LA CONSULTA DEL PRIMERO DE AGOSTO Y LA INAUGURACIÓN DE LA DEMOCRACIA DIRECTA

Juan Pérez Medina

Morelia, 5 de julio del 2021

Más allá de que existan detractores de la consulta que se celebrará el primero de agosto próximo, los cuales la consideran insustancial porque en el país existe un estado de derecho que permite juzgar a quienes se presume son responsables de un delito como en el caso de los expresidentes, yo invito a los ciudadanos de este país a participar de este ejercicio de democracia directa para manifestar lo que a su parecer corresponda, ya sea a favor de que los exgobernantes sean juzgados o no.

Lo hago considerando que estamos ante un hecho inédito y, por tanto, histórico en la vida del país: la posibilidad de que los asuntos relevantes puedan ser sujetos de la determinación de los ciudadanos y no de los diputados o cualquier otra instancia representativa. No es un asunto menor, pues inaugura el ejercicio ciudadano de participación protagónica; lo que representa un paso muy importante en el desarrollo y profundización de la vida democrática del país.

Mientras en el resto de América Latina se realiza este tipo de ejercicios desde la década de los 70´s, en nuestro país había sido imposible llevarlos a cabo, aunque en los últimos años ha sido parte de la agenda de los partidos socialdemócratas o electorales de izquierda, sin que se hubieran podido concretar.

Su realización es una prueba de fuego para la vida democrática del país, pues pende de un hilo su legitimación, ya que dependerá de que los ciudadanos acudan copiosamente a las urnas el primero de agosto; de lo contrario, ante la ausencia de ciudadanos, el paso que se antoja monumental hacia la ciudadanización de la democracia dará un paso atrás, para esperar mucho tiempo en volverse a realizar.

Por eso, más allá de la campaña de la derecha para detener e inhibir la participación ciudadana, los convoco a acudir el primero de agosto y expresar con el sí o el no su posicionamiento, a fin de fortalecer la consulta y dar un paso hacia la democracia de los ciudadanos.

Un comentario en “LA CONSULTA DEL PRIMERO DE AGOSTO Y LA INAUGURACIÓN DE LA DEMOCRACIA DIRECTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s