Rimas y Declaraciones

Mi regalo de cumpleaños

Este año mi querido amigo y compañero Luis Navarro García recibe felicitaciones a través de este artículo que no es otra cosa que una crítica del libro.

Cristina Cano Milán

Madrid, a 7 de julio de 2021

Este artículo es una reseña literaria a la primera obra del carismático redactor, difusor de noticias, experto informático en análisis de datos y escritor Luis Navarro García. Publicada desde hace unos meses bajo el título de “Rimas y Declaraciones”.

No son sus experiencias amorosas las que le hacen poeta a Luis Navarro, sino su pasión por la obra de Gustavo Adolfo Bécquer el que le imprime el amor por las letras. Esta pasión corre por sus venas desde que es muy pequeño. Todo cambia en su mundo, cuando aconsejado por su profesor lee al genial maestro.

Su espíritu de escritor se forja de la mano de la lectura del libro del universal poeta titulado “Rimas y Leyendas”. Esto se deja entrever por el guiño que hace en el título del libro con una única diferencia; esta vez son declaraciones, en lugar de leyendas.

También hay un paralelismo en la temática ya que ambas obras son poéticas y se engloban dentro del más puro estilo romántico.

Luis Navarro García, al igual que Bécquer, refleja una pureza de sentimientos y una sensibilidad desbordante en cada letra que borda.

Mi más sincera enhorabuena por la obra, por la capacidad literaria y expresiva y por esa portada maravillosa que impacta al lector nada más verla. Dejándolo atónito, sin palabras. Introduciendo al lector en un mar de dudas al mirar esa pintura: atrayente y misteriosa.

Miles de preguntas surgen, hay una creciente curiosidad por saber si esa escena refleja algún momento especial en la vida del poeta y si son reales los protagonistas de las manos.

También despierta interés el desentrañar los símbolos que las acompañan.

Dentro de las 317 poesías cantadas, susurradas, gritadas y lloriqueadas por el escritor hay dedicadas al amor, la ternura, la pasión y al desamor entre otras.

La lectura de la obra Rimas y Declaraciones es el inicio de un viaje. Se inicia en el más alto ideal de amor, se continúa con una triste pareja rota y se finaliza con una nueva exaltación de amor.

Es un viaje al más puro estilo de la realidad en nuestras vidas, al tratar el tema de la inconsistencia intrínseca propia de las relaciones amorosas.

Se nota un proceso de digestión y rumiación rápido en los estados de ánimo del escritor según se refleja en las escenas. Al lector, en ocasiones, le cuesta más tiempo recuperarse de esa explosión de sentimientos y sigue rumiando por más tiempo la pena.

La apariencia del poeta de tenerlo todo bajo control pillan al lector, en ocasiones, por sorpresa.

Está cargada de muchísimo simbolismo, nada escapa a los detalles. Son pistas que va dejando el autor, para el genial desenlace.

La madurez del poeta, como escritor y como persona, se deja ver a lo largo de la obra. Párrafo a párrafo el autor va madurando y evolucionando hasta alcanzar su plenitud como escritor y como persona.

Me despido usando una cita muy acertada que aparece en el prólogo del libro Rimas y Declaraciones por estar totalmente de acuerdo con ella. Con la venia del autor, nuestro querido amigo Héctor Tenorio cierro: “como buen poeta, nació para el amor o quizá el amor nació para él. Romántico, noble, sincero, enamoradizo, y a la vez incapaz de hacerle daño a nadie”.

¡Te doy mi más sincera enhorabuena Luis Navarro García por tu obra y muchas felicidades por tu cumpleaños!

Un comentario en “Mi regalo de cumpleaños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s