El crucero de los jornaleros

Héctor Tenorio

Buenavista Tomatlán, Michoacán, 30 de diciembre del 2021

Eran la seis de la mañana y el crucero que une la avenida principal de Buenavista con la carretera luce lleno de jornaleros de limón y papaya. Desde las cuatro de la mañana hombres, mujeres y niños buscaban algo qué desayunar antes de irse a su jornada de trabajo.
La mayoría de ellos se dedican a recoger limón de las siete de la mañana a la una de la tarde, los lunes, miércoles y viernes. Los martes y jueves trabajan limpiando las huertas.
Al señor Martín Martínez Galindo le pagan por cada caja 160 pesos y su ganancia varía dependiendo del precio que alcance el limón. En promedio él puede llegar a llenar entre tres y cinco cajas.

Intentó comunicarse con alguien, pero no hay señal desde las cinco de la tarde del pasado 28 de diciembre, cuando se cayo la señal en toda la cabecera.
Varios jornaleros aseguraron que escucharon pasar a los aviones del ejército, que fueron a combatir a La Maña, en el municipio de Tepalcatepec.
Lo cierto es que la mañana del 28, a la altura de la tenencia de Santa Ana Amatlán, se registró un gran movimiento de militares, que precisamente iban rumbo a Tepalcatepec.
Otros testimonios afirmaron que en la tarde del 28 vieron pequeñas luces en el cielo provenientes del varios drones. Muchos decidieron guardarse y no asistir a la Feria del Limón 2021. Así es la vida en Buenavista, una incertidumbre.
Voy con César Tinoco Reyes, encargado de servicios público del ayuntamiento que me presentó a los jornaleros. Tomamos un café acompañado de pan en el puesto ambulante de doña Martha Barroso, quien con su hija anda vendiendo desde la cuatro de la mañana.
«Me levanto a las tres de la mañana para hacer la avena y a las ocho de la mañana levanto el puesto».
Ella asustada me preguntó que si vengo a quitarla de la vía pública. Cada quien con sus preocupaciones.

A unos metros está Francisco Zarate Pérez, alias «el Moro», quien estaba de fiesta, una vez año regala tacos y refrescos a sus clientes y al que pase por ahi. Dos horas duró la taquiza.
Ha vendido tacos por
más de 30 años y desde hace diez años decidió con el apoyo de uno de sus dos hijo regalar tacos una vez año. Él tuvo un giro en su vida y dejó los vicios.
La fiesta fue amenizada por un grupo musical proveniente de Nueva Italia. «El Moro» agarró el micrófono y agradeció a Dios y a sus clientes de estar vivo. Invitó a los que se formaron y se quedaron con hambre a formarse de nuevo. Sin embargo, no hay tiempo, los camiones llegan por los jornaleros. Atrás solo queda una enorme estela de basura. Hace falta mucha cultura cívica.
Al mediodia, es hora ir a conocer una parcela de papaya, Cesar Tinoco, junto con Pedro Zaragoza y Caterino Rojas nos metemos entre los surcos. Ahí encontramos una pequeña cuadrilla de trabajadores y trabajadoras que se reparten tareas. Un par de ellos buscaban papayas rayadas o sea que tengan un poco de color amarillo, las giraban y acomodaban en su carretilla, para luego llevarlas a su compañera para que las lavara en una tina de agua con Vel Rosita y la pasara a otra tina donde su compañera las escogió. Cuando encontraba una picadas o que no se hubieran desarrollaron suficiente, las tiraba. El hombre que estaba a su lado la envolvia en papel y las lanzaba a otro que las acomodaba en el camion, que tiene una capacidad para 18 toneladas.
Los jornaleros ganan por las tonelada que se recogen y las ganancias se dividen entre los integrantes de la cuadrilla. El día anterior cada uno se llevó 600 pesos.
Pedro Zaragoza recogió del suelo una papaya, le quito con una navaja la parte picada y disfrutamos un manjar sin semilla teniendo como ecenario mismísimo paraíso.

Un comentario en “El crucero de los jornaleros

  1. Bien hecho 👍🏻, y que vengan más años como estos para la comunidad.

    Nota: no estuve presente en las fiestas pero en fotos y videos mire el gran trabajo del h.ayuntamiento, estaría bien el próximo año invitar al ejército para que haga presencia en la feria para que la comunidad se sienta segura y pueda disfrutar las actividades.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s