con mecanismo de repartición igual, al punto anterior. 

Cambiarle la tarea a la bola de chavos o botargas que se ponen en esquinas y cruceros, perdiendo el tiempo sacando unas banderitas del partido o pancartas del candidato, por brigadas de chavos perfectamente entrenados y con ropa y equipo tipo clínico con logotipo del candidato, que realicen tareas de desinfección en las mismas esquinas o cruceros, a los interiores de autos, a las personas, teléfonos públicos, al transporte urbano, aplicando aerosoles, gel, trípticos en beneficio a la salud, etc. 

Brigadas de chavos recolectando cubre – bocas usados, irresponsablemente regados en la vía pública. 

Aplicar desinfectantes de humo o aerosoles a los ríos (recordemos que también está el dengue), parques, mercados, tianguis, centros comerciales, lugares públicos, inclusive hasta en los mismos domicilios que se presten a ello o a los domicilios de los mismos participantes. 

Que se vea que los candidatos gestionan más vacunas o que participen en la aplicación de ellas. 

Las reuniones masivas se convierten en una reverenda irresponsabilidad si antes no se tienen las medidas sanitarias adecuadas; el covid está donde quiera, solamente hay que buscarlo y me cae que se presenta.  

Los discursos de los candidatos, que no tienen nada que ver con nada, hay que diseñarlos de tal forma que sea una plática en corto con el electorado, que tenga utilidad sobre el tiempo de la pandemia. 

Que, en lugar de obsequiar tortas, despensas, mochilas u otra cosa, que repartan medicinas, vitaminas, medidores de oxígeno, paracetamol, o algo, no importa que al obsequio le peguen una foto del candidato, cualquier ayuda es buena, la gente lo va a aceptar, no le hace que no sea su candidato, lo va agradecer y quizá vote por el del obsequio inteligente.   

  • Adopta una persona con covid – para obtener plasma.
  • Adopta una persona con covid – para obtener oxígeno.
  • Hagan gestión de terrenos para panteón. 
  • Hagan gestión de equipos y espacios improvisados, pero con destino clínico para la atención del covid u otra urgencia.
  • Hagan gestión de personal médico para atención ambulatoria del covid, en la calle, en autos o domicilios particulares.

Lo mejor…las benditas” Redes, WhatsApp, video llamadas, zoom, muchas redes, intensiva difusión del candidato con actividades anti – covid, en todo tipo de redes; éstas vienen a solucionar la falta de contacto directo o ausencia del candidato y las reuniones masivas, cualquier plataforma es buena, todas es mejor. 

Prensa, los candidatos en lugar de dar a conocer su mentiroso currículo, que cambien al tema de protección personal contra pandemia, ya existen, solo tienen que incrustar su nombre, partido y compartir. 

Todo, absolutamente todo lo que se hable o se haga en campaña, tendrá que ser relacionado con la pandemia; la pandemia ya es una cuestión de vida, candidato que no toque este tema como prioritario, no será escuchado con interés y corre el riesgo de ser ignorado en el voto. 

¿Y bueno, que además cada quien agarre su parte, todo indica que la contienda electoral no se detiene, pero en caso de que la pandemia se ponga crítica, ¿Qué hacer para sacar la persona a votar?  sobre esto hay que trabajar (y si podría decir lo que hay qué hacer), porque tenemos que aceptar que el INE está desactualizado en el voto por línea; el momento es preciso para hacerlo bajo esa modalidad, solo se necesita teclear su dirección y emitir su preferencia política, como en países de primer mundo, ¿Qué cuesta? 

Y como no queriendo decir lo que tengo que decir, las legislaturas locales no tienen que distraerse en legislar el uso de mejoralitos cuando deben prever ésta y otras situaciones y mínimo invitar al INE que diga si ya tiene contemplado los distintos escenarios de contingencia o proponga un plan alternativo para no arriesgar ni la salud del electorado ni la jornada electoral. 

Ok, desde esta humilde pero creativa y exitosa Revista Parlamentaria, vamos a desearles buenos tiempos y mucha suerte a todos los candidatos, que tengan una inteligente convivencia con el Sr. Covid y que se cuiden bastante, como debe de ser, no me gustaría saber que en plena contienda sufran esta terrible situación. 

Fin.

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