Texto íntegro del informe del CPC


Morelia, Michoacán 20 de diciembre del 2021

Informe de actividades de la mtra. Rosmi B. Bonilla Ureña, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción,( CPC ).


Buenos días.
Agradezco a todos los presentes por su asistencia hoy pero, sobre todo, por su acompañamiento durante los cuatro años que hoy cumple el Comité de Participación Ciudadana.

Durante estos cuatro años, quienes hemos transitado por el CPC hemos vivido cantidad de experiencias personales y profesionales que, sin duda alguna, ha formado parte del bagaje de este órgano ciudadano y sus aportes para el combate a la corrupción.

Erradicar la corrupción se ha convertido en una bandera, un movimiento, una causa que ha sido mencionada con mayor frecuencia en el discurso durante los últimos cuatro años que la erradicación de la pobreza, por ejemplo.

Pero llevar a cabo esa tarea no ha sido, no es y no será tarea sencilla. Para el Comité de Participación Ciudadana los avances han costado mucho: nos hemos abierto paso ante el desconocimiento del Sistema y las verdaderas atribuciones del CPC, nos esforzamos por mantener la confianza de los ciudadanos sobre el trabajo que se realiza, iniciamos el diálogo con las instituciones compañeras en el Sistema Anticorrupción y con el resto de Órganos del Estado y le pusimos números a la corrupción, la situamos geográficamente y desmenuzamos sus causas y sus efectos.

Hoy me corresponde presentar los avances del último año y dos meses,
– tiempo dispuesto así por las circunstancias- y en un ejercicio más que de legalidad, de congruencia, me permito informar lo siguiente:

Como ustedes saben, el Comité de Participación Ciudadana tiene tres grandes atribuciones:

I. Coadyuvar a que el Comité Coordinador como máximo órgano de dirección del Sistema Anticorrupción cumpla con sus objetivos mediante la presentación de insumos técnicos: estudios, análisis, información sistematizada de la academia, mapas de riesgos, semáforos, comparativos, entre otros;
II. Dar seguimiento al funcionamiento del Sistema;
III. Ser el vaso comunicante entre las instituciones que forman parte del Sistema (Poder Judicial, ASM, SECOEM, TJAM, IMAIP, Fiscalía Anticorrupción y Contralorías Municipales), la academia, la sociedad civil organizada y los grupos empresariales.






I. Coadyuvar al que el Comité Coordinador cumpla sus objetivos

En cuanto a la primera atribución, el CPC presentó, de octubre de 2020 a diciembre de 2021, a través de la Comisión Ejecutiva:
1. Modelo de Código de Ética a fin de que los órganos de gobierno puedan disponer de él y adecuarlo a sus necesidades.
2. En el mes de abril, se presentó al Comité Coordinador la Propuesta Ciudadana del Política Estatal Anticorrupción: la tercera mejor elaborada a nivel nacional. Se trata de una Agenda de Estado con ejes y prioridades estratégicas y claras para lograr que Michoacán deje de ser el décimo estado con mayor percepción de corrupción y logremos colocarlo en el décimo pero de estados menos corruptos.
3. Se presentaron 6 propuestas de recomendaciones no vinculantes derivadas del análisis del Informe 2019-2020 del Comité Coordinador y se presentaron otras 5 como resultado del análisis del informe 2020-2021 del mismo comité. Estas recomendaciones están encaminadas a la prevención de la corrupción en el servicio público.
4. Se presentaron las Bases para la Coordinación Interinstitucional en cumplimiento al artículo 21, fracción VII, inciso A de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, mismas que se analizarán en mesa de trabajo con las autoridades que forman parte del Comité Coordinador.
5. El 24 de septiembre, el Comité Coordinador aprobó las Guías Ciudadanas sobre el Sistema Estatal Anticorrupción, sobre las Faltas Administrativas y sobre los Delitos de Corrupción presentadas por la Comisión Ejecutiva con la intención de divulgar las tareas del Sistema y fortalecer la denuncia ciudadana .
6. De conformidad con la Ley de Fiscalización, el Comité de Participación Ciudadana recibió una copia del informe de la Cuenta Pública 2019 mismo que fue remitido a la Comisión Ejecutiva. De su análisis y sistematización se desprende el Mapa de Riesgos de Corrupción que se presentó al Comité Coordinador en la Quinta Sesión Ordinaria del pasado 8 de diciembre.
7. De manera conjunta, los integrantes del Comité Coordinador y de la Comisión Ejecutiva organizamos las Jornadas Académicas “El Papel de los Sistemas Estatales Anticorrupción y sus desafíos” en las cuales reconocimos el lugar que ocupa Michoacán en las mediciones nacionales de Estado de Derecho, la importancia de generar una Agenda de Estado (o Política Pública Estatal) para el combate a la corrupción y los retos que tienen cada uno de los integrantes del Comité Coordinador.
8. También de manera conjunta organizamos la celebración del Día Internacional contra la Corrupción en diciembre de 2020.
9. Para apoyar al Comité Coordinador en el cumplimiento de sus objetivos, el CPC firmó, durante el periodo que informa, dos convenios de colaboración: un convenio Específico con la Escuela De Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey para la implementación de la Plataforma Karewa a fin de monitorear las contrataciones públicas, sistematizar la información y presentar insumos técnicos al Comité Coordinador y otro con el Colegio de Contadores Públicos del Occidente de Michoacán A.C. para apoyo en el análisis de la cuenta pública, contabilidad gubernamental e informe de fiscalización que ofrecerán mapas de riesgos al Comité Coordinador.
10. Además, realizamos actividades de capacitación conjuntas con los integrantes del Comité Coordinador como fueron las capacitaciones a funcionarios municipales salientes y entrantes para la entrega-recepción, organizada por la Auditoria Superior de Michoacán.
11. Desde la Presidencia del Comité Coordinador se propuso el Plan Anual de Trabajo 2021 que se cumplió en un 80% quedando pendiente solamente lo relativo a la Política Estatal Anticorrupción que se encuentra en análisis por parte de las instituciones que conforma a dicho comité.
12. También desde la Presidencia y con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva se propusieron e implementaron una serie de estrategias de difusión coordinada para dar a conocer al Sistema en su conjunto y sus actividades.






II. Dar seguimiento al funcionamiento del Sistema

En cuanto al seguimiento al funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana desarrolló los siguientes proyectos de octubre de 2020 a diciembre de 2021:
1. La creación y desarrollo del Tablero General de Indicadores, herramienta que utilizó el Observatorio del Sistema Nacional y los Sistemas Locales Anticorrupción para el seguimiento de los avances de los Sistemas y cuyos resultados fueron presentados el pasado 28 de octubre por el Tecnológico de Monterrey y la comisión de Indicadores de la Red Nacional de CPCs que, por cierto, presidió mi compañero Víctor Hugo Vieyra Avilés durante el periodo que se informa y que permitirá conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de las instituciones que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción, incluido el Comité de Participación Ciudadana.
2. La implementación del Índice de Ética Pública que busca medir, desde una perspectiva ciudadana, el nivel de fortaleza institucional para la ética pública existente en las entidades públicas y que se implementó ya en el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales con el acompañamiento de la Cámara de la Industria de la Construcción en Michoacán (CMIC) y el Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE). ¡Enhorabuena por el IMAIP!
3. Los convenios firmados para el seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción fueron:
a. Convenio Específico con la Escuela De Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey para la elaboración del Tablero de Indicadores.
b. Convenio de Colaboración con el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para la implementación del Índice de Ética Pública.
4. Además, el CPC, en cumplimiento al artículo 28 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, aprobó el Programa Anual de Trabajo del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción luego de cuatro revisiones y retroalimentaciones.
5. Finalmente, esta presidencia rindió dos informes al Colegiado Ciudadano sobre los acuerdos del Comité Coordinador con la finalidad de dar seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción como lo indica el artículo 21, fracción XVII y brindar acompañamiento a las instituciones que forman parte del Sistema, de ser necesario.







III. Vinculación

Para dar cumplimiento a la tercera gran atribución que consiste en ser la instancia de vinculación entre las autoridades que conforman el SEA, la academia y la sociedad civil; el CPC realizó las siguientes actividades:

1.- Vigilancia durante el Proceso Electoral 2020-2021
Para fomentar la vigilancia ciudadana de los recursos públicos y facilitar el trabajo de las autoridades de fiscalización, de conformidad con el artículo 21, fracción XVI de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el CPC aprobó, en el mes de noviembre de 2020, la ruta de trabajo para el Proceso Electoral 2020-2021.

Para conocer los mecanismos de vinculación con las autoridades electorales, el Consejero del Instituto Nacional Electoral, Jaime Rivera Velázquez, impartió la charla “Vigilancia de los recursos públicos durante el proceso electoral: competencias y posibilidades de colaboración entre el Sistema Estatal Anticorrupción y el Instituto Nacional Electoral” a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Michoacán el 26 de marzo.

Además, el Comité de Participación Ciudadana presentó y difundió 3 posicionamientos sobre candidaturas con perfiles probos que gocen de buena fama pública y nunca haya tenido señalamientos como servidores públicos; sobre el uso de recursos públicos durante y para el proceso electoral y sobre la importancia de la participación ciudadana en la denuncia por desvío de recursos para campañas electorales.

A cada uno de estos posicionamientos se sumaron, en promedio, 18 organizaciones de la sociedad civil.

2.- Elaboración de las Agendas Ciudadanas Anticorrupción
Con la intención de poner sobre la mesa propuestas de acciones de políticas públicas para la prevención, control y combate a la corrupción y de conformidad con el artículo 21, fracciones XI y XVI, el Comité de Participación Ciudadana aprobó, en la Segunda Sesión Ordinaria celebrada el 26 de febrero, la Agenda Ciudadana Anticorrupción que fue firmada por todos los candidatos a la alcaldía de Morelia y por todos los candidatos al Gobierno Estatal durante el mes de mayo.

A partir del mes de septiembre, se iniciaron los trabajos de seguimiento con el Ayuntamiento de Morelia y a la fecha logramos que algunas de las acciones propuestas por los ciudadanos para la prevención, control y combate a la corrupción, la transparencia proactiva, el fomento a la participación ciudadana y la rendición de cuentas se incluyan en el Plan Municipal de Desarrollo.

Este trabajo fue coordinado por el CPC pero en él participaron activamente COPARMEX, FUCIDIM, Wikipolítica Michoacán, el ITESM, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Civiles para el seguimiento y acompañamiento por parte de la sociedad civil.


En cuanto a la Agenda Estatal, estamos a la espera de la respuesta institucional para iniciar los trabajos para el seguimiento de los compromisos signados por el actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Finalmente y con el trabajo conjunto de las Organizaciones que forman parte de la Red Ciudadana Anticorrupción, el CPC presentó ante el Congreso del Estado la Agenda Legislativa Anticorrupción que consiste en reformas a 9 legislaciones estatales, la inclusión del Anexo Transversal Anticorrupción en el Presupuesto de Egresos y la iniciativa ciudadana de Ley de Designaciones Públicas.

3.- Convocatoria e instalación de la Red Ciudadana Anticorrupción
Con la intención de generar, desde la sociedad civil, propuestas de políticas, programas y acciones, el CPC convocó e instaló la Red Ciudadana Anticorrupción de conformidad al artículo 21, fracción IX de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. Los primeros resultados que ofrece la Red a seis meses de haberse instalado son la Agenda Legislativa para la prevención, control y combate a la corrupción y en una iniciativa ciudadana de Ley de Designaciones Públicas mencionadas anteriormente.

La convocatoria para todas aquellas Organizaciones de Sociedad Civil que quieran trabajar en la prevención, control y combate a la corrupción está abierta permanentemente y la pueden consultar en http://www.cpcmichoacan.org


4.- Construcción de Perfiles Idóneos para contralores
Para que, desde la sociedad civil, se presenten propuestas efectivas para la prevención, control y combate a la corrupción y de conformidad con el artículo 21, fracciones XI y XVI de la Ley en materia, el Comité de Participación Ciudadana inició los trabajos conjuntos con el Foro Nacional Colegios de Profesionistas para la creación de una propuesta ciudadana de Perfiles Idóneos para Contralores y Tesoreros y/o Secretarios de Finanzas.

A la fecha, se tiene listo el perfil de los Contralores tanto estatal como municipales, propuesta que se socializará con las Organizaciones de la Sociedad Civil del interior del estado y que se presentará como parte de los trabajos de las Agenda Municipal y Estatal Anticorrupción.

Estos perfiles pretenden fortalecer y profesionalizar los cargos públicos de mayor injerencia en la prevención, control y combate a la corrupción y coincide con las intenciones expresadas tanto por la Secretaría de Contraloría como por el Tribunal de Justicia Administrativa en las Jornadas Académicas al hablar de los retos que enfrenta el Sistema Estatal Anticorrupción.

5.-Regidor MX
El Comité de Participación Ciudadana, a invitación de FUCIDIM, participó en los talleres de capacitaciones para lo regidores electos. Se trata de una iniciativa de la Organización Regidores MX y en ella, los integrantes del CPC expusieron la importancia del Gobierno Abierto, el Cabildo Abierto, los Presupuestos Participativos y el seguimiento y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

6.- Vinculación con la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) y con el Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE) para implementar el Índice de Ética Pública en el IMAIP.

7.- Convenios
Para cumplir la función de vinculación, el CPC firmó 3 Convenios, emitió 3 Pronunciamientos con OSC y sostuvo 1 colaboración con organismos internacionales (UNDOC) para elaborar el diagnóstico de la protección a denunciantes de delitos de corrupción en el estado.





Como pueden apreciar, el CPC prácticamente ha ido dando cumplimiento a las atribuciones que le confiere la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción quedando pendiente la que indica la fracción XII sobre proponer reglas y procedimientos mediante los cuales se recibirán las peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas que la sociedad civil pretenda hacer llegar a la Auditoría Superior del Estado de Michoacán y las que derivan de la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción.

En cuanto al cumplimiento al Plan Anual de Trabajo aprobado para el 2021, el CPC logró un 80% de cumplimiento principalmente a que no hemos podido aterrizar el Convenio para el monitor Karewa por cuestiones legales que está revisando el Tec de Monterrey y porque el proceso electoral impidió la realización del semáforo de seguimiento a las instituciones. En cuanto al Padrón de Integridad Empresarial, la Secretaría de la Función Pública tiene en pausa el programa, sin embargo, la CMIC Michoacán sería de las primeras cámaras en el país en inscribirse pues tiene listos y cumplidos ya los requisitos.
¡Enhorabuena a la CMIC!

Fuera de eso, el resto del Plan Anual propuesto para 2021 se ejecutó.






Hace unos días leí una frase que decía que no debemos medir el éxito de nuestros días por la cosecha que recogemos sino por las semillas que plantamos. Desconozco el autor pero, si es así, de manera personal me siento sumamente satisfecha por lo alcanzado con tanto esfuerzo, bastante creatividad y mucha ayuda. Pero si debemos medir el éxito por la cosecha que recogemos aún nos queda mucho tramo por recorrer antes de sentirnos mínimamente satisfechos.

Al inicio de mi intervención dije y sostengo que el combate a la corrupción se ha convertido en una causa y al momento de concluir mi periodo dentro del Comité de Participación Ciudadana me gustaría citar a José Múgica que en su discurso de despedida ante el Senado Uruguayo señaló:

“En política no hay sucesiones, hay causas (…) y hombres y mujeres, todos pasamos. Algunas causas sobreviven y se tienen que transformar (… se) tiene que dar oportunidad a nuevas generaciones (para) ayudar construir el porvenir ya que la vida se nos va (…) pero las causas quedan”
Cierro cita

No me queda sino agradecer a
Mi familia, fueron ellos los que verdaderamente sacrificaron tiempo y espacios.
A los entrañables amigos de tantos años por mantenerme los pies en la tierra y la esperanza de que somos más los buenos.
A los integrantes de la Comisión de Selección que me designó por la confianza
A mis compañeros del CPC y a los expresidentes por su paciencia, tolerancia y esfuerzo compartido; podríamos escribir no un libro, un compendio de anécdotas….
A la titular de la Secretaría Ejecutiva -Anita como le decimos de cariño- que todo revisa, todo vuelve a revisar y que nunca descansa y, por supuesto, a su equipo que durante este año dos meses se volvió también mi equipo porque jugamos siempre del mismo lado de la cancha.
A los integrantes del Comité Coordinador y a sus Enlaces por el aguante, el acompañamiento y el trabajo conjunto.
En fin… podría agradecer personalmente a todos y cada uno de los presentes; pero el tiempo apremia y hay que seguir con el programa… entonces, simplemente gracias infinitas.

MGAP. Rosmi B. Bonilla Ureña
Presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción

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