A la Opinión Pública del Estado de Puebla

Comunicado a la Opinión Pública

A la Opinión Pública del Estado de Puebla:

Referente al Programa de Modelo Educativo Híbrido puesto en funcionamiento por las autoridades educativas en el Estado de Puebla para el ciclo escolar 2021-2022 que emiten los C.C. José Guillermo Medina Álvarez, Ricardo Villa Escalera, Atilio Alberto Peralta Merino, Ernesto García Hernández, integrantes del Colectivo Opción Ciudadana.

A partir de las consideraciones del sociólogo brasileiro Buenaventura de Sousa, en relación a las presumibles implicaciones sociales que la crisis sanitaria de la Covid-19 traerá aparejada, las autoridades estatales se dieron a la tarea de expedir el modelo en cuestión que resulta sorprendente de manera grata por más de un motivo:

Deja por completo de lado el esquema denominado “Escuelas al Centro” auspiciado por la O.C.D.E.  entronizado en el país mediante la derogada Reforma Educativa del 2013 y que fuera promovida de manera interesada por agrupaciones como “Mexicanos Primero”.

En contrapartida, enfatiza la necesidad de generar nuevos conocimientos por parte de los propios estudiantes derivados de la huella emotiva que en ellos deja su interacción con la comunidad, ello en concordancia con el mexicano y el hombre que se presenta como ideal a alcanzar en los términos del Artículo 3ero. Constitucional.

El desarrollo de tal proceso educativo tendrá como eje central el respeto irrestricto de la dignidad de las personas con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, como la cultura de paz, y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia tal y como fuera plasmado desde 1946 en el texto mismo de la Constitución por influencia de Don Jaime Torres Bodet.

En Opción Ciudadana consideramos que resulta indispensable evaluar los efectos psicológicos que el confinamiento ha creado en la comunidad, de ahí que resulte por demás interesante que como parte del esquema híbrido planteado en el documento en cuestión, se revalore la información que se desprende del lenguaje corporal en las sesiones presenciales, incluso por encima de enfatizar los contenidos, ya que el programa tiende a dotar de elementos metodológicos que le permitan al estudiante ser el propio creador de los conocimientos a partir siempre de su esfera emotiva que se manifiesta de manera siempre indubitable precisamente en el lenguaje corporal.

Destaca el documento en cuestión la necesidad de actividades comunitarias de los propios estudiantes, tanto en la enseñanza presencial como en la que se imparte por medio de tecnologías digitales, de suerte que el constante intercambio entre estos les permite descubrir por si mismos los conocimientos adecuados para interactuar de manera satisfactoria con su entorno social, proceso en el que el educador cuenta con la función de guía, que ayuda a estos a encontrar por si mismos el tipo de conocimiento útil y necesario para interactuar creativamente con su comunidad.

En Opción Ciudadana somos de la idea de que el Modelo Híbrido propuesto por las autoridades estatales debe llevarse hasta sus últimas consecuencias, dejando atrás por completo los programas que se establecieron en el pasado reciente con miras a devastar la mejor herencia de la educación pública mexicana; en consecuencia, consideramos que lo más adecuado es que tal esquema se extienda por todo el país.

Heroica Puebla de Zaragoza a 01 de agosto de 2021.

Un comentario en “A la Opinión Pública del Estado de Puebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s