Del torvo morral

Palazuelos derrota a Hermelinda Lezama y Rafa Marín

Héctor Cobá

Unidad Parlamentaria

Fotos: Héctor Cobá

Benito Juárez, Quintana Roo, 1 de diciembres del 2021

El alza constante del precio de la gasolina y el diésel, de mucho de los productos básicos, el desmedido costo del precio del kilo de la tortilla de maíz con tendencia a la alza, desmienten la desmesurada imagen social y superioridad política del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); de movimiento sólo tiene la inacción y reducción incesante de su popularidad, desde hace años a pesar del excesivo presupuesto en prerrogativas no dan capacitación a sus afiliados. Causa de la debacle de todos los partidos en los últimos 30 años. “Superioridad” desmentida porque las condiciones económicas de los mexicanos están en el vaivén de jodidas a pésimas, más de dos años, casi tres, tiene que los precios como la mala hierba, a pesar de todo, crecen y crecen. Esto es lo que deben aprovechar los partidos de oposición, a ver si con esta sacudida entienden, que poder y gobierno son para mejorar condiciones sociales no para que estén peor que antes.

Verídico el hecho, los precios de productos básicos están por los cielos, pronto se dispararán más, constantemente ha subido el de la gasolina, independientemente de la variación por la pandemia COVID-19, ““la raíz de todos los males económicos””.

De gusto brinca José Juan Chilón Colorado al saber que ya es un hecho, ya sólo falta un poco de salivita para que pegue, incluida la aceptación del  Partido Acción Nacional (PAN) que dejaría en su quehacer senatorial a Mayuli Martínez, y en lista de espera a Julián Ricalde Magaña y Gerardo Mora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que este partido está a punto de mostrar sus afectos y darle todo su amor a Roberto Palazuelos junto con el PAN para que sea su candidato a gobernador de Quintana Roo.

Esa descartada de Palazuelos de ir en la boleta electoral por el Movimiento Ciudadano (MC) debe aprovecharla Chilón Colorado y convertirse en un serio aspirante a ser candidato a gobernador por el creciente MC al que el electorado le da su aprecio, día a día, en Quintana Roo y en el resto del país.

Muy en serio deben tomar a este prospecto los dirigentes, históricos y recientes, de MC: Dante Delgado, Clemente Castañeda, Lidia Rojas Fabro, Víctor Zapata Vales, Ludivina Menchaca. Encaminados en la unidad junto con Aracely Rodríguez, Saydi Trujillo, Indira Kempis de I, Daniela Montalvo, José René Pech Alfaro, Selene Vilchiz, Suemy Uc, Rafael Rivero, Poncho Vidales, y José Alberto Nájera.

José Juan cual alumno nuevo le entra a la sumada de trabajo incansable de su coordinadora operativa de su partido MC Lidia Rojas, coincide en proyectos a favor de los habitantes de Isla Mujeres y de su zona continental. Sin miedo a construir, sumar sueños y proyectos, integrar, él considera son los caminos más seguros y correctos que la vida política debe inspirar a aquellos que aspiran a servir con dignidad y nobleza, privilegio no para todos, de contar con la amistad y confianza de muchos personajes de MC, ya que en este organismo político la verdadera amistad se construye cada día. Convencido que la voluntad de servir es la fuerza más poderosa del mundo       

Similar a cualquier recién ingresado a la escuela le entra con ganas a la capacitación a pesar de su extenso palmarés, una pequeña muestra, los talleres “Los derechos de la mujer y su participación en la vida pública de México” y “Herramientas para la participación política de la ciudadanía”.    

De no haber cambio político en Quintana Roo pronto los más pobres en Cancún estarán en la calle pidiendo caridad y apoyo… progresivamente, lo primero es dejar de comer carne, lo segundo no tener para lo más indispensable, tercero el incremento de los delitos del fuero común y luego todo el país se acapulquizara, incluido los daños para cancunenses, a pesar de ser una zona de privilegio laboral por el turismo.

A esa tétrica situación hay que sumar otros fenómenos propios de comunidades en descomposición como la depresión, la violencia intrafamiliar por frustración de no tener los satisfactores más básicos, la búsqueda de momentos de felicidad en la pobreza, algo así como el amor…

No es culpa de María Hermelinda Elena Lezama Espinosa, la ignorancia es atrevida. Un político no se cocina y no se fragua en tres años. Cierto, posee un excelente equipo de comunicación que magnifica su figura como la posible salvadora de Quintana Roo, con base en su hegemonía en las encuestas pagadas, a partir de consultados, de 400, 600 y mil 200 personas quintanarroenses en un estado con más de un millón de habitantes. ¡Ya no hay seriedad con la metodología de la ciencia!   

En cambio los otros inscritos en el partido Morena por Quintana Roo sí tienen enormes tablas en la política: los senadores José Luis Pech Varguez y Marybel Villegas Canché, han tenido cargos políticos, directivos, administrativos, educativos y legislativos. No es el caso de una persona con tres años en la política, acusada de vínculos con gente mala, muy mala, y del debilitado y golpeador de mujeres Luis Alegre, quien colecciona demandas laborales como obras de arte,  a las que es afecto. Ambos “tienen a su favor medios de comunicación de baja credibilidad”, confirma el empresario y autoridad fundadora de Morena en el país y en el estado Roberto Treviño.

Éste añade “es frustrante cómo te fallan hasta los mismos compañeros de lucha por hambreados: Carlos Balam, (Alberto) Batún Chulim, Clarita Díaz, (Humberto) Aldana y debe haber otros más a los pies de Mara y del (Partido) Verde (Ecologista)”.

Otra activista señala “son personas ambiciosas que se admiraban por sus luchas sociales, pero ahora están rodeados de gente sin escrúpulos (porros, y personas han cambiado la paz de nuestro Cancún”.

Aquí es donde tiene cabida la propuesta de los morenistas fundadores de Quintana Roo: Erick Sánchez, Romina Cervera, Francisco Samaniego, Yara Tucuch, Tilo Gómez, Paola Robles, Marcela Mujica, Ricardo Velazco y Gerardo Solís; “que la candidatura a gobernador recaiga en un personaje vinculado históricamente a Morena y a la Cuarta Transformación (4T), ajeno a los conflictos facciosos internos, libre de compromiso con grupos ajenos de poder e inmune a influencias provenientes de las elites tradicionales”.

Exif_JPEG_420

Sin aparecer en el documento que leyeron los morenistas el nombre de Rafael Marín Mollinedo, sus argumentos son contundentes, “Quintana Roo ha estado bajo control de una élite político-económica clasista y depredadora… la vida interna local de Morena no ha madurado lo suficiente para hacerse cargo. La explicación… una alta conflictividad interna debido al frágil ejercicio de la política y de la construcción de acuerdos”.

Sin embargo, el todavía director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec está en medio de la indecisión y la espera de los tiempos de cierre de inscripción de candidatos, el 22 de febrero de 2022, de acuerdo al calendario del Instituto Electoral del estado de Quintana Roo (Ieqroo). Una parte de Morena lo quiere de candidato otra de neomorenistas que ni militantes son lo repudian y festejan que bueno declaró no va ser candidato. Samaniego a nombre de sus compañeros expresó que Marín históricamente ha estado vinculado al presidente de la Republica, ajeno a conflictos facciosos, libre de compromisos con grupos de poder e inmune a influencias de las élites tradicionales. Es el candidato idóneo, porque él representa la Cuarta Transformación y representa a Morena; porque Rafa Marín representa unidad.

La bola sigue en el aire, aún  nada para alguno de los interesados por Morena. Marín a pesar de “““su descartada””” sigue acumulando puntos a su favor.    

Una experta en marketing político, académico universitario y filo político en elecciones, opina de Quintana Roo “es de todos sabidos qué hay intereses políticos…  si el político es malo, se lo tenemos que decir, si los intelectuales de adentro no están a la altura, seguirá igual o peor” la situación.

Twitter: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá / hectorcobacc@unparlamentaria

Exif_JPEG_420

Un comentario en “Del torvo morral

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s