NICARAGUA Y MÉXICO

Por Federico Campbell Peña

Ana Margarita Vijil, dirigente del socialdemócrata Partido UNAMOS, antes Movimiento Renovador Sandinista, acudió a la embajada de México en Managua recién, pero el embajador mexicano, Gustavo Cabrera, no la recibió. Fue detenida junto a la célebre excomandante sandinista el domingo 13 de junio en la casa de ambas en Managua.

Iram Moreno, presidente de la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Progresistas así lo sostiene. La Alianza Progresista, escisión de la Internacional Socialista, condenó su arresto y del exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, también de UNAMOS, ex MRS.

Son acusadas como otros detenidos, de violar la “Ley de la Soberanía Nacional”, aprobada por la banda oficialista en Nicaragua.

Tinoco es amigo de Porfirio Muñoz Ledo. Se conocieron en la ONU en 1981 durante las embestidas del ex presidente Ronald Reagan y su embajadora Jeanne Kirpatrick contra la diplomacia de la revolución sandinista. Fue acosado por los servicios de inteligencia estadounidenses, al igual que el ex canciller Miguel Descoto, ya fallecido, así como el ex embajador sandinista en Washington, Carlos Timmerman, expulsado de esa ciudad por Reagan y Bush.

Tinoco es amigo del embajador Ricardo Valero, con quien colaboró en el Grupo Contadora para la Paz en Centroamérica.

Ortega en 1990, recibió en el Centro Cultural San Ángel el Premio “Benito Juárez” que le confirió la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con 30 organizaciones civiles.

Edgardo Bermejo y Adolfo Llubere organizaron en el CCH Sur una brigada para ir a cortar café y algodón a Nicaragua, ya que los jóvenes campesinos estaban movilizados en defender sus comunidades de los criminales ataques de la contra, financiada por la CIA.

El escritor Ernesto Mejía Sánchez era además de maestro de mi madre, embajador de la Nicaragua sandinista, post Somoza en España.

Película “Semilla de Soles” de Rosa Martha Fernández.

Berta Navarro filmó un documental, Rosa Martha Fernández otro, sobre la campaña de alfabetización. Pedro Valtierra había retratado para el diario unomásuno, las fotos de la ofensiva sandinista contra Somoza. Los argentinos Jorge Denti, El Pelao Gorriarán y muchos más chilenos y uruguayos, entraron por el Frente Sur, desde Costa Rica, hasta la Managua liberada del 19 de julio de 1979. Por allí cerca de Rio Coco, anduvo el después conocido como Subcomandante Marcos, ahora Galeano.

El titular de Excélsior del 20 de julio decía #CAE SOMOZA: URCUYO LO REEMPLAZA#. La Plaza de la Revolución estaba llena de banderas rojinegras del FSLN. Se formó entonces, la Junta de Reconstrucción Nacional.

Rosa Maria Roffiel publicó su libro “Nicaragua, Nicaragüita”, Elizabeth Maier, “La mujer en la Revolución ” y Margaret Randall ” Todas estamos despiertas”. Arnoldo Belkin y Vlady pintaron los murales en el Palacio de Cultura, antes Nacional, el mismo que Dora María Téllez, hoy en las cárceles de Ortega, asaltó en 1978 junto con el también ahora preso y ex comandante, Hugo Torres para lograr la liberación de Tomás Borge y 49 presos sandinistas, operativo exitoso desde todos los puntos de vista. Allí estaba Edén Pastora, fallecido de Covid el año pasado.

En 2004 en Managua, vi como ambos murales se caían a pedazos por la humedad. Se lo comenté al entonces canciller de México Luis Ernesto Derbez. La catedral contigua era un cascarón desde el sismo de 1972.

El gobierno de México condenó este lunes 14 de junio, la represión de Ortega, en el poder desde 2007 y de su esposa Rosario Murillo, que ostenta el cargo de vicepresidenta; votó abstención en la OEA este martes 15.

El escritor, ex vicepresidente y Premio Cervantes Sergio Ramírez denunció la represión en EL PAIS: hasta ahora, 4 precandidatos presidenciales han sido detenidos por la policía de Ortega-Murillo.

Un comentario en “NICARAGUA Y MÉXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s