A UN AÑO DE LA REPRESIÓN 9N

“La última palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

Benito Juárez, Quintana Roo, 1 de octubre  del 2021 

IMPUNIDAD Y SIMULACIÓN DE CARLOS JOAQUIN Y MARA LEZAMA

Cubriéndose las espaldas mutuamente, porque van en el mismo barco de la sucesión gubernamental, el gobernador de Quintana Roo y la presidenta municipal de Benito Juárez-Cancún, llegan al primer año de la brutal represión política-policiaca contra la manifestación de mujeres, en la plaza del Ayuntamiento, el 9 de noviembre de 2020.

Fue una represión sangrienta, como no se había visto en el país desde los movimientos de Tlatelolco de 1968 y la noche de Corpus de 1971. En Quintana Roo no hay antecedentes del uso de armas y garrote, para reprimir una manifestación ciudadana. Las imágenes son elocuentes.

POLICÍAS CON ARMAS CARGADAS

Fue un uso irracional e ilegal de la fuerza pública, en el que participaron mandos policiacos y elementos estatales – municipales armados, a pesar que los protocolos no lo permiten en el país.

Armas con balas útiles, para controlar una manifestación ciudadana, fue la primera violación a los protocolos policiacos, lo cual sospecha que la represión estaba planeada y que hay autores intelectuales, que son las mismas autoridades que están a cargo de la investigación.

DESMIENTEN AL FISCAL

El fiscal Óscar Montes de Oca, declaró en días pasados que no hay señalamientos contra Alberto Capella, pero de inmediato el Comité de Víctimas 9N lo desmintió, al confirmar que sí interpusieron una denuncia contra el ex jefe policiaco, uno de los principales autores de la represión.

La declaración del fiscal demuestra que el gobierno protege a Capella y a los autores intelectuales. La Comisión de Derechos Humanos, sin autonomía, también se mantiene alineada al poder. Sólo hay 11 policías rasos imputados, en un proceso que es una burla: Impunidad y simulación.

Entre las personas heridas de bala hay tres periodistas -dos siguen el proceso legal-, además, decenas de mujeres y personas defensoras de derechos humanos, que resultaron con lesiones de bala y garrote de consideración.

Este 9 de noviembre se cumple el primer aniversario del inmoral acto represivo, que marcará al gobierno estatal que va de salida, y al municipal de Cancún, que busca la entrada al palacio de gobierno.

MUSEO DE LA IMPUNIDAD

El Comité de Víctimas 9N ha preparado una jornada de actividades del 6 al 9 de noviembre, para mantener viva la memoria y la exigencia de justicia.

Entre las actividades destaca la presentación de materiales del Museo de la Impunidad, que se creó a partir de esta represión política-policiaca.

También una marcha por el primer año luctuoso del feminicidio de Alexis, joven mujer por la que pedían justicia, pero recibieron balas y garrote.

Asistirán integrantes de Amnistía Internacional, ya que la represión de Cancún es un hecho vergonzoso que ha llamado la atención en países de América y Europa, en donde ya conocen esta otra cara oscura del paraíso del Caribe mexicano.

OPERATIVO ANTI FEMINISTA: ALARMA

Cada día nueve, de los últimos once meses, el Comité de Víctimas ha realizado manifestaciones para mantener la exigencia de justicia, pero reiteradamente el gobierno de Mara Lezama hostiga al movimiento. Ocupa la plaza en la víspera y otros métodos disuasorios.

Este 9N no será la excepción; ya está en curso el plan anti marcha feminista, nos informan, a cargo de Julio Durán, operador de obra negra, ex priista, ahora al servicio de Mara. Actos de provocación identificados, encienden la alarma roja en la plaza del palacio municipal este 9N.

El fantasma de la represión política-policiaca, contra el movimiento de mujeres, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, ensombrece la sucesión gubernamental Quintana Roo 2022, mientras el estado se mantiene líder nacional en feminicidios. Estimado lector, usted tiene la última palabra. Chetumal, 311021.

Un comentario en “A UN AÑO DE LA REPRESIÓN 9N

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s