Edil que arrestó a menores de edad busca reelección en Churintzio

Imágenes: Redes Sociales Facebook

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2021.- Juan Luis Contreras Calderón, edil con licencia del municipio de Churintzio y quién actualmente busca la reelección junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cometió actos de hostigamiento y maltrato hacia mujeres en 2015, cuando arrestó a 4 brigadistas de partido MORENA, dos de ellas menores de edad. 

Según información recopilada en medios locales, Contreras presumió en redes sociales la detención que hizo a jóvenes que realizaban labores proselitistas de MORENA en la campaña de 2015 con el mensaje “Siempre he seguido la ideología de López Obrador, pero esta gente corrupta que lo representa ahora no se tienta el corazón para nada y ya andan casa por casa uniformados en tiempo no oficiales pidiendo el voto para MORENA”.

La publicación estuvo arriba alrededor de 20 minutos y ahí exhibió sin su consentimiento los rostros de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, lo que claramente violó sus derechos de presunta inocencia y además las expuso al escarnio público.

En su momento, MORENA presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Delitos Electorales de la PGJE, por abuso de autoridad y privación de la libertad, luego de la detención de los jóvenes por autoridades municipales de Churintzio

En su defensa, Juan Luis Contreras dijo que la detención se debió que supuestamente habían violado veda electoral, cosa que no fue cierta, puesto al igual de los demás partidos, las brigadas de MORENA podían hacer actividad proselitista, pues en ningún momento hablaron de programas sociales o políticas públicas que dependieran el gobierno estatal o federal.

“Yo los caché, iba a La Piedad cuando de repente me vi en la necesidad de intervenir ya que vi a más de 26 personas con la camisa de Morena casa por casa cuando la veda electoral no lo permite”, declaró Juan Luis Contreras para el Medio Revolución 3.0 en 2015.

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) recibió un alegato por parte del equipo de Juan Luis Contreras, sin embargo, no procedió, debido a que no encontraron pruebas de que el trabajo de las brigadistas atentaba contra la veda electoral.

El asunto también llegó hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), organismo que pidió que Juan Luis Contreras diera una disculpa pública a las detenidas, pero esto nunca ocurrió.

A seis años de los hechos, las cosas poco o nada cambiaron en Churintzio, pues el equipo de Morena ahora liderado por la candidata Alejandra Pimentel Espinoza ha sido víctima de ataques a través de redes sociales por el hecho de ser mujer.

Asimismo, ahora Juan Luis Contreras acusa al equipo de la candidata de violentar a mujeres de su equipo, sin embargo, él no tiene pruebas y las supuestas acusaciones provienen de perfiles falsos en Facebook, los cuales no puede comprobarse de quienes son realmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s