“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

PIDE LOPEZ OBRADOR VOTAR LIBREMENTE

  • El paradigma: “Mara no es 4T; sí es verde”.
  • Laura Fernández y José Luis Pech, se acercan, alternando segundo lugar en encuestas.

Chetumal, Quintana Roo, 2 de marzo del 2022

El paradigma: “Mara no es 4T; sí es verde”, adquirirá especial significado en la campaña que viene. El discurso 4T ya no es exclusivo de Morena. Es de quien lo honra.

Esta tesis se refuerza con las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió votar libremente este 5 de junio.

“Nadie debe tener temor de ser excluido de los programas sociales o despedido de su empleo” afirmó el presidente.

También se fortalece con la publicación de las primeras encuestas, que dan a Mara Lezama encabezando las preferencias, pero con tendencia a la baja y de ser alcanzada por Laura Fernández y en otras por José Luis Pech, quienes se alternan el segundo lugar. 

La brecha se ha acortado entre 6 y 12 puntos. Aunque una encuesta mantiene una brecha de hasta 20 puntos, de las consultadas: Electoralia, LaEncuesta.mx, Táctica_política, Massive Caller y Demoscopia.

Estas dos variables empiezan a jugar cada vez con mayor claridad en la batalla rumbo al 5 de junio y no sabemos aún con claridad cuál será su peso específico en las urnas.

Lo cierto es que Morena no tiene asegurado el triunfo por sus dos negativos principales: a) la mafia verde de cuello blanco que tiene secuestrado al partido del presidente en Quintana Roo, y b) la propia Mara, quien es una candidata vulnerable y viene perdiendo votos desde que comenzó su primer periodo como presidenta municipal.

La ecuación es: AMLO: 81%; MORENA 41%; MARA 28-32%. 

Morena quiere ganar la batalla por el relato y fijar en la mente del imaginario colectivo, que el triunfo de Mara ya es un hecho anticipado. Sólo falta que llegue el 5 de junio, para consumarse.

Mientras más lo argumentan, más evidencian que los focos amarillos ya están encendidos, pasando a semáforo rojo.

ACARREO Y CARGADA TIPO PRI

Los amarres que están realizando, son tipo PRI, como el acarreo y la cargada del día del registro ante el Ieqroo. Son amarres que no están blindados y que se pondrán a prueba de aquí al 5 de junio.

Los cuartos de guerra velan armas y saben que Morena no es invencible.

TRAICIONADOS POR MORENA Y NO REPRESENTADOS POR MARA

Por eso las palabras de AMLO son escuchadas por morenistas y lopezobradoristas, que se sienten traicionados por Morena y no se sienten representados por Mara.

¡Habrá tiro! en la campaña. Cada cuarto de guerra traerá refuerzos con sus mejores referentes nacionales en campañas electorales. 

El discurso 4T, ya no es exclusivo de Morena, porque lo han abandonado, igual que a la militancia. Ahora es de quien lo honra.

La incógnita de la campaña que viene es: ¿quién tendrá el discurso más 4T, pero con credibilidad?

Como bien afirmó Nivardo Mena, el candidato de MAS a la gubernatura: “Morena no ha ganado nada; no habrá elección de Estado y el pueblo sabrá elegir en las urnas”. Estimado lector, usted tiene la última palabra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s