“La última palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

Quintana Roo, Chetumal, 5 de enero del 2022

PRI: BIEN POR PEDRO FLOTA; MAL POR SUS DECLARACIONES

Atinada decisión del PRI al nombrar a Pedro Flota Alcocer como secretario general del CDE Quintana Roo. Desafortunadas, sus primeras declaraciones, al defender, antes que nada, posiciones políticas para su dirigencia y eliminar de su vocabulario a su militancia y ciudadanía.

Como en los viejos tiempos, como si no pasara nada, como si el tiempo se hubiera detenido, como quien ve la tormenta y no se hinca.

“Nos han lastimado” las alianzas, no nos dan lo que merecemos. No recuerda que el PRI ha lastimado a toda la sociedad y a sus propios militantes, en cuyo nombre habla.

Pedro Flota llega exigiendo, igual que en los tiempos aquellos. Llama la atención su discurso, porque es uno de los cuadros más preparados, con mayor experiencia y experto en elaboración de discursos. Los ha preparado por años, tanto para él, como para gobernadores y altos dirigentes. Sabe acuñar frases y lanzar dardos certeros con la palabra.

Pero le pasa lo que a prácticamente todos los priístas de Quintana Roo y del país: no son capaces de procesar la nueva realidad y se instalan en el discurso de siempre.

¿Por qué un priista con todas las tablas, que llega para reposicionar al alicaído PRI, no es capaz de actualizar su discurso? ¿Por qué su primer impulso es defender “posiciones”, en lugar de ofrecer a su militancia un diagnóstico y acciones para salir de la debacle?

Sí, reconoce los “excesos” en el ejercicio del poder, de pasadita, para de inmediato enfilar su discurso en el “reparto de posiciones” en lo que sí han sido expertos los priistas de siempre.

¿No se dan cuenta de que ya se acabó esa época y lo que se requiere es un gran trabajo territorial y visión para reinventar al partido?, digo, si es que tienen alguna intención de hacerlo.

LAS CACHORRAS/OS TENDRÁN PRIORIDAD

¿Por qué no convoca a su militancia y a sus dirigencias sectoriales y territoriales a analizar y construir una estrategia para rescatar o refundar al tricolor? Ni un llamado a la unidad, aunque sea por puro requisito. Ninguna señal de hacer vida partidista. Siguen tomando decisiones cupulares y repartiéndose los despojos que quedan del otrora poderoso.

Están a punto de designar candidato o candidata a espaldas de su militancia. Será por “designación”; de “muerte súbita”. Lo definirá el grupo que regentea la franquicia tricolor en Quintana Roo. Los cachorros y las cachorras, seguirán teniendo prioridad. La militancia, bien gracias. Ganas de renovarse, para nada.

¿ASAMBLEA NACIONAL?

La reciente Asamblea Nacional no dio para mucho. Se esperaban definiciones ideológicas, reposicionamientos políticos, luz para el camino en una nueva era, en un país que ya cambió. Pero nada, sólo se limitó a deslindarse del neoliberalismo y declararse como democracia social.

El PRI carece de ideólogos. Predomina un pragmatismo nacional y estatal. Pedro Flota está muy lejos de serlo, aunque haga “bonitos discursos”; por eso se hunde en el corto plazo y llama a defender “posiciones” para esa pequeña élite que tiene sometido a su partido al ejecutivo panista, del que recibe indicaciones.

¿Sacará Flota a flote a su partido? ¿O sólo quiere ser diputado local? Estimado lector, usted tiene la última palabra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s