RARO, EXTRAÑO, DIFERENTE©®ELEDUBINA BECERRIL RODRÍGUEZ (FRAGMENTO DE MI ENSAYO «QUEER’)

… Encontrar: lo verdaderamente DIFERENTE; en un mundo o universo que está dirigido precisamente a la unificación de criterios, o al modo acomodaticio de aceptar y tolerar (SOLO Y), solamente aquello que sea social y políticamente ‘correcto’, al parecer se ha convertido en «algo imposible».
Vamos a realizar un ejercicio del conocimiento: cuál personalidad humana nos genera un salto a la vista como RARO, EXTRAÑO o DIFERENTE. ¿Tanto que no exista una clasificación para él o ella?
Sí, una personalidad única que no tenga comparación y que después de ser tan diferente (tenga y contenga su propio esquema o sistema cualitativo de valores en todos los sentidos y que no se ajuste a ninguna norma, ni regla anterior o posterior).
Mi primer pensamiento me lleva a Salvador Dalí (Figueras, España. 11 de mayo de 1904 a 23 de enero de 1989).
DALÍ, el pintor, escritor, artista plástico que lleva el surrealismo al nivel más extraño.
Otro que se me viene a la mente: Leonardo da Vinci (15 de abril de 1452 a 2 de mayo de 1519), llamado ahora POLÍMATA (individuo cuyo conocimiento abarca un número significativo de asignaturas).
LEONARDO, el que abarcaba con su extensa sabiduría todo el conocimiento (conocido), y el que aún faltaba por descubrir.
Me llega otra a la mente: Hypatia de Alejandría (de 355 a 415 d de C), la filósofa, la matemática, la astrónoma, la escritora, la inventora, la maestra, la SABIA.
HYPATIA, la sacerdotisa suprema de la Biblioteca de Alejandría.
Una más: Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (12 de noviembre de 1648 a 17 de abril de 1695).
SOR JUANA, la religiosa profesa, la escritora y filósofa virreinal novohispana, la celebérrima y eterna niña genio, la décima musa, el fénix de América, la sabia polimórfica.
Otro más: Federico García Lorca (5 de junio de 1898 a 18 de agosto de 1936).
GARCÍA LORCA o simplemente LORCA, el malogrado poeta del cante jondo, el versificador de la poesía transparente y precisa que está totalmente acorde con la naturaleza. LORCA el escritor que ha comprendido cada esencia de la tierra y la reescribe así, tan hermosa y tan trascendente.
Una más: Alfonsina Storni (29 de mayo de 1892 a 25 de octubre de 1938).
ALFONSINA, la poetisa de profundísima sensibilidad que era arrullada en vida con el terciopelo de las olas del mar, y hacia su final se reencontró con esas caracolas que le arrastraron a la más deliciosa musicalidad oceánica.
Y uno más: Jean-Michel Basquiat (22 de diciembre de 1960 a 12 de agosto de 1988).
BASQUIAT, el dignificador y re-evolucionario genio del grafiti, el superdotado rebelde que pintó con poesía y filosofía inusual los vagones del Metro de Manhattan.
Una muy particular y única :
Diamanda Galás ( 29 de Agosto de 1955, viva aún, San Diego California)
DIAMANDA : La tiránica y titánica voz que conjura con su chamanismo extremo las conjunciones infinitas de letanías esotéricas y descarnadamente humanas.
Bueno, espero que estos ejemplos me basten para redefinir la palabra que encabeza mi texto:
«Q U E E R «
(RARO, EXTRAÑO, DIFERENTE, EXCÉNTRICO, EXTRAVAGANTE, ATÍPICO, INUSUAL, ÚNICO, ETC).
Lo «Queer» no tiene que ver con la preferencia sexual, ni con las subsecuentes consecuencias, porque se construye y se deconstruye de adentro y para llenar el entorno.
Derek Jarman (Michael Derek Elworthy Jarman, 31 de enero de 1942 a 19 de febrero de 1994), es uno de los primeros pensadores e ideólogos modernísimos que basta y llena el término como tal, a través de su obra fílmica: JUBILEE (1976), CARAVAGGIO (1986) o BLUE (1993), que lo virtualizan en efecto como un perfecto representante de: lo QUEER MÁS QUEER DE TODOS LOS TIEMPOS.
Cito aquí mi propia frase: «Ni todo lo gay es QUEER, ni todo lo QUEER es gay». Porque ser QUEER va más allá de una moda, o una tendencia, ser QUEER implica una cuestión de profundidad artística, intelectual, cultural o genial. Pongo aquí previamente esos ejemplos de personalidades que por su nivel personal y luego por la misma trascendencia de su obra se ajustan y rebasan la amplitud del mismo, sin importar su sesgo político, ni su identidad de género.
Porque QUEER como tal va más allá de todo eso, se aparta incluso de su misma etiqueta; para ser definido, valorado y revalorado en su justísima esencia.
E igual, asimismo, tal como existen personalidades absolutamente QUEER, también existen obras individuales e independientes en todos los ámbitos del quehacer humano, que sobresalen y resaltan por sí solas, todo es cuestión de buscarlas y tener la visión para encontrarlas y darles su justo valor.
La frase que engloba y redirige este término es esta:
«(QUEER)… Un término indomable, radical (que), cambia con el tiempo y nadie se lo puede apropiar. Ahí es precisamente donde reside su poder» (ELERI ANONA WATSON, Universidad de Oxford).
QUEER, finalmente es, al parecer, para el sentido común: toda manifestación humana que lleve a la transformación de cada individuo hacia la superación y el fortalecimiento de sí mismo. Eso que usual y ordinariamente hemos escuchado y que se traduce en palabras sencillas:
“HAY QUE MARCAR LA DIFERENCIA «.

Publicado originalmente en el número 21 de la revista Unidad Parlamentaria, 15/Junio/2020

Un comentario en “RARO, EXTRAÑO, DIFERENTE©®ELEDUBINA BECERRIL RODRÍGUEZ (FRAGMENTO DE MI ENSAYO «QUEER’)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s