Del torvo morral

El impoluto reinado de MEH

Héctor Cobá

hectorcobacc@gmail.com

Benito Juárez, Quintana Roo, 18 de junio del 2021

De votos transparentes entre manchas electorales, sangre cancunense y la degradación académica va este Del torvo morral. Ruedas de prensa canceladas o pospuestas, académicos disfuncionales, limpieza laboral y jurídica entre sindicalizados, más el inevitable flagelo de la ciudad de Cancún y el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, a partir de un coctel de alcoholismo, ejecuciones robos y asaltos ensalzado con balaceras y regalos de la verde chiapaneca y de la monarca blanca. 

En Cancún hay muchas víctimas del delito y comprobados ilícitos como el consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, personas ejecutadas cerca de  viviendas, venta de droga en los entornos; violencia familiar, consumo de drogas, cobro de piso, balaceras, entre otros cruel reflejo de la Encuesta Ciudadana de Percepción de Seguridad en el municipio de Benito Juárez, aplicada a mil habitantes por el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

Los números son tan sólo el reflejo de una sangrienta vida imperante en la ciudad de Cancún y sus alrededores, en el municipio de Benito Juárez. Territorio dividido en cuatro partes, la sureste, noreste, noroeste y la del suroeste. Uno de esos puntos muestra que un 29 por ciento han sido víctima de algún delito, y un 35 por ciento coincidió en saber de robos o asaltos.

La encuesta incluye variantes acerca de los entornos, seguros o no, si es bueno o malo el comportamiento en las zonas abarcadas, tema que será parte de otra columna, de otro columnista…  

Este espacio eligió los puntos, si los encuestados indicaron que en 2021 han sido víctimas o no, de algún delito. Si existe consumo de alcohol en las calles, si conoce de robos o asaltos; si ha visto o le han comentado que hay personas ejecutadas cerca de su vivienda; referente a la violencia familiar, si conoce de la venta de droga en los entornos donde viven, así como diversas situaciones como vecinos conflictivos, balaceras, feminicidios, entre otros.

En el caso si en este año han escuchado o han visto en los alrededores de su vivienda, alguna de las siguientes situaciones: consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, venta de droga, violencia familiar, personas ejecutadas, así como la opción de manifestar algún otro tipo de situación, arrojando los siguientes resultados.

La zona uno comprende la parte sureste del municipio, los encuestados del rumbo contestaron si en este 2021 ha sido víctima de algún delito, un 23 por ciento afirmó que sí, un 77 por ciento que no. Sobre si existe consumo de alcohol en las calles un 50 por ciento de las personas refiere sí, el 35 por ciento coincidió en saber de robos o asaltos; el 9 por ciento sabe de la venta de droga en los entornos donde vive, de la violencia familiar el 6 por ciento de los habitantes manifestó que sí hay en la zona donde habita.

En tanto en la zona 2, la parte noreste de Benito Juárez, ahí el 78 por ciento de los encuestados indicaron que en este año no han sido víctimas de algún delito y el 22 por ciento sí ha sufrido delito alguno; el 30 por ciento de las personas asevera que continúa el consumo de alcohol en las calles, acerca de robos o asaltos concordó el 27 por ciento, mientras que el 16 por ciento ha visto o le han comentado que hay personas ejecutadas alrededor de su vivienda; de la violencia familiar el 13 por ciento de los habitantes manifestó que sí le consta en las zonas donde habitan; respecto a la venta de droga en los entornos donde viven coincide en el 13 por ciento y el 1 por ciento restante manifiesta varios tipos de situaciones tales como vecinos conflictivos, balaceras y feminicidios.

La zona 3 que comprende la parte noroeste del municipio reporta que el 22 por ciento de los encuestados revelaron que sí ha sufrido delito alguno en este año, y el 78 por ciento no. Por otra parte, el 29 por ciento señaló saber de robos o asaltos, y que el 27 por ciento confirma sí hay consumo de alcohol en las calles; mientras que el 16 por ciento ha visto o le han comentado hay personas ejecutadas cerca de su vivienda; sobre la violencia familiar el 15 por ciento  manifestó conocer sí hay en las zonas donde habitan; el 11 por ciento menciona su afirmación respecto de la venta de droga en los entornos donde viven y un 2 por ciento da a conocer que sí se entera de diversas situaciones como el consumo de drogas, secuestro, personas armadas circulan por las calles, balaceras, entre otros.

Asimismo, de la zona 4, parte suroeste del municipio, el 29 por ciento de los encuestados señala, en el 2021, sí han sido víctimas de algún delito y el 71 por ciento no ha sufrido delito alguno. De la existencia del consumo de alcohol en las calles el 29 por ciento corrobora que sí hay, al igual que el 23 por ciento coincidió en la presencia de robos o asaltos; mientras el 20 por ciento ha visto o le han comentado que hay personas ejecutadas en los alrededores de su vivienda; el 17 por ciento aseveró respecto de la venta de droga en los entornos donde viven; acerca de la violencia familiar el 10 por ciento dijo que sí conoce de casos en las zonas donde habitan y el 1 por ciento reconoce problemas como el consumo de drogas, cobro de piso y balaceras.

Voto libre, secreto, directo y universal

Este 21 de junio finaliza el ejercicio de hacer uso de su derecho de validar su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los 5557 empleados, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección XXXVI de Quintana Roo, encabezada por su secretario general Alberto Carlos Hernández Cobos.

Los 587 empleados quintanarroenses, afiliados al SNTSS, parte de la zona sur dos, integrada por los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, son parte de los 446,600 trabajadores que ejercerán y ejercieron su voto libre, secreto, directo y universal a favor de su Contrato Colectivo de Trabajo, en alguno de los tres puntos de votación supervisados por similar número de inspectores del trabajo.

Debido a que la transparencia es lo de hoy, en todo el país se dispusieron de más de 681 inspectores del trabajo, en un trabajo conjunto con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y sus equivalentes a nivel estatal.

Del PES a RSP

Aunque ambos sean perdedores hasta del registro, a nivel nacional, y a la excandidata a presidente municipal de Benito Juárez por el Partido Encuentro Solidario (PES), intentan despojar de su regiduría, a la que sí tiene derecho con base en el porcentaje de los votos obtenidos.

Este jueves el PES convocó a una rueda de prensa que se difirió por el torrencial aguacero matutino-vespertino, y el mismo día, desde las 16:41 horas se convocó a una rueda de prensa de Redes Sociales Progresistas (RSP) para el viernes 18 de junio, a las 11 de la mañana, sin justificación alguna brilló por su ausencia en el lugar, como el sol del día, en la calle Mero, Víctor Chávez A, quien convocó… Menos alguien de Redes Sociales Progresistas tuvo la cortesía de notificar la cancelación de la conferencia de prensa.

¿Y lo del reino sin mancha de MEH? ¡Próximamente!

Facebook. Héctor Cobá / @HctorCob /

Un comentario en “Del torvo morral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s