Revista Unidad Parlamentaria # 85 – LA CONSULTA DEL PRIMERO DE AGOSTO Y LA INAUGURACIÓN DE LA DEMOCRACIA DIRECTA

Editorial

19 de julio de 2021

Estamos más cerca del primero de agosto, día de la Consulta Popular, el próximo ejercicio ciudadano de democracia participativa en la que se preguntará sobre el juicio a los expresidentes en México; en este caso estamos hablando específicamente, más no en los spots, de: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Desde el pasado 15 de julio empezaron a aparecer los spots promocionales para buscar una mayor participación ciudadana. La consulta que se llevará a cabo a nivel nacional no recabará votos, sino opiniones con respecto a este tema.

La información es poder y es de vital importancia, mucho más, consultarla de diversas fuentes para de este modo poder contrastar los datos y el sentido de la información que tenemos.

Las ONG han contado, por lo regular, con una imagen de independencia y de bondad por el hecho de no pertenecer a algún gobierno, sin embargo, la forma en la que se financian y quienes lo hacen, deben ser del interés de todos, pues ellas hablan por sus patrocinadores.

Recientemente quedó en evidencia el caso de Artículo 19, que, al referirse a las recientes protestas en Cuba, algo tan espontáneo como relevante por el número de sus manifestantes, utilizó una imagen modificada para manipular a la audiencia.

Comparativo de imágenes de redes sociales; la primera presentada por Artículo 19 y la original por Agencia AP

Sin embargo, horas más tarde el engaño de parte de esta organización quedó evidente y en un pequeño y olvidable posteo en sus redes, se vieron obligados a pedir disculpas. Pues incluso el gobierno de México evidenció el nivel profesional de sus integrantes.

Según información de RT en Español; parece que esta espontánea campaña inició en redes sociales, involucrando a personas famosas; lo que indicaría una intención de “iniciar un movimiento mediático”, algo así como una “Primavera Cubana” a medio verano.

Queda muy claro que, en estos tiempos, los vientos de guerra y la “intervención” son redes. Redes de información y que por medio de influencers sacan a la calle a los ciudadanos para cumplir una agenda que por si mismos los verdaderos interesados no pueden llevar a cabo con sus propias manos.

Les invitamos a leer las notas de la Revista Unidad Parlamentaria en su número 85, en donde contamos con diversas voces y textos que esperamos sean de su interés y también parte de su recorrido por la realidad de nuestro mundo.

Índice

Portada

DA CLICK EN LA IMAGEN O ESCANEA EL CÓDIGO PARA IR A LA REVISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s