ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, ¡APOSTARÁ AL TALENTO Y A LA EXPERIENCIA!

Arq. Ricardo Hernández Guzmán

07 de julio de 2021.

Un día durante su gobierno, El presidente Benito Juárez le confiesa muy quedamente a su esposa, mujer, me siento apesadumbrado, tengo a mi alrededor, trabajando a bastante gente muy valiosa, muy importante, con gran capacidad, honestas y de mucho estudio; Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Miguel Lerdo de Tejada, Santos Degollado…etc., etc., ¿Y quién soy yo? ¿estoy a ese nivel?

La esposa mirándole a los ojos y con ligera sonrisa le responde, pues… para que el pueblo de México confíe en ti… algo debes de tener… ¡así que a trabajar!

AMLO puso la muestra para el país, hay que entenderlo en su magnitud y aplicar lo concerniente para todos los estados morenistas, principalmente en Michoacán, el reciente nombramiento dentro del primerísimo equipo de funcionarios nos indica que ¡EL PRESIDENTE LE APUESTA AL TALENTO!

En el preciso parteaguas de su mandato, justo para iniciar la segunda mitad de su gobierno, AMLO se luce… y pone al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a un economista de talla mundial y si el Dr. Arturo Herrera Gutiérrez es de gran confianza y alto nivel y que será el próximo titular del Banco de México… El reciente secretario, también doctor en economía, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, actualmente director de la firma Analysis for Company Planning, empresa de asesoría económica mundial, supera por mucho a Herrera Gutiérrez dado su roce y participación en la economía de otras latitudes del planeta.

Aunado que desde 2006, ha participado con AMLO en sus diferentes campañas políticas con excepción de la última del 2018., ahora es nombrado y según el presidente AMLO, es totalmente con el objetivo, de lograr en México, “Estabilidad macroeconómica y de la misma política económica que ha llevado su gobierno”.

La empresa para el nuevo titular es clara, contener el déficit monetario y levantar la economía nacional que en el 2021 ha tenido grandes golpes al poder adquisitivo y han aumento de las tasas de interés, así como cerrar el segundo tramo del gobierno federal con una economía, si no a favor de pueblo, sí estable, la apuesta con el reciente funcionario, es muy buena.

Ahora hagamos un paréntesis para ver aquí en Morelia la casa de enfrente, Poncho Martínez, LE APUESTA A LA EXPERIENCIA, ya gobernó y aprendió en quién debe confiar para trabajar a esquemas de calidad, en su campaña hizo compromisos con German Ireta Alas, Chavo López Orduña, Fausto Vallejo Figueroa, 2 sindicatos del mismo ayuntamiento, PAN, el reducto del PRD y su gente, los independientes, su gobierno estará apuntalado por las opiniones de estos cuadros, suena que habrá probada experiencia.

El gobierno para Ramírez Bedolla no será nada sencillo, pero también nada de otro mundo y para gobernar atinadamente deberá tener una visión muy sincera de desarrollo, de la economía y de la gobernabilidad., tendrá que recuperar a las personas valiosas de Michoacán, que estuvieron en los mejores gobiernos, que no en todos, con probada honestidad y experiencia, porque existen gobiernos, con una o dos contadas excepciones, sus funcionarios fueron un verdadero chiste, por ese motivo, es menester la apuesta por el talento y la experiencia.

En este preciso momento el futuro gobierno de Ramírez Bedolla debe tener, o proponer al gobierno federal, un buen stock de proyectos, los mas que se puedan, recordemos que la programación del paquete económico de la federación 2022, se cierra el 08 de octubre del 2021 y lo que entre en esa fecha tendrá éxito, lo que no, tendrá que esperar al 2023.

Alfredo, dada su filiación política y amistad con el presidente AMLO, tiene la posibilidad de igualar o superar, a los mejores gobiernos que ha tenido Michoacán, antes los gobiernos a la par de que dejaban un buen número de obras de beneficio colectivo, también dejaban como legado, algunas obras importantes, ejemplo:

1980, a su salida el gobernador Carlos Torres Manzo, entrega El Centro de Convenciones

1986, el gobernador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entrega el Hotel del Centro de Convenciones, hecho con la novedosa tecnología del Ing. Heberto Castillo, LA TRIDILOSA y los museos, el de Arte Contemporáneo, Museo del Estado y el Teatro de Maravatio, así mismo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se distingue por ser el único gobernador en entregarle al estado un buen número de Leyes, entre otras la Ley de Catastro, la Ley de Adquisiciones, la Ley de Obras Públicas, aún vigentes.

Otro paréntesis, En los periodos de estos dos gobernadores, todavía no existía la descentralización de recursos federales a las entidades federativas, los pocos recursos de sus obras, eran generados por el estado, actualmente Michoacán, no es generador de recursos, su nómina está bursatilizada, el gobernador Leonel Godoy Rangel derogó la Tenencia…y el impuesto al hospedaje se reinvierte directamente al Turismo, ahora Michoacán depende de la radicación de recursos federales.

Seguimos…

1992, el gobernador Genovevo Figueroa Zamudio, entrega el Centro Cultural Universitario

1996, el gobernador Ausencio Chávez Hernández, entrega el Auditorio de Ciudad Universitaria

2002, el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, entrega los edificios rosas del Supremo Tribunal de Justicia., aquí en forma mínima, inicia la deuda pública.

2008, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, rompe con el legado de obras majestuosas y entrega miles de obras, mínimamente una en cada localidad de cada municipio, a lo largo y ancho del estado, con énfasis en obras hidráulicas, con abatimiento de los servicios básicos y proyectos productivos, avanza la construcción de la SIGLO XXI, crece la deuda pública.

2012, el gobernador Leonel Godoy Rangel, entrega la presa Francisco J. Múgica, y termina el tramo programado de recursos federales para la SIGLO XXI, se dispara la deuda pública.

2013 y 2014 años que gobernó Fausto Vallejo Figueroa, se distinguió por su gran amistad con Peña Nieto y logró recursos federales para realizar un número muy alto de obra pública, agarró el Plan Michoacán de la SCT (este siempre existe, todas las dependencias federales cuentan con un plan para cada estado, por ejemplo la CNA, siempre invirtió en Michoacán, hasta que entran los problemas gobernador – Presidente), se realizaron los túneles del periférico, Av. Periodismo, Av. Camelinas, Altozano, estaba de presidente de Morelia Wilfrido Lázaro quién se cobija las obras como de él, sigue disparada la deuda pública

2014, finales y 2015, como entro salió, la estadística indica que Salvador Jara Guerrero, fue gobernador en Michoacán, sin ninguna obra a su paso y la deuda pública ya alcanza altos niveles.

2021, está por salir de su cargo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, registra una obra terminada de recursos estatales, denominada ciudad modelo, en la localidad de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán y actualmente con recursos federales terminó la obra Teatro Matamoros y se encuentra en proceso el distribuidor vial, salida a Salamanca, la deuda ya empieza en niveles alarmantes.

Las obras que registran mayor impacto en la población, que a su vez son las de mayor inversión de orden federal, son obras hidráulicas, con beneficio inmediato a los productores del campo:

1.- 1909 El italiano Dante Cusi construyó El sifón “El Marquéz”, siendo una majestuosa obra hidráulica, de las más grandes de América Latina, para desviar las aguas con nacimiento en la Huatapera y Santa Rosa, en Uruapan, que aguas abajo se convierten en los ríos Cupatitzio, Tepalcatepec y Santa Casilda, precisamente termina en la depresión del Marquéz, en Lombardía, para regar con sus aguas hasta el Valle de Apatzingán, en el tiempo de Cárdenas Batel hubo mantenimiento a esta obra.

2.- 1961 – 1963, el Gobierno federal de Adolfo López Mateos, construye la Central Hidroeléctrica y la Presa del Infiernillo, con Proyecto de la antigua Secretaria De Recursos Hidráulicos y construida por la empresa totalmente mexicana de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), el objetivo es de captación de agua para generación de energía de utilidad nacional e internacional, ubicada en los límites de Arteaga, Huacana, Churumuco de Michoacán y Coahuayutla del estado de Guerrero, es la 2da. Generadora eléctrica del país, después de la presa de Chicoasén

3.- 1964 – 1968, La federación sigue invirtiendo y construye La Presa José Ma. Morelos en los límites de Cd. Lázaro Cárdenas y La Unión del Estado de Guerrero para beneficio a productores de ambos estados, la Comisión del Balsas dependiente a la Secretaria de Recursos Hidráulicos es quién ejecuta esta obra; por cierto, dentro del equipo de construcción, participó el joven ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

1989.- Culmina la construcción de la Presa Constitución de Apatzingán, mejor conocida como la Presa de Chilatán, Ubicada en el rio Tepalcatepec, con una exitosa gestión del gobernador Figueroa Zamudio ante la federación.

4.-  2002 – 2008, El gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en coordinación con la Comisión Nacional Del Agua invierten en una proporción del 30 % y 70 % respectivamente para la Modernización y Ampliación del Sistema de Riego de la Margen Izquierda del rio Tepalcatepec, para el riego de tierras de ése municipio, además de Buenavista Tomatlán y límites de Apatzingán, en realidad, ése era el sueño del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, llenar a Michoacán de Presas y Represas para sustentar la producción del campo y detener a la delincuencia organizada, con una disyuntiva de economía a través del cultivo de la tierra.  

Alfredo Ramírez Bedolla, tendrá que tener una sincera visión de desarrollo y para nombrar a su equipo, un momento profundo de sensatez y equilibrio… a partir que tiene que resolver el asunto económico, tendrá que tener gente con mucho talento y profesionalismo que realice la mejor proyección de ingresos y de la deuda pública… sería prudente que platicara muy en corto con Marcelo Ebrard, quien después de una mayúscula crítica sobre la recaudación de recursos en el Distrito federal, fue objeto de una serie de reconocimientos a su favor, por el número de obras realizadas, o sea, a la gente, a los empresarios, al pueblo en general, no nos importa que existan los impuestos, lo que encabrona a todo mundo, es que no se traduzcan en beneficios, principalmente de infraestructura, que no exista transparencia en el manejo de los mismos y que de manera cínica estos sean abusados para enriquecerse, también es de encabronar que apenas saliendo de Michoacán hacia cualquier estado colindante, sea palpable la diferencia de infraestructura, el pueblo de Michoacán, espera que uno de los objetivos de Alfredo Ramírez Bedolla, sea el de igualar o superar los mejores gobiernos que ha tenido el estado, tenemos un retraso tácito de inversión a la obra pública, los motivos son muy conocidos, nuestros gobiernos, a partir del 2008,  fueron objeto de una gran corrupción y torpeza, que impidieron el desarrollo que ya se había logrado con los anteriores.

Fin.

Un comentario en “ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, ¡APOSTARÁ AL TALENTO Y A LA EXPERIENCIA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s