CONSTITUCIÓN DESPOJADA

Antonio TENORIO ADAME

Portada: Venustiano Carranza, 1959. Gerardo Murillo (Dr Atl), Oleo sobre masonite, 133 x 102 cm. Colección del Museo Casa de Carranza, INAH.
Foto: José Antonio Espinosa Sánchez, 2016.

La Constitución cumple este 5 de febrero 104 años de su promulgación. Se trata de una de las cartas magnas más longevas del mundo.

Durante su vigencia su articulado fue modificado en más de 700 veces.

Significa que su numeral original ha sido multiplicado más de cuatro veces, en términos generales dado que existen 20 artículos que no se han modificado mientras otros su modificación es extrema como ocurre con el artículo 73 que fue reescrito hasta 84 ocasiones.

Además, otra advertencia general es distinguir las administraciones con mayor incidencia a la reforma, al destacar que desde el gobierno de Miguel de la Madrid al de Enrique Peña Nieto, incluido Salinas, Zedillo, Fox y Calderón; nuestra carta magna registró 549 reformas, es decir 78% del total.

Con tanto manoseo la Constitución ya dice otra cosa de lo que el diputado Francisco J. Múgica exhortó a sus colegas que defenderían aún con sus vidas como lo hicieron durante la revolución de 1910.

TRANSFIGURACION LARVADA

La Constitución mexicana promulgada en 1917 aunque es longeva no es la misma, sino que sus disposiciones han cambiado.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, responsable de la Conferencia “mañanera” fue muy clara al responder a un requerimiento de información, cuando calificó la iniciativa de “reforma energética”, en cuanto a que su propósito era recuperar la rectoría del sector energético.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acusa al Gobierno de llevar a cabo una “expropiación indirecta”. Añade de contravenir el Acuerdo de París y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T_MEC).

Además del salto mostrado por el Consejo Empresarial para frenar la capacidad soberana del Estado mexicano, en el ámbito de la Suprema Corte en su función de Tribunal Constitucional, examinó el decreto de la política energética de la secretaría del ramo, para discutir y emitir la sentencia a la controversia interpuesta por la Comisión Federal de Competencia para declarar su nulidad por contravenir al texto constitucional.

ASALTO A LA NACION

La Nación ha sido despojada de su capacidad soberana en la rectoría del mercado, porqué la Corte sobrepone a un órgano autónomo, mientras los empresarios hacen lo mismo con los Acuerdos internacionales.

Triste celebración del Aniversario de la Constitución que debe ser revertido en forma definitiva y contundente.

Como es conocido, el Ejecutivo Federal ha enviado al Congreso una iniciativa preferente para dar mandato a la Comisión Federal de Electricidad en la reasignación de la distribución de la energía tanto pública como la privada, con el fin de otorgarle la rectoría del mercado.

El decreto de aprobación de dicha iniciativa corre el riesgo de que la Corte lo declare anticonstitucional, por lo que probablemente se postergue, sin que se abandone.

Lo que procede entonces es que la LXV Legislatura, a instalarse en septiembre próximo, se convierta en un congreso constituyente; sin ser declarado extraordinario, sino bajo el mismo carácter de constituyente permanente con el que se procedió a la “gran desojo o regresión constitucional”, ahora con una Agenda legislativa  amplia, y que con  precisión se proceda a una gran reforma que devuelva a la nación su poder originario, cuya base era la propiedad originaria del territorio nacional, de donde se deriva la “rectoría del Estado”, cuya necesidad es central para impulsar y orientar el desarrollo económico con bienestar social  de México.

El objetivo histórico de la 4T es revocar la inclinación al exterior y suprimir los privilegios de toda índole en la Constitución para que la Nación recupere su poder soberano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s