El 80 por ciento del servicio de recolección de basura en Buenavista se normalizó

Héctor Tenorio

Buenavista, Tomatlán, Michoacán, 3 de enero del 2022

De titánica se puede calificar la tarea que le encomedaron a César Tinoco Reyes, cuando lo nombraron para estar al frente de servicios público del ayuntamiento de Buenavista. No ha sido fácil, la anterior administración dejó de brindar el servicio de recolección de basura y la gente la depositaba en los camellones y en las aéreas de uso común.

Afirmó que desde el primer dia que asumió la responsabilidad ha coordinado los esfuerzos de su equipo para poder sacar adelante el compromiso y marcar la diferencia. «Nos encontramos aéreas en pésimas condiciones, sin ningún tipo de herramientas que nos facilitará el trabajo. De los cuatro vehículos recolectores que había solo uno funcionaba. Debido a las condiciones en que se encuentran, todavía están en proceso de reparación». Ante tal adversidad las autoridades municipales decidieron utilizar camiones de volteo para atender las necesidades de las localidades y de las cinco tenencias del municipio.

Reconoció que en la tenencia de la Ruana, que es una de más grandes del municipio, existe una situación especial con la recolección de basura. «Ha habido un crecimiento de comercio y habitantes, el cual lo ha rebasado. Nuestra idea es apoyar ahi y hacer un cambio en la recolección de basura. Se meterán mas vehículos, ahorita solo hay uno que está de planta. Vamos a intentar realizar un proyecto de basurero ambulante. Es un camión que debera estar fijo en una parte de la Ruana para que lo comerciantes depositen su basura. En Buenavista ya está funcionando en la zona centro, a lado de la escuela Morelos. Se deja de 5 de la tarde a 7 de la mañana. Los comerciantes lo usan y ahoran los camellones lucen limpios». Precisó que la basura que se recolecta se lleva al basurero municipal que se encuentra en el ejido del Tescalame, rumbo a Periban.

El titular de servicios público de Buenavista informó que el 80 por ciento del servicio de recolección de basura se ha normalizado. «Para poder cumplir con el 100 por ciento, nos hacen falta tres vehículos. Ya está en proceso un crédito que se le va a brindar al municipio, con el cual se adquirirán esos vehículos y en total tendríamos ocho».

César Tinoco habló de los proyectos en su aérea para el 2022. «La meta y compromiso de campaña del presidente municipal, Sergio Báez Torres, fue que los servicios públicos de recolección de basura fuera eficiente llegando a todos los lugares. Además de que el servicio fuera excelente y gratuito». Desde su punto de vista es necesario continuar recuperando las aéreas de uso comun como serían las plazas y parques que están en el abandono. Por lo que se realizarán proyectos para esos lugares y habrá remodelación en las aéreas de jardines. Cabe destacar que la administración municipal recuperó en tiempo record la unidad deportiva que se encontraba en el abandono. Desde septiembre la empezaron a acondicionar el lugar para recibir la Feria del Limón 2021. De igual forma sucedió lo mismo con el antiguo puente de Buenavista. Ya que la comunidad todavía lo slgue utilizando. Además se rehabilitó la parada de autobús, ubicada rumbo a Apatzingán. Explicó que el éxito para recuperar estás aéreas de uso común es que se incorpora a la gente para que sea participe del cambio. Para el gobierno le es imposible recuperar estos espacios y darle un seguimiento».

Sin duda hacer este cambio de mentalidad no ha sido sencillo. Solo por citar un ejemplo las autoridades colocaron jardineras a la altura del balneario «El Encanto», hubo el compromiso de cuidarlas, hasta la fecha no ha sucedido.
El funcionario dijo que la idea que las personas adopten una parte de las aéreas de uso común «es para que nos den la oportunidad a nosotros de seguir avanzando y poder hacer más proyectos y no enfocarnos solamente en ese pedazo».

La rutina de Cesar Tinoco es extenuante; nunca para de resolver los problemas. «Servicios públicos de Buenavista absorbe el aérea de jardines y estamos dando mantenimiento a los jardines. Tenemos 200 personas en todo el municipio que brindan los servicios que nos corresponden. No nos damos abasto porque no es el personal suficiente. Son cinco electricistas para apoyar el alumbrado público». Acerca del principal problema en su área, el funcionario llegó a la conclusión de que es interno.»Nos hace falta hacer un extra, dar un poco del tiempo del que no es pagado. Necesitamos aportar un poco más de trabajo, de ganas, para que se de un cambio», finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s